Reparación

La elección del diluyente para pinturas al óleo

La base de la pintura al óleo es un pigmento mezclado con barniz hasta un estado homogéneo. Si bien la mezcla no se usa, el pigmento en polvo pesado puede depositarse, el medio se congela y el aceite se acumula en la parte superior, por lo que debe agitar o agitar bien el frasco antes del trabajo. Si necesita llevar la sustancia para la tinción a un estado más líquido, primero responda dos preguntas:

  1. ¿Para qué va a usar pintura diluida: como pintura de superficie o como imprimación?
  2. ¿Qué tipo de aceite de secado está involucrado en la composición?

Es importante para nosotros decidir sobre estos puntos, ya que la pintura al óleo debe diluirse con una sustancia similar a la de la composición.

Si la lata con el material de pintura permaneció por un corto tiempo después de abrirse, entonces el espesamiento se elimina agregando aceite de secado. Sin embargo, esta sustancia difiere según el método de fabricación, por lo que si toma la decisión incorrecta, corre el riesgo de estropear todo el material colorante. Cuando sea necesario reanimar una pintura altamente compactada, no lo haga sin un solvente. Lo agregamos si preparamos la imprimación.

Tipos de secado de aceite en pinturas al óleo

Un tipo de pintura se puede usar para el tratamiento de la superficie en la habitación, el otro, estrictamente para trabajo externo, porque tiene emisiones tóxicas (olor picante).

El método de aplicación depende del tipo de aceite de secado:

  1. El primero es el aceite de secado natural, hecho de cáñamo, linaza y aceite de soja. Está marcado MA-021, y es adecuado para colorear ventanas, puertas y otros elementos del local. La excepción es el piso y el techo, ya que la base de aceite no permite que pase la humedad, por lo que se puede alterar el intercambio correcto de aire en la habitación.
  2. El segundo tipo es un aceite de secado compuesto, creado mediante la mezcla de solvente y aceite. Este aceite de secado se diluye con trementina, aguarrás, gasolina, solvente, se caracteriza por la presencia de un olor fuerte y la evaporación es perjudicial para el cuerpo. Aunque con una composición similar, la pintura cuesta menos, pero hacer reparaciones en el hogar está contraindicada. Está designado por un marcador MA-025.

Después de leer la etiqueta y la composición, elija aceite de linaza a base de aceite de linaza o compre un solvente adecuado.

El proceso de dilución con aceite de secado.

Diluir la pintura no es difícil, pero vale la pena hacerlo paso a paso y verter económicamente cualquier sustancia diluyente, porque si está sobresaturada con aceite de secado, se tarda más en secar la superficie.

  • Para la conveniencia de mezclar y eliminar coágulos, transferimos la sustancia de pintura y barniz a un recipiente adecuado,
  • vierta el aceite en pequeñas porciones y comience a mezclar bien, controlando la densidad,
  • repita el procedimiento para agregar aceite y lleve la mezcla a una consistencia adecuada para nosotros,
  • espere diez minutos, luego de lo cual filtramos la composición a través de un tamiz para eliminar grumos.
Si agrega demasiado aceite de secado, la pintura se secará mucho más tiempo hasta el contenido ↑

Selección y uso de solventes

Antes de elegir un solvente, considere que algunas sustancias pueden cambiar las propiedades de la pintura. Básicamente, usan mezclas preparadas de múltiples componentes con números (por ejemplo, "Solvente 647"), que contienen alcoholes, cetonas, ésteres o sustancias orgánicas con un alto grado de volatilidad en varias proporciones (aguarrás, trementina, queroseno, gasolina, etc.). d.)

Agregue el solvente cuidadosamente y poco a poco para no estropear la composición, ya que el exceso puede causar la destrucción de los enlaces entre el pigmento y el aceite de secado.

Tipos de solventes orgánicos:

  1. White Spirit es la herramienta más utilizada que le permite limpiar pinceles y desengrasar superficies, así como diluir pinturas al óleo, barniz y barnices. Debe tenerse en cuenta que el alcohol blanco común tiene una baja capacidad de licuefacción, por lo que debe comprar refinado,
  2. La trementina, obtenida de varios materiales de procesamiento de madera, es una de las sustancias más populares para revivir la pintura seca y los materiales de barniz. Se prepara una mezcla a base de trementina y aguarrás, tomando cada sustancia en una proporción de uno a uno. O use trementina purificada, que ayuda a acelerar el proceso de secado. Si toma sin refinar, entonces el tiempo, por el contrario, aumenta,
  3. El queroseno también se puede usar para diluir la pintura seca. Pero antes de eso, se mezcla con trementina o con desecantes. El queroseno no es muy popular porque alarga el tiempo de secado de la superficie pintada,
  4. La gasolina se puede usar como diluyente para reducir la viscosidad de la tinta. También le da a la mezcla una neblina.
El alcohol blanco refinado tiene una mejor capacidad de licuefacción de lo normal

Antes de elegir un método de rehabilitación de pintura al óleo, debe decidir qué comprar: ¿un solvente o diluyente? Necesitará un solvente para pinturas duraderas y endurecidas. Al agregarlo, debe esperar unos minutos u horas hasta que la consistencia sea adecuada para el trabajo. Si la masa se volvió espesa, un diluyente listo para usar o un aceite de secado lo ayudarán. Reduce la viscosidad de la composición.

Aceite de secado

Como la mayoría de las pinturas al óleo se hacen sobre la base, es muy posible usar aceites de secado para la dilución. También se recomienda diluir las mezclas densas con ellas. Se agrega aceite de secado a las composiciones destinadas al acabado de superficies de madera: una capa gruesa aplicada a un árbol sin pintar se agrietará y desmoronará con el tiempo.

Antes de comenzar a reproducirse, debe estudiar las instrucciones en la etiqueta. Para obtener un resultado ideal, es necesario usar el tipo de aceite de secado que se usó para su producción:

  • natural: a base de aceite de linaza o cáñamo con la adición de compuestos metálicos (desecantes), que actúan como aceleradores, este diluyente para pinturas al óleo es inodoro, por lo que puede usarse incluso en locales residenciales,
  • oxol: además de lo anterior, en su producción se permite utilizar otros tipos de aceites vegetales, parcialmente (hasta 40%) se reemplazan con resinas sintéticas de polímero de aceite,
  • combinado: obtenido añadiendo al óxido hasta 30% de aguarrás,
  • alquídico: a base de resinas alquídicas mezcladas con aceites modificados, desecantes y solventes (aguarrás),
  • composicional: pertenece a las composiciones más presupuestarias, está hecho a base de sustitutos sintéticos (productos de procesamiento de aceite) de aceites vegetales, es posible distinguir dicho aceite de secado por su tinte rojizo, tiene un olor acre, algunos de sus tipos se secan mucho, además se desmoronan rápidamente después del endurecimiento.


A la pregunta, qué diluyente para pinturas al óleo es mejor, puede responder: natural. Pero al elegir, preste atención al color. La sombra oscura y la opacidad indican que esto es falso.

Trementina

Este diluyente está hecho de resina de árboles coníferos por destilación. La industria produce trementina de los siguientes tipos:

  • chicle: el más valioso, la destilación al vapor,
  • madera, obtenida por destilación en seco, un método similar es posible solo cuando se usa un árbol que contiene una mayor cantidad de resinas,
  • extracción: producto de fracciones volátiles evaporadas con solventes orgánicos,
  • sulfato: de hecho, es un residuo obtenido en la fabricación de papel y cartón, digerido en una solución de sodio cáustico y sulfuroso, el reactivo principal es el sulfato de sodio, debido a su alta toxicidad no se recomienda su uso en locales residenciales.


La trementina de chicle y madera se disuelve perfectamente, no agrega una turbidez excesiva a la composición, tiene un agradable olor a coníferas. También se usa como solvente para pinturas al óleo-ftálico. Dichos compuestos son absolutamente no tóxicos y pueden usarse en locales residenciales.

Espíritu blanco

Le diremos qué más puede diluir la pintura al óleo si está espesa. Espíritu blanco Un producto similar hecho por destilación de aceite disuelve perfectamente aceites y grasas. Exteriormente, parece un líquido claro y ligeramente aceitoso.

Pero puede trabajar con él solo en áreas ventiladas. Sus humos venenosos son peligrosos. El contacto con el espíritu blanco también es indeseable. Por lo tanto, cuando lo use, no olvide usar guantes.

Solvente

Otro producto petrolero que difiere de los alcoholes minerales solo en la composición de hidrocarburos. Como el disolvente se obtiene por evaporación del aceite a una temperatura más baja, es más ligero y se evapora más rápido.

Si el espíritu blanco hace que la pintura se vea opaca, entonces el solvente carece de este inconveniente. Después de todo, casi no hay depósitos de petróleo en él.

Disolvente 647

Diluya las pinturas al óleo con precaución. Después de todo, este tipo de diluyente, además de alcoholes, hidrocarburos y éteres, contiene acetona. Si lo agrega a la pintura un poco más, la calidad de la composición disminuirá inmediatamente. La película puede volverse blanca o opaca.

Como el solvente 467 pertenece a sustancias agresivas, es mejor usarlo para eliminar recubrimientos viejos y formadores de película. Pero aquí, los esmaltes de nitro y los barnices de nitro se pueden diluir sin temor. Enjuague bien con solvente 647 y cepillos.

¿Es posible diluir la pintura con gasolina o queroseno?

Bastante Además, las pinturas que se espesan mucho durante el almacenamiento se disuelven mejor en queroseno. El queroseno debe seleccionarse bien limpio, de lo contrario la pintura perderá su brillo brillante. La gasolina es mejor tomar las marcas A-80. Cuando se agrega, las propiedades de la composición no se deterioran. El banco debe indicar que se puede diluir con aguarrás.

Debido al olor específico, no vale la pena usar gasolina y queroseno en interiores. Después de todo, se erosiona lentamente. Además, la velocidad de secado al agregar gasolina o queroseno disminuirá.

Cultivo de colores artísticos.

Dichas formulaciones son pigmentos molidos disueltos en aceite de linaza blanqueado. Le diremos cómo reproducir tales pinturas al óleo. Los solventes deben seleccionarse para ellos con mucho cuidado. Para estos fines, puede usar:

  • aceites vegetales refinados: cáñamo, linaza o aceite de girasol,
  • pinen: uno de los componentes de la resina de los árboles coníferos, sale a la venta con el nombre "Diluyente No. 4", en la etiqueta se puede encontrar un diluyente similar para pinturas al óleo.
  • Composiciones multicomponentes con la adición de pineno, barniz y aceites.

Por lo tanto, al elegir diluyentes para composiciones de aceite, debe centrarse en el tipo de superficie y los requisitos para ella. Pero debe recordarse que incluso el exceso de solvente de la más alta calidad puede no tener el mejor efecto sobre la calidad del recubrimiento.

¿Cómo diluir pintura al óleo?

Al elegir un solvente, preste atención a lo que está destinada la pintura. El hecho es que este tipo de material incluye dos grandes grupos que se dividen por área de aplicación:

1. Soluciones utilizadas para pintar superficies de habitaciones residenciales o de servicios públicos. Para estos fines, los compuestos tradicionales son adecuados, que se presentan en abundancia en los estantes de las tiendas de construcción. Aunque la demanda de estos productos ha disminuido recientemente, en ciertas situaciones es la solución de aceite la que puede ser la solución óptima.

Es necesario diluir dicha mezcla en los siguientes casos:

  • El material es demasiado grueso.
  • Es necesario colocar la capa base.
  • La pintura se realiza sobre madera. Una composición no demasiado gruesa se ajusta bien sobre esa base, de lo contrario no funcionará para lograr un agarre fuerte.
Para aplicar correctamente la pintura al óleo con una pistola pulverizadora, primero debe diluirse

Además, a menudo sucede que después del uso queda una parte de la pintura, que incluso se seca en un corto período de tiempo. Esto requerirá dilución.

2. Pinturas al óleo artísticas. Son excelentes para el dibujo aficionado o profesional, así como para pintar composiciones de interiores. Es necesario diluir tales composiciones con mayor precaución, por lo tanto, se seleccionan diluyentes especiales para ellas.

Diluyentes profesionales para pintura al óleo artística.

Gasolina y queroseno

Se recomienda usar estas opciones en ausencia de otras mezclas y solo para uso en exteriores. Una desventaja significativa de las soluciones es el olor específico, que puede causar mareos e intoxicación. Esto se debe a la rápida evaporación. Pero es el queroseno la mejor solución cuando necesita diluir la composición anterior, que ha tenido tiempo de espesarse mucho.

Cuando la pintura se diluye con gasolina, la superficie pintada se vuelve opaca.

Aceite de secado

Esta es una solución universal, además de secar el aceite es parte de las pinturas al óleo. Pero debe tenerse en cuenta que el diluyente debe corresponder al tipo de sustancia que se incluye en el material colorante.

Para obtener la información necesaria, debe prestar atención al marcado de las mezclas de pintura. Se distingue la siguiente notación:

  • PV-024. Dichos productos están hechos a base de aceite de secado pentaftálico.
  • MA-021. La composición incluye aceite de secado natural, que contiene más del 95% de aceites vegetales.
  • GF-023. Está hecho con la adición de aceite de secado gliftal. Es una alternativa a lo natural.

La definición correcta de los componentes ayuda a obtener el resultado deseado.

El aceite de secado “Oksol” consiste en aceites naturales para el 55%, 5% de desecante, el resto es aguarrás, en sus propiedades “Oksol” prácticamente no difiere del aceite de secado natural, pero su costo es mucho menor.

Orden de dilución

No menos importante es el proceso de diluir la pintura con sus propias manos, porque su implementación exacta es la garantía de la ausencia de más problemas.

Los eventos se llevan a cabo en el siguiente orden:

  1. Se abre un recipiente con pintura, se evalúa el grosor y se realiza una mezcla completa. Para hacer esto, use una herramienta improvisada o un palo limpio preparado.
  2. Se determina la proporción necesaria. Para cada solvente, el indicador puede ser diferente. La cantidad exacta de sustancia depende del grosor de la pintura, pero no debe exceder el 5% de la masa total. Aunque, si es necesario, obtenga una mezcla para la capa base o imprimación de las paredes, el volumen de aguarrás y aceite de secado puede alcanzar hasta el 10%. Para diluir la mezcla de la mejor manera, se agrega diluyente directamente al frasco. Debe infundirse gradualmente en pequeñas porciones. Esto restaurará la composición y la mezclará bien.
  3. A continuación, la pintura se vierte en contenedores para el trabajo. Durante el proceso de coloración, el material puede espesarse, por lo que debe mezclar periódicamente el solvente.

Engendrar pintura que ha permanecido abierta durante algún tiempo es más difícil. Orden de trabajo:

  1. La película que se formó en la superficie debido a la exposición al oxígeno se retira con cuidado. Es imposible dejarlo o mezclarlo, entonces será imposible deshacerse por completo de los bultos duros.
  2. Se vierte una pequeña cantidad de queroseno mezclado con aguarrás en el recipiente, todo está bien mezclado. Si es necesario, se agrega diluyente.
  3. Luego puede teñir esta mezcla o esperar hasta que el queroseno se haya evaporado, y use solo un componente para la dilución.

Importante! El trabajo se lleva a cabo respetando las mayores precauciones, ya que la pintura al óleo y todas las sustancias utilizadas para la dilución son inflamables y tóxicas.

Cómo diluir pintura al óleo para aplicación con diferentes herramientas

El uso de diferentes herramientas para pintar paredes, techos u otros sustratos implica diluir la composición al nivel deseado de viscosidad. En casa, este parámetro se determina utilizando un dispositivo simple: un viscosímetro, que se puede comprar en la tienda.

El dispositivo es un embudo con una boquilla, que puede ser de diferentes tamaños. Según el período de tiempo en que la composición vertida fluye a través del orificio, se determina el nivel de viscosidad en segundos.

Viscosímetro de acero

El proceso se ve así:

  1. Después de agregar solvente al recipiente con pintura y mezclar, se sumerge un viscosímetro en él.
  2. Se prepara un cronómetro por adelantado. Puedes usar cualquier otro dispositivo.
  3. El dispositivo se saca de la estructura, al mismo tiempo que se inicia el temporizador.
  4. Después de que la mezcla libera por completo el vidrio (embudo) del dispositivo, el cronómetro se apaga. El valor es fijo.

Para pintar la superficie con pinceles y un rodillo, la viscosidad debe estar en el nivel de 10-15 segundos, y para la pistola rociadora: 25-30 segundos según el modelo.

Diluir pintura al óleo

Probablemente, todos pueden recordar un caso similar que durante el período de reparación más de una vez por su propio descuido se olvidaron de cerrar la lata de pintura, de la cual, para gran decepción, el material se congeló y ya no era adecuado para su uso. Los siguientes son ejemplos de posibles solventes para pinturas que lo ayudarán a ahorrar pintura espesada o simplemente diluir una nueva.

Las pinturas al óleo, por sí mismas, se pueden limpiar con un paño grueso o inmediatamente tener la consistencia necesaria para su uso. Las pinturas, convencionalmente llamadas "espesas", en esta forma se usan extremadamente raramente, la mayoría de las veces se diluyen con un solvente. Además, las pinturas secas o las que se planea utilizar como imprimación se crían con este líquido específico.

El tipo de solvente para la pintura se determina de acuerdo con las propiedades del material sobre el cual se aplicará la pintura.

La pintura al óleo se diluye fácilmente con muchos productos químicos, que son extremadamente fáciles de comprar en ferreterías. Ejemplos de tales solventes incluyen trementina (ya sea refinada o no), gasolina, solvente de queroseno 647 (solo con desecante agregado), alcohol blanco. Sin embargo, el alcohol blanco, el disolvente 647 y la trementina son, con mucho, los tipos de disolventes más utilizados.

¿Necesito diluir pinturas al óleo?

Es muy posible utilizar pinturas al óleo para pintar sin diluyentes. Si la textura es lo suficientemente suave y te gustan los trabajos de relieve, dibuja con audacia en su forma pura. Sin embargo, la pintura puede ser demasiado densa y espesa con el tiempo. En este caso, seguramente se enfrentará a la cuestión de cómo diluir las pinturas al óleo. Lo principal aquí es entender que cualquier solvente hace que el trabajo sea menos brillante. Y si usa aceites naturales, tenga en cuenta que el tiempo de secado de la pintura terminada aumentará significativamente. En cualquier caso, dichos productos deben mantenerse en su arsenal para poder lavar sus pinceles y paleta.

Listo más delgado

En las tiendas de arte puede encontrar diluyentes de pinturas al óleo, que difieren en número. Incluyen trementina, pineno y aguarrás. El número significa la proporción de estas sustancias. Los diluyentes se usan no solo para dibujar, sino también para lavar pinceles y limpiar la paleta.

Aceite como diluyente

Lo primero que viene a la mente cuando se le pregunta sobre cómo diluir las pinturas al óleo es, por supuesto, los aceites vegetales. La mayoría de las veces se utiliza linaza o cáñamo Pero es mejor leer cuidadosamente la composición de la pintura y elegir un aceite similar en una tienda de arte. Tal aditivo hará que el material sea más suave y flexible. Además, el trabajo tendrá un brillo característico. Después del secado, la imagen se cubre con una película elástica invisible, que la protegerá de los efectos destructivos de los factores externos. Si hablamos de las deficiencias de dicho diluyente, vale la pena notar un olor sofocante desagradable.

Espíritu blanco y terpentino

La trementina purificada es una buena opción para pinturas a gran escala. Las pinturas al óleo para dibujar se vuelven lo suficientemente viscosas y no se secan durante mucho tiempo, por lo que siempre tendrá la oportunidad de realizar ajustes en el trabajo. Sin embargo, en ningún caso use terpentina doméstica, solo de una tienda de arte. Esta sustancia puede hacer que la pintura sea amarilla.

En cuanto al alcohol blanco mineral, se seca mucho más rápido que la sustancia anterior. Además, es menos exigente en almacenamiento y más seguro en términos de composición química. Y el precio de tal diluyente es más bajo. Sin embargo, si la sustancia es de baja calidad, puede aparecer una capa blanca en el trabajo terminado después del secado.

Barniz de arte

Si no sabe cómo diluir las pinturas al óleo, intente pintar barnices. Pero en ningún caso los confunda con cubreobjetos, que se aplican aproximadamente un año después de la pintura. El barniz debe contener resina de madera y solvente.

Las pinturas al óleo para pintar, diluidas de esta manera, se vuelven más maleables y al mismo tiempo más densas, lo que proporciona una buena superposición. Además, la imagen terminada se vuelve brillante y brillante, lo cual es difícil de lograr usando solo aceite o diluyente. Después del secado, la pintura se vuelve más duradera y resistente a las influencias externas.

Para hacer que la estructura de la pintura al óleo sea más suave, a menudo use el llamado doble. Se compone de una parte de barniz y dos partes de aceite de linaza o cáñamo.

Receta Tee

Los artistas experimentados prefieren preparar de forma independiente un diluyente para pinturas al óleo, teniendo en cuenta sus necesidades. La receta "tee" más común incluye los siguientes componentes:

  • barniz pictórico (es mejor elegir dammar o masilla),
  • aceite de semillas de cáñamo, linaza o amapola (este último se considera uno de los más transparentes y puros),
  • trementina o un solvente para pinturas al óleo de arte (la mayoría de las veces usa aguarrás).

Todos los componentes se mezclan en un recipiente de vidrio limpio en proporciones iguales. El recipiente debe estar bien cerrado, de lo contrario el solvente comenzará a evaporarse y perderá sus propiedades.

Informacion util

Los principiantes y artistas experimentados seguramente apreciarán los siguientes consejos.

Nunca use solventes de tiendas de construcción, porque no solo tienen un olor desagradable, sino que también le dan a los colores un tono amarillento después del secado.

Algunos diluyentes hacen que el color de la pintura sea pálido, pero a medida que se evaporan, la sombra puede volverse más brillante.

Antes de usar este o aquel solvente en el trabajo en una imagen, experimente con un lienzo de prueba.

No use demasiado diluyente, ya que la pintura al óleo puede aflojarse y permanecerá peor en la superficie.

Para un secado rápido, use trementina o barniz artístico, y si tiene mucho trabajo por hacer, es mejor dar preferencia al aceite vegetal.

Cuando trabaje con solventes (especialmente químicos), use guantes y vendajes de gasa, y no olvide ventilar la habitación.

Siempre diluya una pequeña cantidad de pintura, porque de esta forma no está sujeta a almacenamiento.

Si desea darle a su imagen un aroma agradable, use barniz de cedro o abeto como solvente.

¿Se puede reutilizar el diluyente?

Muy a menudo, los artistas sumergen pinceles manchados en pintura en un recipiente con un solvente. Como resultado, se vuelve turbio y, a primera vista, completamente inutilizable. Un diluyente sucio puede reutilizarse si se lleva a cabo un procedimiento de filtración. Para comenzar, deje que el líquido se precipite, luego páselo a través de un filtro de papel. El procedimiento debe repetirse hasta que el precipitado deje de precipitar. Vierta el diluyente filtrado en un recipiente de vidrio limpio y apriete bien la tapa.

El diluyente adecuado para pinturas al óleo hará que su trabajo sea más brillante y acelerará el proceso de secado.