Edificios

Estufas de leña para un baño: tipos y características

El baño ruso es apreciado en todo el mundo y es el primer lugar donde los huéspedes se relajan después de largas negociaciones, largas excursiones u otras actividades tediosas. El artículo se centrará en las características de diseño de las estufas para el baño, de modo que cada propietario pueda elegir fácilmente la instalación de calefacción ideal, mientras logra la máxima calidad de vapor en la sala de vapor y la calefacción eficiente de otras habitaciones en el edificio.


Interés en la autoconstrucción.

A menudo, una casa de baños es solo un lugar para relajarse, donde nuestros compatriotas vienen a relajarse, divertirse, tomar algunas fotos y nada más. Pero dada la cantidad de personas que aman la casa de baños, a menudo tienen el deseo de completar los trabajos de construcción por su cuenta.

También quieren hacer la instalación de una estufa de sauna con sus propias manos y, por lo tanto, simplemente no pueden hacerlo sin tener en cuenta todos los parámetros y características de diseño individuales. En primer lugar, tal deseo surge debido al alto costo de la estufa terminada, que se puede comprar en tiendas especializadas.


El artículo tendrá en cuenta todos los matices de la creación de estufas de baño:

  • requisitos para los principales elementos estructurales,
  • apariencia
  • Características relacionadas con el diseño y la producción.


Dada la diversidad de capacidades de producción, hoy distinguimos el diseño del horno para un baño de metal, hierro fundido o ladrillo. Cada uno de ellos tiene sus propias características y características operativas únicas.

Descripción de una estufa de ladrillo para sauna

Según la norma, se ensambla un horno de ladrillos a partir de los siguientes elementos funcionales:

  • caja de fuego - es un semillero de combustión de combustible y, por lo tanto, consiste en ladrillos refractarios. Al colocar, todos los ladrillos se recubren con mortero de arcilla y arena,
  • cenicero - se coloca debajo del horno de una estufa de calentamiento y realiza la función de regular el suministro de aire, y también es necesario para la eliminación de cenizas,
  • rejilla de hierro fundido o acero instalado directamente sobre la caja de fuego,
  • la caldera u otro tanque de agua que, después de calentar, pueda usarse en un baño o para otros fines,
  • chimeneacomplementado con un pestillo para control de tracción
  • las puertas, así como otros elementos estructurales instalados durante la colocación de ladrillos.

Los hornos de ladrillo siguen siendo muy populares hasta nuestros días. Para empezar, vale la pena decir que el ladrillo tiene un gran peso y, por lo tanto, es necesario verter una base de calidad debajo del horno. Sobre esa base, la estufa se puede colocar sin usar mortero en la primera capa de ladrillo. Además, se necesita una solución para crear paredes duraderas que soporten carga (similar a las casas). De estas paredes se levantarán los compartimentos principales: un horno y un cenicero.


Otros elementos de la construcción del horno se colocan utilizando una solución especializada, cuyos componentes principales son arcilla y arena de río. La mezcla estándar de cemento y arena no se puede usar, ya que no puede soportar la carga térmica creada por ella.

En algunos casos, el grosor de la pared puede exceder un ladrillo, pero la mayoría de las veces, con una instalación adecuada utilizando mortero de arcilla y arena de alta calidad, un ladrillo es suficiente para obtener un diseño sólido y confiable. La chimenea de un horno de ladrillos puede colocarse desde el mismo ladrillo o instalarse por separado, pero en este caso la tubería será de asbesto cemento o acero inoxidable.

Es importante que el material tenga un aislamiento térmico mejorado y propiedades refractarias. Además del pestillo para el control de tracción en la tubería, es necesario hacer agujeros adicionales en la chimenea, cuyo tamaño será aproximadamente el 15% del área de la tubería. Esto es necesario para evitar que el envenenamiento por monóxido de carbono se filtre a través de grietas en el ladrillo y la chimenea.

Cómo preparar mortero para mampostería refractaria

La preparación de la solución para colocar el horno de la casa de baños es un proceso que requiere un cuidado especial y claridad en las acciones, ya que esta sustancia tendrá que soportar la carga térmica de hasta 10,000 grados Celsius y más durante la operación del horno. El proceso no parece una simple mezcla de arcilla con arena y agua, porque antes de aplicar la solución se probará y no el hecho de que una vez.


Según el estándar, la solución se prepara y verifica de la siguiente manera:

  1. La arcilla se coloca en un recipiente con una ligera adición de agua y se amasa hasta obtener una masa homogénea.
  2. Se hace rodar una bola desde la solución resultante, con un diámetro de no más de 5 centímetros, y luego se tritura en una torta con diámetros de aproximadamente 10 centímetros.
  3. A temperatura ambiente, la torta se seca durante 3 días.
  4. Después del tiempo indicado, la torta se inspecciona en busca de grietas en su estructura. Si no hay ninguno, el pastel se arroja adicionalmente al asfalto desde una altura de 1 metro. La bola, que permanece intacta, indica la idoneidad del mortero para su uso en el ladrillo de la estufa de la sauna. Si no se cumple una de las condiciones de verificación, entonces debe agregar arena de río a la solución.

Estufas de acero y hierro fundido para bañarse

Teniendo en cuenta las principales opciones para las estufas para un baño, los propietarios a menudo tienden a necesitar instalar una estructura hecha de metal, acero o una aleación de hierro fundido (más: "Cómo elegir una estufa de hierro fundido para un baño: consejos y trucos").

Las razones de esto son las siguientes ventajas de estos materiales:

  • diseño compacto en comparación con la mampostería, que ocupa un área grande,
  • El metal y las aleaciones de producción tienen una transferencia de calor mucho mayor y, por lo tanto, el horno se calienta varias veces más rápido.
  • Todo el diseño del horno se ensambla en la fábrica y, por lo tanto, el propietario del baño solo puede instalarlo, lo que lleva menos tiempo que la creación independiente de ladrillos.
  • Hay una gran cantidad de formas y refinamientos estructurales que se pueden implementar en la fabricación de un horno de baño de metal. Si tiene las habilidades adecuadas, incluso puede crear su propio proyecto de una estufa de sauna de metal para las características individuales del edificio existente.

Según el estándar, un conjunto de elementos funcionales en un horno de metal es similar al de una versión de ladrillo. Sin embargo, si echamos un vistazo más de cerca a los dibujos para hornos de baño hechos de metal y aleaciones, inmediatamente queda claro que cada elemento funcional tiene características operativas individuales (para más detalles: "Dibujos para un horno de baño hecho de metal, construimos nuestro propio horno").


En forma, un horno de metal puede ser no solo estricto en forma de cuadrado o rectángulo, sino también redondeado. Para esto, se utilizan los siguientes materiales en la producción: placas soldadas de acero o hierro fundido, o tubos sólidos de una capa gruesa de acero.

El horno en este diseño está hecho de acero, y el grosor del metal para el horno en el baño debe ser de 5 milímetros. En casos excepcionales, cuando se utiliza acero especial resistente al calor, el valor del grosor se puede reducir a 3-5 milímetros. Un horno de horno moderno consta de una fuente principal y un compartimento secundario, en el que se quema el combustible que queda después de la primera etapa de combustión. La combustión en dos etapas aumenta la productividad del horno en un 20% y también reduce la cantidad de sustancias nocivas liberadas durante el proceso de combustión.


Un matiz importante en el funcionamiento de un horno de baño de metal es que debe recortarse desde el exterior para aumentar la seguridad operativa. La principal desventaja de un horno de metal en un baño es que el material no es seguro cuando se calienta. Por ejemplo, puede quemarse con un manejo descuidado.

El problema se resuelve de una de las siguientes maneras:

  1. La estufa se puede revestir con ladrillos refractarios en el exterior. La complejidad de la instalación en este caso es llevar a cabo un montón de ladrillos con un marco de metal. Este método, incluso con su complejidad, es muy popular porque puedes comprar material y colocarlo tú mismo.
  2. De lo contrario, se puede instalar una pantalla refractaria especial en el cuerpo del horno. La ventaja de una pantalla de este tipo es que no solo protege de una superficie de metal caliente, sino que también proporciona una distribución uniforme de las masas de aire caliente dentro del baño.


No debemos olvidar que el elemento más importante en el funcionamiento del horno son las piedras, colocadas para crear el vapor, que es necesario para procedimientos efectivos. Al elegir piedras, debe prestar atención a su textura superficial. Deben tener una superficie lisa con líneas suaves sin bordes afilados y varios defectos (muescas, grietas, astillas).

Incluso el tamaño y el peso son importantes. La regla para seleccionar este elemento requiere la presencia de piedras de varias categorías de peso a la vez. Es mejor poner en un marcador una piedra de 1 a 8 kilogramos en masa. Se les coloca un cono peculiar, en cuya parte inferior se encuentran las piedras más masivas, seguido de una disminución en su tamaño a medida que avanzan hacia la parte superior.

Preferencias generales para todo tipo de estufas.

Una serie de características individuales de los hornos de baño forman un conjunto de requisitos que se establecen con respecto al diseño del horno:

  • La posibilidad de elegir tamaños individuales le permite colocar la estructura de calefacción en compartimentos emparejados incluso de un tamaño muy pequeño,
  • la potencia del horno debe ser óptima para no solo calentar la sala de vapor, sino también otras salas,
  • El consumo de combustible para calentar un metro cúbico de la habitación debe ser mínimo,
  • las mejores estufas se calientan rápidamente y mantienen la temperatura requerida durante el mayor tiempo posible (lea: "Qué estufas son mejores para un baño: una descripción general de las ventajas y desventajas de las estufas populares"),
  • finalmente, la estufa debe proporcionar un baño con agua caliente, etc.

Clasificación especializada de hornos para baños y saunas.

Hay varios criterios diferentes que han contribuido al desarrollo de una gran cantidad de tipos de estufas para baños y saunas. Considere los principales tipos de clasificación para comprender qué más son las estufas de baño.

El método de calentamiento de la habitación determina los siguientes tipos de hornos:

  1. Negro - estufas sin chimenea, en las que el humo se descarga exclusivamente a través de la habitación y las aberturas de aire natural: techo, piso, ventanas y puertas.
  2. Los blancos - estufas más comunes, porque su diseño implica la instalación de una chimenea.


De acuerdo con el método de calentamiento de agua, se distinguen los siguientes diseños de hornos:

  • con un tanque de agua suspendido sobre el horno o integrado en la propia carcasa. Como tanque, generalmente se usa una caldera o tanque,
  • con una bobina atravesada por el horno a través de la cual se mueve el agua fría y ya se recoge en un recipiente especial cuando se calienta

Por el método de colocar piedras en un compartimento especial debajo de ellas:

  • en el caso de que el calentador esté cerrado, las piedras se colocan directamente en la chimenea y esta no es la mejor opción,
  • con el tipo abierto, las piedras se colocan en recipientes especiales de hierro fundido o acero colocados sobre la cámara de combustión.


Por tipo de combustión de combustible:

  • periódico - le permite comenzar el procedimiento en la sala de vapor solo después de que se haya quemado todo el combustible,
  • permanente - más populares, porque pueden mantener un proceso de combustión constante, arrojando material seleccionado ocasionalmente como combustible. Al usarlos, la única pregunta que surge es cómo se colocará exactamente el horno: dentro del horno o se lo llevará a la habitación correcta del baño para simplificar el proceso de llenado del combustible.


Finalmente, las estufas se dividen en varias categorías según el tipo de combustible utilizado:

  • combustible sólido - en madera, turba o carbón,
  • combustible liquido o gas - en combustible diesel, globo o gas licuado (más: "Cómo y qué elegir una estufa de gas para una sauna"),
  • electrico - hornos que proporcionan calefacción de alta calidad debido a elementos de calefacción que funcionan desde la red eléctrica.

Existen otras variedades de estufas de baño, pero todas son experimentales y, en muchos aspectos, se pierden debido a las estructuras de ladrillo y metal, a las que se les da la preferencia principal por los propietarios de sus propios baños y saunas.

Resumen

Si utiliza correctamente la información presentada en este artículo, puede elegir la estufa de baño más eficiente, confiable y duradera. Para esto, es necesario centrarse en todos los criterios especificados al comprar. Además, si lo desea, puede confiar la elección a especialistas que se responsabilizarán no solo de la compra, sino también de la instalación del horno con su posterior puesta en servicio.

Caracteristicas

Las estufas de leña siempre han sido populares en nuestro país. Su relevancia se debe a la multitarea. Una estufa de leña no solo calienta perfectamente la habitación, sino que también forma el microclima más cómodo en ella.

Actualmente, las estufas de leña de alta calidad están fabricadas no solo por empresas nacionales, sino también por empresas extranjeras. Están hechos de diferentes materiales. También hay estufas de leña originales para el baño, que tienen formas no estándar e interesantes. Al colocar dicho agregado, puede actualizar la apariencia del baño y darle un giro.

Una característica de la estufa de leña es que debe instalarse con mucho cuidado, evitando cualquier error. De lo contrario, la unidad simplemente no se calentará al nivel requerido. Además, puede suceder que la estufa no se ajuste al diseño del edificio. Para evitar este tipo de balido, es necesario seleccionar correctamente las unidades y también instalarlas correctamente.

Otra característica distintiva de las estufas de leña es que siempre que estén instalados correctamente, calientan rápida y cualitativamente la sala de vapor. Además, el mantenimiento de dichos dispositivos es muy económico y no causa muchos problemas.

Las estufas de leña pueden basarse en calentamiento continuo o intermitente. Se recomienda instalar la primera opción en el baño solo si las paredes no difieren en el grosor grande, y las muestras con calentamiento periódico se calculan para una cantidad considerable de relleno de piedra.

Vale la pena señalar que hoy las estufas de leña vienen en una variedad de modificaciones. Tienen diferentes fundamentos y difieren en el principio de acción. Cualquier comprador tiene la oportunidad de elegir la mejor opción.

Las estufas de leña, como otras unidades, tienen sus propias ventajas y desventajas. Y debe saber sobre esos y otros si decide comprar una estufa similar en la casa de baños.

Para comenzar, considere qué ventajas son típicas para estos dispositivos:

  • Por lo general, estas estufas son de tamaño pequeño, por lo que pueden seleccionarse incluso para un baño muy modesto, diseñado para un pequeño número de personas.
  • Los fabricantes modernos ofrecen estufas que no solo hacen frente a la tarea principal, sino que también complementan efectivamente la atmósfera en la casa de baños, completándola.
  • Como se mencionó anteriormente, una estufa de leña de alta calidad puede calentar rápidamente la habitación, lo cual es especialmente importante para una unidad de baño.
  • Puede encender una estufa de leña en cualquier momento conveniente para usted.
  • Cabe destacar una gran selección de estufas de leña.
  • Las estufas de leña son ecológicas porque funcionan con un tipo seguro de combustible.
  • Por supuesto, las estufas de gas o eléctricas son mucho menos caprichosas que las estufas de leña, sin embargo, muchos propietarios eligen unidades que funcionan con combustible natural para sus baños. Esto se explica por el hecho de que las estufas de leña no dependen de la electricidad o de una tubería de gas, que puede estar ausente en un área determinada.
  • Las estufas de leña funcionan con combustibles económicos y comunes.
  • La mayoría de las estufas modernas de leña tienen un costo asequible, por lo que casi todos los consumidores pueden pagarlas.

A pesar de la eficiencia y el respeto por el medio ambiente de las estufas de leña, también tienen algunas desventajas que disuaden a muchos compradores de comprarlas.

Consideremos con más detalle:

  • En primer lugar, debe tenerse en cuenta el hecho de que el trabajo de una estufa de este tipo tendrá que ser apoyado constantemente: tirar leña. De lo contrario, después de que se quemen por completo, la casa de baños simplemente comenzará a enfriarse gradualmente.
  • Muchos maestros señalan que este tipo de hornos son bastante complicados en términos de instalación. Al menor error, el diseño no funcionará correctamente, lo que puede tener consecuencias negativas.
  • La estufa de leña debe complementarse con una chimenea de escape, ya que durante la quema de leña se emite mucho humo.
  • Incluso las estufas de leña más caras y hermosas son peligrosas para el fuego.
  • El inconveniente en el uso de tales estufas es que antes de encenderlas, la leña debe prepararse con anticipación y almacenarse adecuadamente. Todo esto a menudo lleva mucho tiempo.
  • La chimenea de una estufa de leña deberá limpiarse periódicamente.
  • Las estufas de leña son bastante malhumoradas, especialmente en comparación con las unidades que funcionan con gas y electricidad. Los modelos de leña deben instalarse en pantallas especiales, y el espacio que los rodea debe protegerse cuidadosamente contra el sobrecalentamiento. También deberá asegurarse de que las puertas del dispositivo permanezcan siempre abiertas durante el proceso de combustión.

Como puede ver, las estufas de leña tienen más ventajas que desventajas.

Muchos problemas con tales dispositivos pueden evitarse si se instalan y se operan adecuadamente. Por supuesto, debe cuidar la seguridad contra incendios de la unidad.

Estufa de ladrillo

Dichas estructuras se distinguen por su gran peso (hasta 1200 kg) y sus impresionantes dimensiones. La masividad de la unidad de calentamiento del baño se debe principalmente al grosor del ladrillo. El diseño consta de los siguientes elementos.:

  • caja de fuego hecha de material refractario,
  • rejilla de hierro fundido o acero,
  • cenicero para recoger cenizas,
  • una bobina en la que se calienta el agua,
  • chimenea

Un requisito previo para equipar un horno similar en el baño es la construcción de los cimientos. Tal base soportará bien el peso de la estructura.

Para la construcción de un horno de sauna, se necesitan dos tipos de ladrillo: refractario y ordinario. Además, vale la pena abastecerse de arcilla y arena para preparar la solución. Al construir un horno para un baño, no se usa cemento. Esto se debe a la baja resistencia del material a altas temperaturas, como resultado de lo cual la mampostería con mortero de cemento sufre una rápida destrucción.

Las estufas de ladrillo tienen varias ventajas:

  • buena capacidad para calentarse y retener el calor durante ocho horas (este período se determina condicionalmente, porque su duración depende de la temperatura máxima y las dimensiones iniciales de la unidad),
  • la posibilidad de calentar una gran sala de vapor,
  • Alta seguridad contra incendios.

Las desventajas de los hornos de ladrillos incluyen las siguientes características:

  • el tiempo de encendido, que se puede medir durante cinco horas, si desea crear una temperatura alta en una habitación grande,
  • estructura masiva, que ocupa un área suficiente de la sala de vapor, y la necesidad de construir una base para ello,
  • La complejidad y el alto costo de los trabajos de construcción.

Agregados metálicos

Los propietarios de baños que desean calentar rápidamente sus habitaciones con bajo consumo de combustible pueden prestar atención a las estufas de baño hechas de metal. Además, estos dispositivos se caracterizan por:

  • falta de producción de monóxido de carbono,
  • seguridad contra incendios
  • durabilidad
  • compacidad

Es la última propiedad la que determina la decisión de comprar un horno de metal para un pequeño baño. Una estructura soldada móvil puede ensamblarse con éxito en cualquier lugar conveniente, y luego es fácil transferirla al sitio de instalación.

Dependiendo de la frecuencia de uso de esta o aquella unidad, las estufas metálicas de baño se dividen condicionalmente en frío y calor.

La primera opción generalmente se instala en una habitación que debe calentarse constantemente. Tales estufas de metal para un baño se calientan durante mucho tiempo y, por lo tanto, no representan un peligro como fuente de quemaduras. La temperatura de calentamiento se puede ajustar, aunque el límite máximo rara vez alcanza niveles superiores a 50 grados.

En dos décadas, el diseño de cámara única se ha transformado en un dispositivo que consta de varias cámaras de combustión de combustible. El horno de la muestra moderna es más perfecto, ya que se caracteriza por un aumento del 20% en la eficiencia. Con la fabricación independiente de dicho agregado, es necesario utilizar chapa de acero o hierro fundido.

Si se espera el uso ocasional del baño, entonces debe elegir una versión caliente de la estufa. El dispositivo en la etapa de calentamiento puede alcanzar instantáneamente la temperatura máxima (≤100 ̊С). Este modo es suficiente para tomar procedimientos de baño de vez en cuando. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que debido a la incapacidad de ajustar la temperatura, se produce un sobrecalentamiento excesivo de la habitación.

Las estufas de metal para baño tienen una serie de ventajas principales:

  • velocidad de calentamiento,
  • compacidad y movilidad,
  • Ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo durante la instalación.

No sin un dispositivo de metal y algunas desventajas. Entre ellos, tenga en cuenta lo siguiente:

  • mal almacenamiento de calor y enfriamiento rápido,
  • La necesidad de un apoyo continuo de la combustión del combustible.
  • incapacidad para calentar habitaciones grandes,
  • Para evitar el choque térmico se requiere la instalación de paredes dobles con un espacio de aire,
  • Baja seguridad contra incendios.

Tipos y clasificaciones de estufas de leña

Además del principio de funcionamiento, las estufas de leña se clasifican según el material utilizado en su fabricación:

  • Estufas de leña de hierro fundido. La mayoría de las veces se usa como fuente de calor adicional o extrema para la habitación objetivo. Los productos de combustión se desvían fuera de la casa utilizando una manga o chimenea corrugada,
  • dispositivos hechos de aleaciones de acero resistentes al calor. Permiten crear una fuente de calor puntual, ganando rápidamente calor de la llama, pero también dándola con la misma rapidez. Como el hierro fundido, pertenecen a la clase de hornos no intensivos en calor,
  • estufas de ladrillo para leña. La opción más efectiva para la calefacción eficiente del espacio habitable. Calienta la habitación lentamente, pero también emite el calor acumulado durante mucho tiempo. Este principio nos permite clasificar los hornos de ladrillos como una clase de aparatos de calefacción de alta eficiencia térmica.

Según su finalidad, las estufas de leña se dividen en 3 categorías principales:

  • desempeñando un papel decorativo o utilizado para la calefacción local de un edificio de apartamentos y cocina,
  • utilizado para calentar cuartos de servicio o edificios individuales no residenciales,
  • utilizado en baños para calentar piedras.

La piedra, el acero y el hierro fundido se usan ampliamente para la fabricación de estufas de leña de todas las especializaciones estrechas, aunque hacen frente a la tarea con diferentes eficiencias.

Estufas de leña de metal para hogar y baño

Las estufas de calefacción domésticas de leña han pasado de su prototipo, burgués, a estructuras térmicas de alta tecnología incorporadas en un diseño industrial impecable. Las estufas de chimenea conservaron sus cualidades decorativas; en la mayoría de los modelos, la caja de fuego está cercada por vidrio resistente al calor, lo que le permite admirar las lenguas de la llama. La adición de convectores y la transición revolucionaria a la quema continua pueden considerarse elementos estructurales relativamente nuevos.

Los hornos de calefacción y cocina de acero están equipados con reguladores de suministro de aire primario y secundario, lo que le permite ajustar la tasa de combustión del combustible, ajustar su tipo, humedad y otras características. Los hornos de las modernas estufas de leña de acero, para aumentar la capacidad calorífica, están cubiertos desde el interior con una capa de material resistente al calor que absorbe y retiene el calor primario. El calentamiento paralelo debido a la convección y la radiación térmica le permite calentar completamente la habitación en la que está instalada la estufa de este diseño, utilizando una cantidad relativamente pequeña de leña.

Ventajas de los hornos de acero.

  • universalidad Una gran cantidad de modelos de varios fabricantes le permitirán elegir una estufa de leña para calentar y cocinar, saunas rusas y finlandesas,
  • Facilidad de instalación. La instalación no requiere colocar los cimientos y es posible en cualquier habitación que necesite una fuente de calor adicional,
  • durabilidad Las carcasas y el horno están hechos de acero con un alto contenido de cromo, lo que garantiza una larga vida útil incluso en condiciones de funcionamiento difíciles.
  • diseño que le permite colocar orgánicamente la estufa en el interior de casi cualquier habitación.

Las desventajas incluyen

  • baja capacidad calorífica, incluso para modelos avanzados. La estufa se calienta mientras el combustible se quema en ella.
  • Tamaños compactos. Solo una habitación se calentará a la vez, lo que se convierte en una dignidad, cuando se trata del baño.

Las estufas de leña de acero son una opción ideal para una casa de baños, sauna y una casa de campo sin usar en invierno. El costo promedio de compra e instalación depende del fabricante y el modelo y comienza entre 10 y 15 mil rublos.

Estufas de leña de hierro fundido

Las estufas de leña de hierro fundido resistentes al fuego calientan la habitación más lentamente que las análogas de acero, pero mucho más rápido que las de ladrillo. En el ensamblaje de piezas fundidas terminadas, el sistema de ranura y el sellador especial se utilizan con mayor frecuencia, lo que proporciona una fijación confiable de las partes del cuerpo y los elementos del horno. El costo de tales hornos es más alto que el de metal, pero hay más ventajas.

  • Excelente relación de capacidad térmica y conductividad térmica, proporcionando un calentamiento suave y a largo plazo de la habitación,
  • tamaño compacto, que es fundamental para espacios pequeños y baños,
  • Alta resistencia a las influencias externas físicas y químicas, lo que garantiza un funcionamiento a largo plazo.
  • hay modelos con una cámara de combustión externa y más contactos con uno incorporado, lo que le permite elegir la mejor opción para cada baño específico,
  • más expresivo en comparación con el diseño de contrapartes de acero y apariencia presentable. Muchos modelos, principalmente de producción en el extranjero, están recubiertos con esmalte de color,
  • universalidad en el papel de un horno para un baño o sauna. El único requisito es que el calentador debe estar hecho del tipo de piedra apropiado.

  • el peso promedio de una estufa de leña de hierro fundido es de 100 a 200 y más kg,
  • requieren una chimenea suficientemente alta con suficiente tiro,
  • puede agrietarse por un enfriamiento repentino. Se requiere protección contra la entrada de agua fría a la vivienda.
  • requieren instalación en una habitación suficientemente seca o recubrimiento anticorrosivo,
  • Para una instalación competente y segura en una casa o un baño, deberá atraer a un especialista.

El costo promedio de compra e instalación comienza desde 20-25 mil rublos y prácticamente no tiene un "techo", especialmente para los modelos de fabricación europea.

Estufas de leña

Dependiendo del destino, hay muchas opciones para la construcción de baños de ladrillo sobre madera. Estos diversos diseños se combinan con la presencia de tales elementos obligatorios:

  • fundación fundación
  • cuerpo de ladrillo,
  • una cámara de combustión separada del cenicero por rejas de hierro fundido,
  • Una chimenea de configuración compleja destinada a la eliminación de productos de combustión.

Los principales destinos que afectan la configuración de una estufa de leña de ladrillo son:

  • calentar la casa, con la colocación del horno en el centro de la construcción de varias habitaciones,
  • uso de una estufa de leña para cocinar,
  • calentando piedras en un baño o sauna,
  • Uso combinado para calefacción, con posibilidad de cocción.

Todas estas características hacen que sea necesario colocar un lugar debajo del horno en la etapa de diseño de una casa o casa de baños.

Entre los propietarios de casas privadas y casas de veraneo, las soluciones combinadas que combinan una chimenea con una estufa tradicional y estufas con una caldera para calentar agua se están volviendo cada vez más populares. Igualmente populares son las estufas tradicionales rusas.

Ventajas de las estufas de leña de mampostería:

  • la capacidad de calentar varias habitaciones y pisos a la vez,
  • largo retorno del calor ahorrado y alta inercia,
  • creación de un microclima interior confortable, con humedad óptima,
  • universalidad y la capacidad de elegir las características que necesita.

Es suficiente seguir requisitos simples para la operación, y el período de uso del horno se calculará más de una docena de años.

Las principales desventajas son:

  • Complejidad de construcción de bricolaje
  • tiempo bastante tangible y costos de material para la construcción,
  • voluminoso, en comparación con estufas de leña de acero o hierro fundido,
  • La incapacidad de calentar la habitación por un corto período de tiempo.

El costo de la construcción variará mucho según la región.

Qué buscar al elegir una estufa de leña

Para facilitar la selección de la mejor opción para una estufa de leña, siga estas instrucciones:

  • Decida la funcionalidad requerida del horno y el área aproximada de la habitación en la que se instalará. Para calentar una habitación o una pequeña casa de baños, las estufas hechas de acero y hierro fundido son adecuadas, para una casa grande en dos pisos o una espaciosa sala de vapor, se deben elegir estufas de ladrillo,
  • cuente con qué frecuencia se usará el horno. Si hablamos de una casa de campo o un baño, decida si pasará tiempo aquí en los meses de invierno. Si no, vale la pena elegir entre hornos de metal y acero que le permiten calentar rápidamente la habitación,
  • elija un lugar para instalar o colocarlo en el proyecto antes del inicio de la construcción de una casa o baño. Para los hornos de acero y hierro fundido, será importante elegir un lugar que permita equipar la campana de la manera más simple posible. Al elegir ubicaciones para ladrillos, no puede prescindir de consultar a un maestro fabricante de estufas,
  • Decida el presupuesto asignado para la compra del horno. A menudo esto se convierte en un factor decisivo en la elección.

Esperamos que esta revisión lo ayude a comprender mejor sus requisitos para las estufas de leña y haga que una casa o una casa de baños sea acogedora y cómoda.

Los beneficios de las estufas de leña para saunas

Hay una serie de ventajas indiscutibles de las estufas de leña para saunas, comprenderá más de una vez que tomó la decisión correcta, porque:

  • Una sauna con dicho calentador puede construirse en cualquier lugar y calentarse en cualquier momento, ya que funciona de forma autónoma y es independiente de la fuente de alimentación. No tenga miedo de posibles interrupciones en el suministro de electricidad: una estufa de leña no fallará bajo ninguna circunstancia. Esto es especialmente cierto en las áreas suburbanas suburbanas donde se puede encontrar combustible en cualquier cópula.
  • El combustible para una estufa de leña no es escaso y tiene un precio asequible, incluso si se decide comprar leña de alta calidad específicamente diseñada para la casa de baños. La leña para la sauna debe estar bien seca, solo entonces puede obtener el efecto deseado de crear un microclima de baño saludable.
  • Una estufa de leña calienta las piedras más rápido que una eléctrica.
  • La leña cuando se usa en un baño es un combustible seguro y ecológico.
  • La leña quemada y humeante retiene el calor en la estufa durante mucho tiempo, lo que significa calor en la habitación, mientras que la estufa eléctrica se enfría mucho más rápido, casi inmediatamente después de que se corta la electricidad. La estufa, calentada por leña, permanece caliente hasta 12-14 horas, especialmente si está hecha de ladrillos regulares, que también se enfría lentamente y contribuye a la conservación interna del calor.

¿Qué horno es mejor para instalar en la sauna?

Ante el propietario de la sauna en construcción, hay un problema al elegir una estufa entre:

Dado que cada uno de ellos tiene sus pros y sus contras. Otro problema para muchos será el almacenamiento de combustible, que debe almacenarse para su uso futuro.

Vale la pena considerar cada opción por separado para determinar todos sus pros y contras.

Horno de acero

El horno hecho de chapa de acero tiene un costo asequible, y esto se puede atribuir a su lado positivo y al hecho de que se calienta rápidamente, pero también se enfría rápidamente: este es su gran inconveniente. Tal horno tendrá que mantenerse encendido durante todo el período de uso de la sauna, y esto aumentará significativamente el consumo de combustible. Ahorrando en su adquisición, tendrá que gastar un buen dinero en leña, por lo que los ahorros no funcionarán.

Estufa de hierro fundido

No se recomienda instalar un horno de este material en una sauna, ya que el hierro fundido es un material frágil que teme los cambios bruscos de temperatura. Por ejemplo, si el agua fría entra en contacto con el hierro caliente, pueden aparecer grietas en sus paredes y el horno se volverá inadecuado para una operación posterior. Este factor se atribuye a las principales desventajas de las estufas de hierro fundido y es extremadamente raro instalarlas en saunas, aunque el hierro fundido se calienta rápidamente y se mantiene caliente durante mucho tiempo.

Horno de ladrillo

Para calentar un horno de ladrillos se necesitará más tiempo y combustible. En comparación con la estructura metálica, esta estructura se enfría durante mucho tiempo, de diez a doce horas. Por lo tanto, una estufa de ladrillos bien calentada le dará calor a la sala de vapor durante mucho tiempo, y no tiene que preocuparse porque a menudo tendrá que tirar leña al horno.

Pero la construcción de un horno de ladrillos no es barata, y en ausencia de experiencia en este trabajo tendrá que invitar a un maestro de la cocina experimentado.

El horno de sauna tiene un diseño especial, que se lleva a cabo de acuerdo con un cierto esquema, y ​​para su colocación es necesario elegir la solución resistente al calor adecuada, cumplir con las reglas que se definen para el grosor y el procesamiento de juntas entre ladrillos.

Horno de metal

Estufa de sauna de metal con tanque de agua

Las versiones de hierro fundido y acero de las estufas de leña para un baño tienen el mismo dispositivo, y su instalación se puede realizar de dos maneras, según su diseño:

  1. la caja de fuego está ubicada en la sala de espera y el calentador está en la sala de vapor,
  2. El horno y el calentador se encuentran en la casa de baños.

La primera opción es más preferible, ya que en la sala de vapor puede quemarse accidentalmente en la puerta de la cámara de combustión. Junto con el calentador, también se encuentra un tanque de agua en la sala de vapor.

Este diagrama muestra el diseño de un modelo de horno de sauna, en el que el horno entra en el vestidor.

Construcción de una estufa de leña de metal para sauna.

  • Este horno tiene un dispensador de agua. Es conveniente porque no necesita agregar constantemente líquido al calentador: agua o caldo, gradualmente vendrá en una cantidad predeterminada. Se muestra en el diagrama en el número uno.
  • En el número dos en el diagrama hay un calentador cerrado por un dispensador de agua que, cuando se calienta, dará un regalo durante mucho tiempo. Debido al hecho de que el horno de metal se enfría rápidamente, un calentador cerrado será una buena ayuda para mantener el calor.
  • Una tubería de chimenea pasa a través del calentador desde el horno. Su ubicación también contribuye a la retención de calor cerca de las piedras.
  • En el otro lado de la tubería está la segunda parte del calentador, ya abierta. El agua del dispensador, que pasa a través de la cámara cerrada del primer calentador y debajo de la tubería, sale del calentador abierto en forma de vapor seco.
  • La cámara de combustión profunda y de volumen de acero resistente al calor tiene un revestimiento de cromo.
  • Se coloca una rejilla de hierro fundido en el horno, que se enfría durante mucho tiempo, lo que significa que también retiene el calor del combustible.
  • Debajo de la cámara de combustión hay una cámara de cenicero con un cajón. Los desechos de la quema de madera se recogen allí y deben limpiarse después de cada calentamiento de la estufa.
  • Un canal remoto sale del horno, que tiene una cierta longitud, calculado sobre el grosor de la pared a través del cual pasará. Este modelo está hecho para instalarlo de tal manera que la puerta de la cámara de combustión esté en una habitación adyacente.
  • Se instala una puerta de autoenfriamiento en el canal del horno. Se enfría rápidamente debido al hecho de que se encuentra bastante lejos de la cámara de combustión.
  • Desde la parte trasera del horno, con el que ingresa a la sala de vapor, pasa el canal secundario de suministro de aire.
  • En la parte frontal de la caja, en el lado que estará cerca de la pared en el lado de la sala de vapor, se instala una carcasa convectora, que ayuda a que el aire calentado escape hacia arriba y no hacia la pared.
  • Se coloca una chimenea en la tubería que pasa a través del calentador.
  • Se instala un tanque de agua en la chimenea, que funciona según el principio de un samovar. La tubería calentada en su interior servirá como un buen intercambiador de calor. El tanque se puede llenar manualmente con agua o se puede conectar agua.

Conveniente tanque para calentar agua

  • A continuación, se coloca un tubo ascendente de tubo de chimenea en el tubo del tanque, que se lleva a cabo a través del techo y el techo. Al pasar a través de materiales de piso combustibles, la chimenea debe aislarse con materiales no combustibles. El grosor del aislante debe ser mayor que el grosor del techo en 7-10 centímetros e ir hacia el ático. Entre el techo y la tubería, la distancia debe ser de 10-15 centímetros, llena con un aislante no combustible. A veces, para colocar o llenar el aislante, organice una caja.
  • Alrededor de la cabeza de la tubería en el techo, la impermeabilización está necesariamente dispuesta para que la humedad no pueda penetrar en el ático y no dañe los elementos de madera de su estructura.

Para instalar un horno de metal, debe preparar adecuadamente el lugar: debe ser un área incombustible hecha de ladrillo, hormigón o baldosas de cerámica y una pared de ladrillo a través de la cual pasará el canal de combustión.

Un diagrama aproximado de la instalación de un horno de metal en una sauna.

El diagrama de instalación del horno se ve aproximadamente como se muestra en la figura. Son posibles pequeños ajustes, por ejemplo, si el horno se instala en un podio de ladrillo u hormigón.

Estufa de ladrillo para sauna

Una estufa construida de ladrillo puede ser masiva, o puede ser ordenada y compacta, todo depende del área de la casa de baños. También se puede instalar de dos maneras: un horno en un vestidor o en una sala de vapor.

Sauna con horno de ladrillo con horno en el vestidor

La estufa en sí puede convertirse en parte de la pared entre dos habitaciones. Si observa los diagramas de los diferentes diseños de estufas y piedras de colocación, puede elegir el tamaño y la forma de la opción adecuada para una habitación en particular de la sauna.

Posibles opciones de diseño.

Además de estos modelos, hay hornos con un tanque de agua incorporado, que se instala durante la construcción del edificio. Su pared posterior es adyacente a la pared lateral del horno, y se coloca una pieza de material de asbesto entre ellos, lo que evitará que el metal se queme.

Otra opción para montar el tanque puede ser instalarlo en la parte superior de la cámara de combustión, pero en este caso, su parte inferior debe estar asegurada contra la quema por una sola capa de ladrillo o un panel de hierro fundido.

  • Se requiere una base para la instalación de un horno de ladrillos, y su construcción comienza con él. La base está dispuesta en un pozo enterrado en el suelo por 40-60 centímetros. Debe fortalecerse con la ayuda de refuerzo. En tamaño, debe ser de 10 a 15 centímetros más grande que la base del horno.
  • Además, si el horno no actúa como una pared, entonces la pared, construida de madera, debe aislarse con una lámina de asbesto o paneles de yeso resistentes al calor.

Disposición aproximada del horno en la sauna.

  • Una lámina impermeabilizante hecha de material para techos se coloca sobre la base terminada.
  • Encima de la impermeabilización, comienza la colocación del horno. Se produce de acuerdo con un esquema ordinario, que corresponderá al modelo seleccionado.
  • Al colocar las paredes de la estufa, la uniformidad de las filas está controlada por el nivel y la verticalidad por medio de una plomada. Es muy importante observar el diseño exacto de cada fila e instalar elementos adicionales (puertas, rejillas, etc.) precisamente en esas filas y en los lugares que se indican en el orden.
  • Las puertas, cuando se instalan, se fijan con alambre de acero y, a veces, se sostienen temporalmente con ladrillos, que se retiran solo después de que la puerta esté bien fijada con mampostería. Se colocan tiras de asbesto entre la mampostería y las paredes de la puerta, o se envuelve con una cuerda de asbesto.
  • La rejilla también se coloca en tiras de asbesto, ya no está fijada por nada. Es lo suficientemente pesado y se ubicará en un receso sobre el cenicero, por lo que no se moverá a ningún lado.
  • El calentador se muestra en la sala de vapor, se calienta desde el horno, al que se encuentra junto a la pared posterior. Se puede pasar una chimenea a través de ella, que luego se conecta a una chimenea directa.
  • El paso de la tubería a través de los pisos se organiza de la misma manera que cuando se instala un horno de metal.

En conclusión, me gustaría decir que el ladrillo del horno solo debe estar hecho de material de alta calidad y con la solución resistente al calor adecuada.

Una pequeña video conferencia con consejos para elegir una estufa de sauna

Para la seguridad contra incendios, debe seguir estrictamente todas las reglas para colocar e instalar varios elementos, así como prestar especial atención a la construcción de una chimenea. Cabe señalar que cada paso debe ser verificado y pensado: esto se aplica a la instalación de cualquiera de los modelos de hornos, ya que la seguridad de la vida de todos los miembros de la familia depende de la precisión.

¿Te gusta el artículo?
¡Ahorre para no perder!

Tipo cerrado

Tal unidad se usa para calentar baños pequeños. La caja de metal está dividida verticalmente en tres compartimentos. Los enumeramos de abajo hacia arriba:

  • una cámara para cargar combustible y soplar,
  • un recipiente para colocar piedras con una tapa a través de la cual sale vapor,
  • Un tanque para calentar agua.

El ladrillo refractario rojo, colocado dentro y fuera del horno de metal, proporciona almacenamiento de calor a largo plazo en la sala de vapor. Un recipiente con tapa realiza la misma función con respecto a las piedras calientes. En este caso, se genera más vapor húmedo en el contexto de una temperatura ambiente bastante baja. Con el diseño de un tipo cerrado, es fácil crear un régimen típico de una casa de baños rusa real.

Para calentar un dispositivo de tipo cerrado, debe tener un gran almacén de combustible, así como mucho tiempo para completar el proceso de calentamiento de vapor. Sin embargo, al alcanzar la meta, el horno se corresponde: retendrá el calor beneficioso durante mucho tiempo. Por lo tanto, un diseño de tipo cerrado es el más adecuado para los conocedores de una casa de baños rusa tradicional con una escoba de abedul.

Diseño abierto

La diferencia entre esta unidad y el tipo anterior está determinada por el calentador abierto, que se utiliza como rejilla para colocar piedras. Este elemento estructural se coloca directamente sobre la caja de fuego.

La presencia de mampostería en el horno de baño con ladrillos rojos refractarios también se considera un requisito previo. Cuando la habitación se calienta con un dispositivo de este tipo, sale vapor más seco del recipiente de piedra y la temperatura del área circundante es bastante alta (≥ 100 ̊С). Cualquiera que le guste calentarse en lugar de vapor probablemente elija este tipo de dispositivo de calefacción para su baño.

Construcción tipo combinada

En nombre del horno se encuentran las características de su estructura. Como caja de fuego, aquí se usa una caja alta con válvulas dobles y rejillas. La presencia de varios pares de tales elementos es necesaria para el funcionamiento normal del ventilador y el calentador. Las piedras se apilan en el cuello de la caja de donde sale la chimenea.

La diferencia entre hornos dependiendo del combustible utilizado.

La elección de uno u otro tipo de combustible determina la división de los hornos en varios tipos. Hay unidades que funcionan con leña, gas y electricidad. También hay dispositivos combinados, para calentar, que pueden usarse dos fuentes de energía térmica: a menudo esto es gas y registros. Cada unidad tiene ciertas ventajas y desventajas.

Estufas de leña

La madera ha sido considerada durante mucho tiempo la fuente de energía más asequible, relativamente barata y confiable. Con la ayuda de troncos, la habitación no solo recibe calor, sino que también se llena de un aroma fresco único. No requiere costos innecesarios para llevar al horno cableado o tuberías de gas. La unidad, calentada por madera, es especialmente apropiada en aquellas regiones donde hay una ausencia o interrupción completa en el suministro de gas o electricidad.

Sin embargo, al instalar en su baño una estructura que funcione solo con leña, debe estar preparado para el hecho de que dicho dispositivo calentará la sala de vapor durante mucho tiempo. Además, el propietario mismo debe cuidar de mantener la temperatura requerida y eliminar las cenizas del dispositivo.

Las ventajas de una estufa de leña sobre unidades similares que funcionan con otras fuentes de energía térmica se manifiestan en las siguientes cualidades:

  • disponibilidad de combustible y bajo costo,
  • buena disipación de calor
  • amplia selección de modelos
  • La posibilidad de autoconstrucción.

Las desventajas incluyen:

  • la necesidad de una limpieza sistemática de la chimenea
  • realizar un monitoreo constante del cumplimiento de las normas de seguridad contra incendios,
  • la necesidad de iniciar sesión y equipos para su almacenamiento (hablamos sobre cómo hacer un bombero con sus propias manos antes),
  • La continuidad del proceso de siembra de leña en la cámara de combustión.

Estufas de sauna a gas

Los elementos estructurales obligatorios de dicho dispositivo son un termostato de gas y un fusible. Estos dispositivos, ubicados dentro de la carcasa, controlan el momento de extinción de la llama, seguido de un apagado inmediato del suministro de combustible. El factor económico se considera la principal ventaja de los hornos de gas. Esto se refiere no solo al costo del combustible azul, sino también al costo de instalación de equipos, así como su mantenimiento.

El horno instalado en el baño proporciona un calentamiento rápido de la sala de vapor y se caracteriza por un bajo consumo de combustible. Lo único que puede confundir al propietario del sitio es la necesidad de conectarse a una tubería de gas común o la necesidad de comprar y almacenar cilindros con combustible líquido licuado.

Las estufas de gas son muy populares entre los rusos debido a las siguientes características:

  1. Diseño compacto debido a la falta de un cenicero y una gran caja de fuego, como estufas de leña. El pequeño tamaño del dispositivo le permite instalar la unidad de gas en una sala de vapor bastante compacta.
  2. La capacidad de ajustar la temperatura óptima. logrado mediante la configuración del modo deseado, proporcionando un microclima saludable en la sala de vapor.
  3. Sin necesidad de cuidados especiales. y la máxima atención

Reglas para elegir un horno de gas

Cada quemador que entrega combustible a la cámara de gas se caracteriza por un valor especial de su consumo. Este indicador determina el poder y el componente económico de la unidad seleccionada. Si posee un baño pequeño, le recomendamos utilizar un quemador con un caudal de hasta 4,5 metros cúbicos.m / hora Este elemento se puede instalar en un horno existente. Lo principal es proporcionar una combinación ideal entre los parámetros de las conexiones roscadas en el quemador y la tubería de gas.

Al comprar una estufa para baño, es importante pedirle al vendedor todos los documentos necesarios que confirmen el cumplimiento del dispositivo con el estándar de calidad y seguridad generalmente aceptado. Si no tiene uno, ni siquiera debe perder el tiempo en este procedimiento.

También es necesario evitar adquirir quemadores de gas de un fabricante desconocido o sin un pasaporte técnico. Los dispositivos que proporcionan una combustión estable de combustible, que están dañados o funcionan mal debido al final de su vida útil, tampoco deben instalarse en su horno.

Por lo tanto, la condición impecable del nuevo quemador, así como la inspección periódica de rutina de esta parte del dispositivo, son la clave para una estadía saludable en la casa de baños.

Hornos combinados

La industria moderna produce unidades universales que difieren de los diseños estándar en que pueden calentarse con gas natural o licuado, así como con carbón o madera. Tal versatilidad en la operación del horno es proporcionada por elementos extraíbles adicionales: equipos de quemadores de gas y dispositivos para colocar combustible sólido. El dispositivo que suministra gas al horno incluye quemadores de gas, filtros, válvulas de cierre y de alivio.

Para poder calentar el baño con leña, debe abastecerse de un receptor de combustible, que debe montarse en el horno en lugar de la instalación del quemador de gas. Debido a su versatilidad y costo relativamente bajo, las unidades de tipo combinado atraen la atención de los consumidores nacionales.

Hornos electricos

Muchos propietarios de baños compran dispositivos que calientan la habitación con electricidad. Las diferencias entre tales unidades están determinadas por el tamaño, los indicadores de potencia, las características operativas y el período de calentamiento de la sala de vapor. Dichos hornos son compactos, de alta conductividad térmica y durabilidad.

Dichos dispositivos se prefieren debido a la excelente oportunidad que brindan para calentar rápida y uniformemente el baño. La alta potencia generada por la unidad permite un breve tiempo para crear el régimen de temperatura óptimo en la sala de vapor. El costo de las estufas eléctricas está disponible para muchas categorías de la población. Los propietarios de saunas eligen estos dispositivos principalmente debido a la falta de necesidad de instalar una chimenea.

Diferencia de forma

Entre los hornos metálicos utilizados para calentar el baño, hay dispositivos de varias formas. El mercado ofrece modelos rectangulares, rizados y cilíndricos de un método de instalación vertical u horizontal.
La opción más aceptable para el calentamiento uniforme de todos los elementos constituyentes es un horno rectangular. Esta es una unidad bastante confiable y estable estable, que no se puede decir sobre el dispositivo de forma cilíndrica, que no difiere en constancia en el calentamiento de la parte inferior y superior de la estructura. Tal desequilibrio causará posteriormente deformación del metal.