Género

Pintura de piso de concreto: cómo y cuál es la mejor manera de hacerlo

Se prefiere no pintar las superficies de concreto, incluido el piso, sino dejarlas en su forma original. Sin embargo, incluso un material tan fuerte como el concreto está sujeto a daños mecánicos, astillas y ataques químicos. Por lo tanto, el procedimiento para pintar un piso de concreto no es solo un trabajo para mejorar la habitación, sino una forma de proteger el revestimiento. Pero queda por ver cómo pintar un piso de concreto?

Protección de piso de concreto

Los pisos de concreto se construyen con mayor frecuencia en edificios industriales o comerciales. Pero junto con esto se pueden ver en talleres caseros, garajes, bodegas, dependencias y despensas. Aunque el concreto en sí mismo puede soportar cargas pesadas en condiciones adversas de uso, aún requiere protección.

El concreto se caracteriza por una alta porosidad y un bajo nivel de resistencia a la tracción; por lo tanto, cuando los factores externos actúan sobre su superficie desprotegida, se desgasta, se despega, y luego surge el polvo característico. Esto ocurre con mayor frecuencia en casos de uso de concreto de baja calidad, violación de la tecnología de colocación, mezcla inadecuada de la mezcla y uso de cemento deficiente.

Para proteger la superficie del concreto, se acostumbra usar compuestos especiales. Además de las propiedades decorativas, pintar un piso de concreto brinda protección contra la destrucción, la influencia de ambientes agresivos y desgaste abrasivo, brinda propiedades adicionales como higiene, antideslizante, descontaminación, antiestático, suaviza las irregularidades y enmascara varios defectos del piso: astillas, grietas, sumideros y cavidades.

La elección de pintura para hormigón

Para pintar pisos de concreto, generalmente se usan pinturas alquídicas y epoxídicas, que se distinguen por sus propiedades antideslizantes y antiestáticas únicas, así como por su gran resistencia a los productos químicos. La sustancia epoxi debe prepararse, mezclarse y teñirse antes de su uso, la sustancia alquídica no necesita estar preparada para su uso. Pero antes de trabajar con pintura alquídica, la superficie de concreto debe imprimarse, la pintura epoxi no requiere esto.

Además de las pinturas, las mezclas de suelo son ampliamente utilizadas, que están diseñadas para transformar un piso muy descuidado. Las impregnaciones de tintado le dan al concreto un revestimiento de color vibrante. Las composiciones de polímeros pueden ocultar todos los defectos y suavizar la superficie, el uso de masilla especial permite que cualquier recubrimiento de hormigón se vuelva monolítico. El brillo y el flocado, que no se desvanecen con el tiempo, ayudarán a proporcionar una decoración adicional al piso.

Al elegir qué pintura es mejor para un piso de concreto, se recomienda tener en cuenta las características de la habitación. Por ejemplo, en lugares industriales donde a menudo son posibles daños mecánicos o tipos de choque de cargas superficiales, se requiere un recubrimiento de alta confiabilidad. En este caso, es mejor usar pinturas resistentes al desgaste.

Para recubrimientos a granel de capa delgada para fines civiles, se elige un barniz para un piso de concreto o esmalte de poliuretano. Para terminar el piso en garajes y tratar elementos concretos del diseño del paisaje, utilizamos herramientas diseñadas para cubrir varias instalaciones industriales, que se basan en solventes y esmaltes epoxi.

Para pintar el piso de concreto en la sala de estar, es necesario tomar una composición con una base de agua. Para el tratamiento de superficies en balcones y pasillos, es mejor comprar elastómeros de poliuretano de dos componentes. Si necesita un revestimiento impermeable, prefiera los tintes de poliuretano monocomponente. A continuación, consideramos las ventajas de cada tipo de composición de pintura para un piso de concreto.

Pintura epoxi

La pintura epoxi es un recubrimiento muy fuerte y duradero que extiende la vida útil del piso y garantiza una apariencia presentable. Dicha pintura es bastante resistente a las influencias externas y a diversos entornos químicos: ácidos, álcalis, combustibles y lubricantes, soluciones salinas, tiene propiedades impermeabilizantes, puede soportar cargas pesadas y se adhiere perfectamente al hormigón.

El epoxi no se desgasta y no se vuelve amarillo, incluso si cubre el piso de concreto en hangares, talleres de producción, talleres de reparación de automóviles y estacionamientos. Puede usar esta pintura en áreas abiertas, ya que es resistente a los fenómenos atmosféricos y en interiores. Otra ventaja de esta pintura es la posibilidad de aplicarla directamente sobre concreto fresco, no suficientemente seco.

El principal inconveniente de la pintura epoxi para pisos de concreto es su naturaleza de dos componentes: antes de su uso, debe mezclarse. Algunos problemas pueden ocurrir con manchas repetidas. Además, si desea cambiar el color del piso de concreto a otro, será bastante difícil hacerlo.

Pintura acrílica

La pintura acrílica para superficies de concreto es una composición acuosa basada en resina acrílica con la adición de varios polímeros. Tal pintura evita la destrucción del hormigón debido a la corrosión, crea una película protectora de polímero en la superficie, que evita diversas influencias mecánicas y químicas.

El revestimiento, que está formado por pintura acrílica, es bastante confiable y duradero, resistente a la humedad e impermeable, por lo que puede usarse para pintar el piso en el garaje, el sótano, el balcón y las escaleras.

Aplicar pintura acrílica es simple y conveniente. Para hacer esto, puede usar una brocha, rodillos o aerosol, y a diferencia de la pintura epoxi, una capa es suficiente, aunque puede cubrirla con dos capas para mayor confianza. El tiempo de secado completo es de 12-14 horas.

Esmalte De Poliuretano

Los esmaltes de poliuretano, por regla general, son de dos componentes, sin embargo, esto no afecta su alta calidad. Están diseñados para terminar pisos de concreto tanto en interiores como en exteriores. Las ventajas de la pintura son su alta resistencia a la intemperie, economía, respeto al medio ambiente, alto poder de ocultación, excelente resistencia química y mecánica, y la formación de una superficie brillante perfectamente lisa.

Aplique esmalte de poliuretano a una temperatura de al menos 5 grados por encima de cero y una humedad no superior al 75%. Dado que la pintura es de dos componentes, para empezar, el primer componente se mezcla completamente y luego se le agrega el segundo. Es aconsejable pintar el piso de concreto en dos etapas: aplique una capa delgada y uniforme sin derrames ni manchas, vuelva a aplicar la pintura, pero a más tardar un día después de la primera pintura del piso de concreto.

La principal desventaja del esmalte de poliuretano es su largo tiempo de secado: 2-14 días. Podemos explicar un tiempo tan significativo extendido por esos momentos: la pintura no se pega después de dos días y puede caminar sobre ella, el revestimiento del piso finalmente obtiene resistencia mecánica en una semana, y después de dos semanas - resistencia química.

Imprimación de poliuretano

Si no tiene pintura para un piso de concreto, simplemente puede imprimar la superficie con un compuesto de poliuretano. La imprimación puede usarse como el único revestimiento protector, así como para procesar el revestimiento antes de aplicar la capa de acabado directamente. Las imprimaciones son de poliuretano y epoxi.

La imprimación de poliuretano puede garantizar un relleno confiable de pequeños poros de concreto, su eliminación y endurecimiento del polvo, así como una excelente adhesión al recubrimiento. Esta sustancia es resistente a la gasolina, detergentes, productos químicos, grasas, aceites y precipitaciones.

A juzgar por el nombre, se usa una imprimación de poliuretano antes de teñir con esmalte de poliuretano, porque tienen composiciones casi idénticas. Sin embargo, la pintura se puede usar solo 12 horas después de la finalización de la imprimación del piso. Las ventajas de esta imprimación están en la conveniencia y facilidad de aplicación, reduciendo el consumo de la capa superior y mejorando la adhesión de la capa superior.

Imprimación epoxi

La imprimación epoxi es adecuada para tratar superficies de concreto antes de aplicarle pintura epoxi. Pero también es habitual usar esta imprimación como un recubrimiento independiente, que asegura el cierre de todos los poros y celdas en el concreto, así como la eliminación del polvo y el endurecimiento de la superficie del piso.

Las ventajas de la imprimación epoxi son la resistencia al agua, la resistencia al agua, la adhesión mejorada del revestimiento de acabado, la resistencia al desgaste mecánico y a los productos químicos. Antes de aplicar una imprimación epoxi, se debe lijar la superficie de concreto y eliminar los escombros y el polvo. Debe saber que durante 20-30 minutos el material puede perder sus cualidades, por lo que debe aplicarlo lo suficientemente rápido.

Preparación de la superficie

Las propiedades operativas y la durabilidad del piso de concreto pintado dependen principalmente de la calidad de la preparación de la superficie. Primero, asegúrese de que no haya suciedad, escombros, pintura vieja, manchas de pinturas, combustibles y lubricantes, ni betún en el piso. Los rastros de tales líquidos se pueden eliminar con detergentes. El agua en el piso de concreto no debe acumularse en gotas.

También es necesario quitar las virutas de concreto del piso. Después de eso, es necesario sellar y poner masilla en todos los hoyos existentes, y luego realizar la molienda con molinos especiales. Un procedimiento similar puede mejorar la adhesión de la capa de pintura y la base.

Para eliminar el polvo, puede usar una aspiradora o un trapeador común. Como muestra la práctica, todos los pisos de concreto tienen el mismo polvo. Para evitar este proceso, es necesario desempolvar el recubrimiento de concreto y procesar la capa superior. La eliminación del polvo se lleva a cabo utilizando diferentes composiciones de polímeros que protegen el piso no solo de la presencia de polvo, sino también de la abrasión y la abrasión.

Fortalecen la superficie de hormigón con impregnaciones de tipo de refuerzo, que se denominan coberturas. Estas sustancias se presentan en forma de mezclas secas de cuarzo, cemento y otras cargas, así como plastificantes y colorantes. También se pueden usar coberturas similares con propósitos decorativos, haciendo que su piso de concreto sea brillante y liso.

La composición de los revestimientos obstruye los poros del piso de concreto, evitando la penetración de componentes dañinos en la superficie y asegurando la estabilidad y resistencia de la estructura de concreto, facilitando la operación, lo que ahorra significativamente dinero en el cuidado del recubrimiento. Esta herramienta generalmente se aplica a la superficie 7 días después de su instalación. El uso de agentes de refuerzo aumentará la resistencia y desempolvará el recubrimiento durante 5 años.

Primer piso de concreto

Para garantizar una buena adherencia del piso de concreto y la pintura, se recomienda que primero cubra la superficie con una imprimación. Hay muchas variedades de esta herramienta (Beolux Aqua, Grid), que se pueden usar en exteriores e interiores. Estos son materiales acrílicos de secado rápido que son bastante resistentes a aceites, gasolina, soluciones salinas, detergentes químicos, compuestos minerales y agua.

Para aplicar una imprimación, es habitual utilizar rodillos de gomaespuma que permiten distribuir bien la composición en la superficie del piso. Pon una cartilla así. La composición se mezcla, si es necesario, se diluye al 3% de la masa de la imprimación misma. Se recomienda agregar arena de cuarzo a la sustancia para evitar el efecto de pisos resbaladizos, hasta un 10% de la masa de imprimación.

La imprimación se debe aplicar en 1 o 2 capas a un recubrimiento seco y limpio con rodillos, spray o brocha. Se recomienda usar la composición a una temperatura de 5 a 40 grados por encima de cero y una humedad relativa del 85%.

Pintura de superficie

Ya ha decidido cómo pintar el piso de concreto, ahora debe decidir qué herramienta usar en su trabajo: un rodillo, una brocha o un aerosol. La elección de la opción de tinción dependerá de la formulación de pintura seleccionada. La pintura en aerosol se aplica en una capa, que puede reemplazar 3 capas, que se aplican de la manera habitual. Este método de aplicar pintura es bastante simple, económico y lleva poco tiempo.

Cuando use una pistola pulverizadora, recuerde que con ella puede procesar la parte principal de la superficie de concreto, y tendrá que pintar otros puntos y esquinas difíciles de alcanzar con un pincel común. El espesor de la pintura es solo de hasta 0.2 milímetros.

Las pinturas acrílicas y los esmaltes se aplican a la superficie del piso usando rodillos. Adecuado para esto son anchos, que tienen una pila corta: rodillos frontales y de velour simples que le permiten aplicar la pintura de manera uniforme y rápida. Para facilitar el trabajo, vale la pena fijar los rodillos en mangos largos. Para pintar las esquinas, use pinceles pequeños y estrechos.

El piso de concreto está pintado a una temperatura superficial no inferior a más 5, la temperatura del aire interior no es inferior a 10 grados por encima de cero y la humedad del aire no es superior al 80%. La pintura de poliuretano a base de agua no emite sustancias inflamables y con olor durante la operación. Los contenedores y las herramientas se lavan con agua.

Se permite pintar concreto fresco o húmedo, pero no antes de 5 días después del vertido. Al pintar un piso de concreto, en primer lugar, es costumbre aplicar trazos en diferentes direcciones, luego la pintura se frota en la superficie. Las capas de la composición colorante no deben ser demasiado gruesas: las capas delgadas se secan más rápido y se ven mejor.

La creación de capas más gruesas conduce a un largo tiempo de secado del recubrimiento. Asegúrese de que la capa anterior esté completamente seca, y solo luego proceda a aplicar la siguiente capa de pintura. La aplicación de la segunda capa se permite solo después de 24 horas.

Secado de piso

Después del procedimiento de pintura del piso de concreto, se recomienda esperar hasta que la composición de la pintura se haya secado por completo. Este proceso debe ocurrir a una humedad del 70-80% y temperatura del aire más 18-20 grados. Solo después de 3 días se permiten cargas mecánicas, pero si las condiciones difieren de las presentadas, entonces el proceso de secado del piso de concreto puede tomar más tiempo o más rápido.

La duración del secado del recubrimiento también depende de las condiciones bajo las cuales se aplicó la pintura. Por ejemplo, si la materia colorante se aplicó al concreto fresco, el período de secado aumentará significativamente. En condiciones normales, la polimerización del recubrimiento finalmente tiene lugar en el séptimo día, cuando se alcanzan los indicadores máximos de estabilidad mecánica y química. Por lo tanto, no se apresure a usar la superficie lo más rápido posible, deje que se seque por completo para que adquiera la resistencia al desgaste adecuada.

Por lo tanto, la pintura de hormigón puede aumentar la resistencia del recubrimiento, protegerlo del polvo y aumentar la impermeabilización de la regla. Pero todo esto se puede lograr solo si se hace la elección correcta de la composición colorante. Además, la secuencia y la ejecución competente de todas las etapas de pintar el piso de concreto es de gran importancia.

Protección de piso de concreto

Los pisos de concreto siguen siendo muy populares en la construcción de edificios industriales y comerciales. Además, son bastante comunes en talleres caseros, bodegas, garajes, en varias dependencias, cobertizos y despensas.Aunque este material altamente duradero es capaz de soportar enormes cargas en condiciones menos favorables, aún necesita protección.

El concreto tiene alta porosidad y baja resistencia a la tracción, lo que conduce a la destrucción de sus capas superiores bajo la influencia de factores externos. Si se colocó hormigón de baja calidad a partir de materias primas de baja calidad, a menudo aparece polvo característico durante el proceso de desgaste.

Para proteger la base de concreto, a menudo se usan formulaciones especiales. No solo le dan a la superficie un color decorativo, sino que también la protegen de la destrucción debido a la influencia de ambientes agresivos y al desgaste inevitable. Además, dicha superficie no se desliza, se vuelve higiénica, antiestática, más uniforme.

Selección de pintura para hormigón.

La regla del piso debe pintarse con pinturas alquídicas o epoxídicas: no se deslizan, son antiestáticas y no temen los efectos de los productos químicos. Las pinturas epoxi deben prepararse y mezclarse antes de su uso, después de lo cual puede comenzar a pintar. Las sustancias alquídicas no necesitan preparación. Lo único que hay que hacer en este caso es llevar a cabo la imprimación de la base, pero para pinturas epoxídicas, la imprimación no es necesaria.

Antes de pintar un piso de concreto, debe imprimarse. Dichas composiciones se usan ampliamente y le permiten restaurar el piso incluso en un estado descuidado. Las mezclas de impregnación de tintes hacen que el concreto sea brillante y le dé color. Los polímeros pueden ocultar todas las irregularidades y, gracias a las masillas especiales, la superficie resulta realmente monolítica. La base se puede decorar con brillos, bandadas que no pierden su apariencia bajo la influencia de la luz solar durante mucho tiempo.


El color del piso de concreto depende de las características de la habitación. Si está configurando un taller de producción donde no se excluyen los daños mecánicos, deberá crear un piso con mayor confiabilidad. En este caso, las pinturas resistentes al desgaste son la mejor opción.

Si no sabe cómo pintar un piso de cemento de pequeño espesor, en este caso lo mejor es elegir un barniz para pisos de concreto o esmalte de poliuretano. Para pintar pisos de concreto en garajes y edificios de paisajismo, se utilizan mezclas para locales industriales que contienen solventes y esmaltes epoxi (más: "Pintar pisos de concreto en un garaje: matices y consejos").

Se necesitan mezclas a base de agua para cubrir pisos de concreto en un área residencial. Para la decoración de balcones y pasillos, es mejor prestar atención a los elastómeros de poliuretano de dos componentes. Se necesitarán tintes de poliuretano si es necesario que la superficie de trabajo sea resistente a la humedad. Vale la pena considerar cada uno de los tipos de tintes para sustratos de concreto por separado.

Pintura de piso de concreto

El propósito de las variedades de compuestos ya se conoce. En cualquier caso, el principio de aplicar pintura permanece, en general, sin cambios. Primero, se prepara la base: se limpia de escombros y polvo, después de lo cual todos los defectos son masilla y se aplica la imprimación. Después de estos eventos, ya es posible producir coloración. Cabe señalar que los pisos de concreto, como regla, están cubiertos en varios enfoques, aplicando 2-4 capas.

Preparación de la base

La duración del piso depende principalmente de la calidad de la fase preparatoria. Asegúrese de limpiar toda la basura, los restos de pintura vieja, suciedad, betún, manchas de barnices y todo tipo de mezclas de combustible y lubricante de la base. No es difícil eliminar tales marcas con detergentes hasta que el agua en el piso deje de acumularse en gotas separadas.

Toda la migaja de concreto debe retirarse del piso, después de lo cual puede comenzar a poner masilla en todas las cavidades y luego moler con cualquier máquina de pulir especial (lea: "Cómo y cómo moler el piso de concreto: instrucciones para la realización del trabajo"). Estas medidas mejorarán la adhesión de la capa de acabado al piso. Lo mejor es eliminar el polvo con una aspiradora, en el peor de los casos, con un trapeador simple.


Los coberturas se usan como impregnación de refuerzo. Son mezclas secas, que incluyen cuarzo, cemento, plastificantes, colorantes y otros aditivos. Las mezclas de refuerzo se pueden usar como tratamiento decorativo para pisos, haciéndolo suave y brillante.

Los coberturas cierran los poros del concreto, evitando que sustancias nocivas penetren en sus capas superiores. Por lo tanto, se garantiza la máxima resistencia del hormigón y su rendimiento. Al mismo tiempo, el costo de cuidar un piso de este tipo se reduce significativamente. Dicha mezcla se puede aplicar una semana después de la instalación de la base, como resultado, la eliminación de polvo de la superficie ocurre hasta 5 años.

Imprimación de piso de concreto

Para que la adhesión de la pintura a la base de concreto sea de una calidad extremadamente alta, debe abrirse con una imprimación. Existen muchos tipos de este producto en el mercado, utilizados tanto en interiores como en exteriores. Estos incluyen aceites acrílicos de secado rápido que son resistentes a aceites, gasolina, soluciones salinas, productos químicos, minerales y agua.


Los rodillos de espuma son los más adecuados para la imprimación, que se adaptan perfectamente a la distribución de la composición en la base de hormigón. La imprimación se aplica de la siguiente manera: la composición se mezcla a fondo, en casos especiales se diluye con 3% de agua. Es aconsejable agregar arena de cuarzo a la imprimación para que el piso no sea tan resbaladizo, no más del 10% en peso de la imprimación.

Para recubrir con una imprimación, 1-2 capas son suficientes, mientras que el piso debe estar seco. Se recomienda que el trabajo se realice a una temperatura del aire de 5-40 ° C y 85% de humedad.

Secado de piso

Después de pintar el piso, debe esperar hasta que esté completamente seco. Esta etapa debe tener lugar a una humedad relativa del 70-80% y una temperatura ambiente de 18-20 ° C. Se permite exponer la base a cargas mecánicas solo después de que hayan pasado 72 horas. Si las condiciones de secado no fueran tan ideales, entonces este tiempo puede aumentar ligeramente y, por el contrario, en condiciones más favorables, el período puede reducirse ligeramente.

La duración del secado también depende de las condiciones que acompañaron el proceso de pintar la base. Por ejemplo, si la tinción se realizó en concreto fresco, entonces el secado tomará mucho más tiempo. Si se cumplen las condiciones normales, la polimerización completa de la base ocurre aproximadamente una semana después, después de lo cual el recubrimiento adquiere los máximos indicadores mecánicos y químicos de resistencia posibles. Por lo tanto, le conviene darle a la base el mayor tiempo posible de secado, para que dure el mayor tiempo posible.

Ahora todos saben cómo pintar el piso de concreto, qué herramientas se necesitan para esto y cuánto tiempo se requiere para brindar el máximo rendimiento base. Como resultado, las capas superiores del piso de concreto no se convertirán en polvo y absorberán la humedad.

Es muy importante elegir los materiales colorantes correctos, trate de no guardarlos, haga una cartilla, si esto es muy recomendable. No compre materiales de fabricantes no verificados, además, si son sospechosamente baratos. Al mismo tiempo, es importante cumplir con todos los pasos tecnológicos para la pintura, la precisión y la experiencia, y luego el piso de concreto será operado por el mayor tiempo posible.

¿Por qué pintar pisos de concreto?

Los revestimientos de piso de concreto se consideran duraderos, por lo que muchas personas piensan que no se requiere protección de la superficie. Como resultado, después de varios años de uso, los pisos se vuelven inutilizables. Esto se debe al hecho de que en la estructura del concreto después de la solidificación hay pequeños poros de aire que pueden absorber la humedad. Cuando la temperatura ambiente cae por debajo de 0 0 C, el agua absorbida incluso se congela en pequeñas cantidades y destruye las capas superficiales, formando grietas y empeorando las características de resistencia. Por otro lado, con grandes flujos de personas o vehículos en la habitación, la carga sobre el concreto aumenta, se desgasta y el polvo de concreto se forma dañino para la salud humana. En lugares de mayor desgaste, aparecen depresiones asociadas con la fricción.

¿Qué propiedades debe tener la pintura?

Antes de pintar un piso de concreto, es necesario comprender qué propiedades debe tener un recubrimiento protector:

  1. La alta adhesión al hormigón, que garantiza una adhesión confiable al piso, no se despega con los cambios de temperatura y no se despega.
  2. Tienen mayor resistencia a la abrasión.
  3. Para transportar cargas significativas.
  4. No pierda propiedades decorativas durante todo el período de operación.
  5. Mejora las características de la superficie: protege del ataque químico, reduce el deslizamiento, aumenta la resistencia a la humedad.

En la foto, pintura de piso de concreto

¿Qué pintura elegir?

Al elegir una pintura, uno debe guiarse por las características de las instalaciones: la carga, la temperatura ambiente, la humedad, la exposición a diversos compuestos químicos. Dependiendo de esto, se seleccionan ciertas composiciones de sustancias colorantes. Para locales comerciales con una gruesa capa de pisos a granel, las pinturas resistentes al desgaste serán las más adecuadas. Si hay una capa de nivelación delgada, es adecuado el barniz o esmalte a base de poliuretano. Si se supone que debe pintar pisos en locales industriales, entonces se usan compuestos epoxi.

En casas y apartamentos, se pueden usar formulaciones a base de agua o pinturas de poliuretano de dos componentes.

Esmalte epoxi

Pintar el piso de concreto con pinturas epóxicas creará un revestimiento de piso duradero y le proporcionará excelentes propiedades decorativas. Puede realizar una función de impermeabilización y proteger el concreto de la humedad, lo cual es relevante para pintar estacionamientos abiertos y lugares públicos. La adhesión de alta calidad a la superficie del piso proporcionará resistencia a la abrasión de la pintura y al desgaste del concreto. El aumento de las cargas tampoco le tiene miedo. Para los ácidos y los álcalis, la pintura es neutra y no reacciona con ellos, por lo que puede usarse en almacenes con productos químicos. Con el tiempo, la superficie no pierde color.

En la foto, el piso de concreto está pintado

Pintura a base de poliuretano

Este tipo de pintura es altamente resistente a la precipitación atmosférica. Le permite crear un recubrimiento que protege contra las influencias mecánicas y químicas, debido a sus propiedades adhesivas. Es capaz de penetrar incluso las grietas y poros más pequeños del concreto, ya que tiene una excelente humectabilidad. Como resultado, incluso los defectos superficiales más pequeños se saturarán con pintura y podrán proporcionar una protección confiable para el concreto. Forma una capa lisa y brillante sobre concreto con excelentes propiedades decorativas. Debido a la composición de dos componentes, se pueden amasar mezclas con la consistencia y propiedades necesarias. Las desventajas incluyen un largo tiempo de secado y la necesidad de aplicar dos capas de pintura.
[rek_custom1]

Esmalte acrílico

Pintar el piso de concreto con esmaltes acrílicos a base de agua le permite crear una película de polímero en la superficie que protege confiablemente el concreto del agua, ácidos y álcalis. Cuando se aplica, puede secarse durante varias decenas de minutos, dependiendo de las condiciones ambientales y el grosor de la capa aplicada. Los colores son ricos y vibrantes, por lo que es suficiente aplicar una sola capa de pintura. No se desvanece al sol y conserva sus propiedades decorativas y mecánicas durante mucho tiempo. Soporta altas y bajas temperaturas. Con el tiempo, el revestimiento no se agrieta ni se despega. Si se mete en un lugar indeseable, se lava fácilmente con agua y no con un solvente, como es el caso con otros tipos de pinturas.

Pintura blanca

Preparación preliminar del piso

Para mejorar la adhesión del recubrimiento al concreto, es necesario preparar cuidadosamente la superficie. El primer paso es eliminar el polvo y la suciedad de la superficie con un paño húmedo. Si la pintura se aplicó antes, se limpia con una espátula, amoladora o un taladro con una boquilla especial. Al mismo tiempo, debe tener cuidado y no causar daños mecánicos en forma de arañazos y ondas, que después de pintar le llamarán la atención de inmediato. Las manchas de aceite y grasa se eliminan con solventes. Los pisos también se revisan en busca de grietas y áreas descamadas, que deben repararse localmente o llenarse completamente con un nuevo recubrimiento. Los pisos deben estar secos antes de pintar.

Cebado

El piso de concreto se pinta después de la aplicación obligatoria de una capa de mezcla de suelo. Esto se hace para eliminar el polvo de la superficie y crear condiciones para garantizar la máxima resistencia de la capa pintada. Al mismo tiempo, las composiciones de impregnación están destinadas al endurecimiento del hormigón, ya que pueden penetrar profundamente en la estructura y bloquear los poros.

Los cebadores se seleccionan según el tipo de sala: para procesamiento interno o externo.

Primero, la solución se mezcla a fondo para lograr una mezcla homogénea. Si es necesario, agregue arena de cuarzo a 0.1 parte del total para evitar resbalones. La aplicación se realiza con rodillos de gomaespuma en una o dos capas a una temperatura superior a +5 0 C.

Pintura de piso de concreto con marcado

Procedimiento de pintura de piso de concreto

La selección de herramientas de pintura adecuadas se selecciona en función del área de la habitación, así como del tipo de pintura elegida. Para aplicar pintura de poliuretano en grandes áreas, se usa una pistola rociadora que tiene una alta productividad y es capaz de pintar pisos de manera uniforme. Esta técnica ahorrará tiempo y dinero debido al hecho de que será suficiente tener una capa de pintura, en contraste con la pintura manual. Sin embargo, para lugares inaccesibles, aún puede necesitar un cepillo pequeño. El acrílico y el epoxi se aplican con un rodillo ancho con una pequeña pila. Se permite pintar concreto vertido hace unos días, que se ha endurecido.

Secado de revestimiento

Cuando se completa la pintura del piso de concreto, es necesario crear todas las condiciones para el secado de la pintura. La temperatura ambiente debe ser de +18 0 C y la humedad relativa inferior al 80%. Estas condiciones asegurarán un secado uniforme durante todo el día. Después de 48 horas después de pintar, los pisos pueden soportar cargas completas. La solidificación completa y la adquisición de propiedades protectoras se producirán solo en una semana.

Información general

En el mercado moderno de materiales de construcción y acabado, se presenta una gran variedad de productos que pueden utilizarse con éxito para pintar un piso de concreto. Al elegir una opción en particular, es necesario tener en cuenta no solo las preferencias personales del propietario y el presupuesto asequible, sino también el propósito de las instalaciones. Puede encontrar información breve sobre esto en la tabla.

Mesa. La elección de la pintura para el acabado de pisos de concreto.

ComposiciónCaracterísticas operacionales
Compuestos epoxi y acrílicosSe diferencian de sus "hermanos" en propiedades antiestáticas y antideslizantes. Ideal para pintar las estructuras en cuestión en una amplia variedad de habitaciones. Los materiales de acabado proporcionan resistencia superficial a los productos químicos y garantizan un aspecto maravilloso de la estructura.
La composición epoxi debe prepararse antes de la aplicación, en el caso del uso de pinturas alquídicas, esto no es necesario. Junto con esto, la base debe imprimarse antes del tratamiento superficial con alquido. Cuando use pintura epoxi, no tiene que hacer esto.
ImprimacionesLe permite restaurar la apariencia y el rendimiento de una superficie de concreto con signos notables de desgaste.
Agentes de tintadoImpregnaciones especiales para dar al concreto cualquier color deseado. En la mayoría de los casos, se usan en combinación con otros medios descritos en la tabla.
Compuestos PoliméricosPermite ocultar irregularidades y otros defectos superficiales. Con esta herramienta, cualquier piso de concreto puede solidificarse.
Rebaños y brillosHacen que la superficie se vea más decorativa, proporcionando protección adicional para el piso contra la exposición a los rayos ultravioleta.
Compuestos resistentes al desgasteLa mejor solución para salas con frecuentes cargas mecánicas elevadas. Contribuya a un aumento significativo en la resistencia de la superficie y la extensión de su vida útil.
Esmaltes y barnices de poliuretano para hormigónSe utilizan principalmente en la construcción de viviendas para el acabado de revestimientos finos.
Colorantes a base de esmaltes epoxi y solventes.Usualmente se usa en garajes y otras habitaciones con condiciones de operación similares.
Pinturas al aguaEl más adecuado para pisos en salas de estar.
Elastómeros de poliuretanoUtilizado en pasillos, pasillos, logias y balcones.
Productos de poliuretano monocomponenteUna gran opción para habitaciones con alta humedad.

A continuación, se proporcionará una descripción más detallada de las composiciones más comúnmente utilizadas en la construcción de viviendas privadas, y se darán instrucciones generales para pintar el piso de concreto, relevantes para todos los medios considerados.

Pinturas a base de epoxi

El epoxi no se desgasta y no se vuelve amarillo, incluso si cubre el piso de concreto en hangares, talleres de producción, talleres de reparación de automóviles y estacionamientos.

El recubrimiento aplicado correctamente conservará su aspecto original durante mucho tiempo, al tiempo que garantiza una alta resistencia y durabilidad del hormigón vertido en paralelo con esto.

Los compuestos epoxi soportan diversas influencias externas, incluidos los productos químicos agresivos. Mezclas de lubricación combinada, soluciones alcalinas y ácidas, agua, etc., todo lo anterior no causa un daño particular al recubrimiento.

Pintura epoxi de calidad para piso de concreto

Perfectamente adherida a la superficie, la pintura epoxi normalmente hace frente a las influencias mecánicas sin amarillear o abrasión durante la operación. Su efectividad se ha confirmado repetidamente incluso cuando se usa en varios talleres, talleres y otros lugares similares.

La pintura se puede usar tanto en interiores como en exteriores. Al mismo tiempo, se puede aplicar incluso sobre concreto secado de manera incompleta, lo que puede ahorrar significativamente el tiempo dedicado al trabajo de acabado.

La pintura epoxi se usa incluso para marcar

La principal desventaja del epoxi es la composición de dos componentes, es decir. Antes de usar, este producto debe estar preparado. Por lo general, no hay problema con esto, ya que Los fabricantes proporcionan a sus productos instrucciones detalladas, pero tienen que pasar más tiempo. También puede haber dificultades en el proceso de volver a pintar el piso. Por ejemplo, si el propietario quiere cambiar el color de la superficie, será muy difícil hacerlo.

Aunque se mencionó anteriormente la posibilidad de pintar con un "epoxi" de un recubrimiento parcialmente seco, es mejor tratar la base con una imprimación hecha sobre una base de epoxi antes de aplicar la composición. Si lo desea, esta herramienta se puede aplicar como un recubrimiento independiente. El acabado preliminar con una imprimación cerrará los poros del concreto, desempolvará la estructura y aumentará su resistencia.

Entre las ventajas adicionales de usar una imprimación epoxi antes de aplicar una composición de pintura sobre una base similar, vale la pena señalar un aumento en las propiedades impermeables y repelentes al agua del piso, así como un aumento en la adhesión de la pintura seleccionada a la base.

Imprimación epoxídica de dos componentes con epoxi y dispersión en agua para pisos de concreto

Antes de aplicar la imprimación, la superficie es rectificada. Además, debe limpiarse de escombros y polvo.

Molienda: una etapa obligatoria de trabajo antes de aplicar compuestos epoxi

Importante! La mezcla de imprimación terminada pierde sus propiedades durante aproximadamente media hora después de la preparación, por lo que es importante que el contratista aprenda a calcular correctamente la velocidad del trabajo y el consumo de material.

Pinturas acrílicas para suelos de hormigón

Pinturas acrílicas para suelos de hormigón

Después de aplicar dicha herramienta, se forma una película de polímero en la superficie, lo que aumenta la resistencia de la estructura a los efectos y cargas químicas, mecánicas y otros efectos adversos.

Al mismo tiempo, la composición tolera bien el contacto con la humedad, es duradera y resistente al desgaste, lo que hace posible su uso incluso en garajes privados, sótanos y otras habitaciones con condiciones de funcionamiento similares.

Compuesto (Kompozit) AK-11 - pintura acrílica para suelos de hormigón sobre una base orgánica Compuesto (Kompozit - Ucrania)

Los colorantes acrílicos son extremadamente fáciles de aplicar. El acabado se puede hacer con rodillos, cepillos y pulverizadores especiales. En el caso de usar pinturas acrílicas, en contraste con los productos a base de epoxi previamente considerados, un recubrimiento de una sola capa es suficiente. Si lo desea, puede aplicar pintura y una doble capa para mayor tranquilidad del propietario.

Esmaltes de poliuretano para hormigón

El esmalte para superficies de concreto les da no solo una apariencia estética, sino que también mejora el rendimiento

En la mayoría de los casos, se venden como una mezcla de dos componentes. Se caracterizan por su alta calidad y se pueden utilizar tanto en interiores como en exteriores.

Dichas pinturas se caracterizan por altos indicadores de respeto al medio ambiente y rentabilidad, son resistentes a las influencias atmosféricas, mecánicas y químicas. Después del procesamiento, la superficie adquiere una apariencia perfectamente lisa, lisa y brillante.

Esmalte aplicado en el piso

Es importante que la humedad del aire al aplicar esmalte de poliuretano sobre concreto no exceda el 75%, y la temperatura sea de al menos +5 grados.

Como se señaló, la composición es de dos componentes. En vista de esto, antes de comenzar a trabajar, los ingredientes compuestos deben mezclarse. Primero, el primer componente se mezcla completamente, después de lo cual se le agrega el segundo componente.

Esmalte de poliuretano para hormigón Polyflex 1101

La principal desventaja de esta pintura es el largo plazo de su secado completo. Dependiendo del fabricante y las características de la composición, esto puede tomar de 2 días a 2 semanas. En general, la pintura deja de pegarse después de 2-3 días. Después del tiempo especificado, puede caminar con seguridad en la superficie. La resistencia mecánica completa se obtiene en una semana, y el indicador de resistencia química alcanza su máximo después de 14 días.

Antes de aplicar el esmalte de poliuretano, se recomienda tratar el piso con una imprimación hecha a base de componentes similares. Entre imprimación y pintura, se debe mantener un descanso de 12 horas. La imprimación de poliuretano es extremadamente simple y fácil de aplicar. Su aplicación proporciona una alta adhesión de la capa de acabado a la base y contribuye a una marcada reducción en los costos de pintura.

Distribución del suelo polimérico con un rodillo de velour.

En este caso, la composición llena los poros pequeños, lo que contribuye a aumentar la resistencia de la base y desempolvarla. La imprimación resiste el contacto con gasolina, aceites, grasas, diversos productos químicos y detergentes, etc.

Guía paso a paso del piso de concreto

Guía paso a paso del piso de concreto

Ha recibido información sobre las principales características y características de la aplicación de las pinturas más populares para hormigón. Independientemente del producto elegido, el procedimiento para aplicar pintura permanece prácticamente sin cambios. Primero, prepara el piso para el próximo trabajo, eliminando la suciedad y el polvo, luego imprima y ponga masilla en la base, eliminando todo tipo de irregularidades, y finalmente aplique el agente colorante seleccionado y permita que la composición se seque. A continuación, está invitado a familiarizarse en detalle con los matices de cada etapa del trabajo.

Primera etapa Preparando el piso para pintar

Las propiedades operativas básicas y la vida útil del revestimiento de acabado dependen en gran medida de la exactitud y calidad de la etapa preparatoria.

Comience con basura, restos de pintura vieja, todo tipo de suciedad, manchas, betún, etc. Para eliminar varias manchas, la superficie se debe lavar a fondo con detergentes especiales. Según los resultados del procesamiento, realice una comprobación simple: vierta un poco de agua en el piso y, si no va a caer, puede continuar.

Elimine la pintura vieja, restos de aceite y polvo del hormigón.

La superficie debe limpiarse completamente de astillas de hormigón. Una vez que elimine los desechos, selle las cavidades, grietas y grietas con masilla. Deshágase de las protuberancias con un molinillo. Recuerde: cuanto más liso sea el piso, mejor quedará la pintura.

Masilla de piso de concreto

El polvo puede eliminarse con una aspiradora o un trapeador común con un trapo húmedo. Los expertos recomiendan tratar la superficie con impregnación sin polvo. Gracias a esto, el piso no se volverá polvoriento en el futuro. Además, tales impregnaciones aumentan la resistencia de las superficies de concreto a la abrasión y la humedad.

Protexil - impregnación de endurecimiento y eliminación de polvo para pisos de concreto

El tratamiento previo del piso con un acabado especial diseñado para aumentar la resistencia de la estructura no será superfluo. Los coberturas se venden en forma de mezclas secas sobre cemento, cuarzo y otras bases. Además, se pueden incluir pigmentos colorantes y plastificantes en su composición. Por lo tanto, con el acabado, no solo puede fortalecer la superficie, sino también darle una apariencia más estética.

Segunda etapa. Tratamiento de imprimación

Antes de pintar el piso se recomienda imprimar. Se debe seleccionar una herramienta específica teniendo en cuenta la composición de la pintura utilizada.

Lea primero las instrucciones del fabricante. Sus disposiciones lo ayudarán a comprender la preparación y aplicación del producto; estos puntos requieren una aclaración individual, ya que varían según la composición particular.

En general, la imprimación se puede aplicar rápida y convenientemente con un rodillo de espuma; esta herramienta simple asegura una distribución uniforme del producto en el piso.

Tratamiento de imprimación

Los expertos a menudo agregan arena de cuarzo a la imprimación. Representa un promedio de 0.1 del peso del cebador. El piso tratado con tal mezcla no se deslizará.

Nombre, pesoDescripciónTiempo de secadoConsumo kg / m2Costo
Suelo acrílico universal, 10 lAdecuado para sustratos de hormigón, cemento-arena y yeso, fortalece la capa superficial, reduce la capacidad de difusión1 hora10151 frotar
BOLARES de suelo Contacto con hormigón, 12 kgAdecuado para hormigón, piedra, superficies enlucidas, aumenta la adhesión.15 horas0,3712 rub
Suelo para las bases absorbentes CT17, 5 kgAdecuado para soleras de hormigón y cemento-arena, tiene propiedades antifúngicas, elasticidad4 horas0,2251 rub
Contacto con hormigón Axton, 18 kgPara procesar sustratos de hormigón liso, aumenta la adhesión2 horas0,25-0,3788 rub
Imprimación adhesiva GLIMS BetoContact, 4 kgPara procesar sustratos de concreto liso, baldosas24 horas0,3272 rub

La imprimación se aplica en 1-2 capas, dependiendo del estado inicial de la superficie del concreto. Para la aplicación, puede usar no solo rodillos, sino también cepillos. Los pulverizadores también son adecuados. La elección del instrumento depende del contratista, como lo considere conveniente. Los indicadores óptimos de temperatura y humedad para el cebado son los siguientes:

  • humedad del aire: hasta 85%,
  • temperatura - dentro de + 5- + 40 grados.

La tercera etapa. Pintura

La elección de la pintura queda a su discreción: antes estudió las características de las formulaciones más populares y probablemente tomó la decisión correcta. Solo queda elegir un dispositivo para aplicar un agente colorante y puede comenzar a hacer el trabajo. Hay 3 opciones a discreción del artista: pinceles, varios rodillos y un spray especial.

Es importante saber que una capa, equipada con un rociador especial, en sus características corresponde a 2-3 capas de la composición colorante aplicada con herramientas manuales. En este caso, si usa el rociador, puede ahorrar no solo tiempo, sino también la pintura en sí. Sin embargo, no será posible abandonar por completo el uso de brochas y rodillos: las esquinas y varios lugares inaccesibles no se pueden procesar con una pistola rociadora.

Pintura de piso de concreto

Para aplicar pinturas acrílicas y esmaltes considerados anteriormente, se usan tradicionalmente rodillos anchos con una pila larga. Tal dispositivo hace posible aplicar la composición de manera relativamente rápida y equitativa, proporcionando un trabajo de alta calidad. Para mayor comodidad, se recomienda colocar un mango largo en el rodillo. Lugares y esquinas inaccesibles pintan con un pincel pequeño.

Lugares y esquinas inaccesibles pintan con un pincel pequeño

La tecnología del trabajo es extremadamente simple:

  • si es necesario, la pintura se prepara para su aplicación de acuerdo con las disposiciones de las instrucciones del fabricante,
  • las manchas se aplican a la superficie en varias direcciones,
  • La composición se distribuye uniformemente a lo largo de la base.

Consejos útiles! No aplique el tinte demasiado espeso. Es mejor hacer una capa delgada: se secará mucho más rápido y tendrá una apariencia más presentable. Cada nueva capa de agente colorante se puede aplicar solo después del secado del creado previamente.

La cuarta etapa. Secado

La pintura aplicada debe dejarse secar.

La pintura aplicada debe dejarse secar. Se recomienda que la información sobre la duración del secado y las condiciones necesarias de temperatura y humedad se especifiquen por separado en las instrucciones adjuntas del fabricante. Las recomendaciones estándar son las siguientes:

  • temperatura - dentro de + 18-20 grados,
  • humedad - 70-80%,
  • Duración - a partir de 3 días. Después de este tiempo, la pintura puede ser sometida a estrés mecánico. Si las condiciones de temperatura y humedad difieren de las recomendadas, el tiempo de secado del acabado también cambiará.

Además, las condiciones de secado están influenciadas por las condiciones bajo las cuales se realizó el acabado. Por ejemplo, si un piso de concreto fresco ha sido cubierto con pintura, el secado tomará mucho más tiempo. En condiciones normales, el recubrimiento se polimerizará completamente después de aproximadamente una semana. Durante este período, el material alcanza la máxima resistencia a las influencias químicas y mecánicas.

Por lo tanto, una composición seleccionada correctamente para pintar concreto contribuirá a un aumento significativo en la resistencia de la estructura, proporcionando además su protección confiable contra el polvo, la humedad y otros efectos adversos. El contratista solo debe cumplir con la secuencia recomendada del evento.

¿Por qué pintar hormigón?

Muy a menudo, una regla de hormigón está protegida por una capa de material decorativo, por ejemplo, baldosas de cerámica o laminado. Pero en locales domésticos o industriales, dicha protección no es efectiva o su dispositivo no es práctico desde el punto de vista del costo.

Por lo tanto, para proteger las superficies de las influencias físicas y químicas en garajes o cobertizos, se pintan los pisos de concreto.

¿Pero es importante proteger el hormigón? La regla a base de cemento es bastante fuerte, pero tiene una estructura porosa. Si no cierra la capa superior del recubrimiento, con el tiempo, la regla comenzará a romperse y perderá integridad.

El proceso de destrucción se debe al hecho de que el mortero de cemento endurecido tiene:

  1. La estructura porosa a granel. El hormigón absorbe el agua de la superficie o del aire de la habitación. Como resultado de los cambios de temperatura, el agua en los poros cambiará de volumen y destruirá la regla desde el interior.
  2. Baja resistencia al peso y efectos físicos en la superficie. Como resultado de tales cargas, el hormigón se estratifica y espolvorea.

Nota! Cuanto menor sea el grado de cemento utilizado para mezclar concreto, menor será la superficie de la regla menos resistente a los efectos destructivos.

Los beneficios de usar pintura

Como ya se mencionó, cualquier superficie de concreto requiere protección externa. Pero, como regla, los materiales decorativos duraderos y resistentes tienen un costo bastante alto.

La pintura de hormigón es la solución de protección más económica, ya que conserva las características de resistencia del hormigón y realiza las siguientes funciones necesarias:

  • proporciona un aumento en la resistencia de la regla y, como resultado, extiende la vida útil del recubrimiento,
  • minimiza la posibilidad de delaminación o agrietamiento,
  • protege la solera de hormigón de la abrasión,
  • establece una barrera contra los efectos de las sustancias químicamente activas,
  • Aumenta las características antiestáticas del hormigón.

Al elegir qué pintura pintar el piso de concreto, puede resolver algunos problemas operativos más:

  • Hacer que la superficie sea antideslizante, reduciendo el riesgo de posibles lesiones.
  • para simplificar el proceso de mantenimiento y limpieza del piso,
  • Para que la habitación sea más cómoda, las pinturas modernas tienen una paleta de colores muy rica.

Nota! Los diferentes recubrimientos (pinturas y barnices) requieren diferentes condiciones de aplicación. Antes de usar, lea cuidadosamente las recomendaciones del fabricante. Las instrucciones de uso siempre se indican en la etiqueta.

Tecnología de pintura de hormigón

A pesar de que las condiciones interiores pueden variar según el tipo de pintura utilizada, las etapas del trabajo son siempre las mismas. Y antes de describir cómo pintar un piso de concreto, consideraremos qué actividades deben llevarse a cabo.

En total, cabe destacar 4 etapas de trabajo:

  1. preparación, limpieza de superficies,
  2. imprimación o tratamiento de imprimación
  3. colorear
  4. secado

Aplicación de imprimación

No hay nada complicado en el procesamiento de concreto con una imprimación DIY. El trabajo para aplicar la composición al concreto debe realizarse a una temperatura interior de más de 5 0 C y una humedad relativa de menos del 85%.

Es muy importante observar las siguientes reglas.

La solución debe aplicarse:

  • abundantemente
  • en varias capas (al menos dos),
  • sobre toda la superficie, evitando manchas "blancas".

Importante! Antes de aplicar la imprimación, lea cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta, algunas imprimaciones requieren solvente adicional.

Para aumentar la rugosidad de la superficie, se puede agregar arena de cuarzo a la solución de imprimación. La cantidad permitida de inclusión no es más del 10% del volumen inicial.

La composición se aplica a la superficie usando un rodillo o spray. Se recomienda tratar el piso a lo largo del perímetro de la habitación con paredes con un cepillo, esto proporcionará un mejor grado de protección.

Formulaciones de imprimación populares

Antes de pintar adecuadamente el piso de concreto, debe elegir la imprimación adecuada en la composición.

Los cebadores más utilizados son 3 tipos:

Tipo de imprimaciónCaracterísticaFoto
PoliuretanoUtilizado junto con pintura de poliuretano. La composición es muy fácil de aplicar, no requiere preparación especial antes de su uso. Ventajas operativas de usar este tipo de suelo:

  • llena pequeños sumideros y huecos,
  • mejora la adhesión del hormigón,
  • tiempo de secado rápido
  • protege contra la acción de productos químicos activos.

El procesamiento con una imprimación de hormigón de poliuretano reduce significativamente la cantidad requerida de pintura.