El brillante y colorido oriental, el estilo marroquí lacónico y europeo atrae una originalidad extraordinaria. Inmerso en su atmósfera, puede sentir el aroma agradable y sutil de especias, café y narguile.
Hoy estamos nuevamente hablando del estilo marroquí. Anteriormente, le presentamos sus características, pero ahora le ofrecemos disfrutar de la belleza del popular mosaico verde.
Azulejo de acento oriental
Zelidge es un verdadero arte de la pintura y el mosaico. Está hecho manualmente de arcilla. Los maestros pintan platos pequeños con esmalte multicolor. Este es un trabajo muy minucioso y delicado, que explica el alto precio y la exclusividad de los azulejos marroquíes.
Se crea en forma de octágonos, cuadrados, triángulos, cruces, hexágonos y rombos. Luego puede crear verdaderas obras de arte doblando un mosaico de piezas pequeñas, respetando la integridad de la composición tradicional de Marruecos.
El nacimiento de la belleza marroquí.
Para la producción de azulejos marroquíes con tecnología antigua. Los maestros que lo crean han estado estudiando este arte desde los 8 años. Siguen siendo estudiantes hasta los 25 años, cuando finalmente reciben el título de maestro.
Los azulejos marroquíes se hacen en varias etapas. En el primero de ellos, el maestro hace piezas de arcilla. El segundo paso es teñir las piezas de trabajo con tintes orgánicos. La tercera etapa es el revestimiento de esmalte de las baldosas.
A continuación, debe cortar pequeñas figuras geométricas con una plantilla especial. Después de eso, la baldosa se coloca cuidadosamente en el piso con esmalte de acuerdo con el adorno previamente concebido. El paso final es consolidar el trabajo con arcilla líquida.
Fusión de culturas
El estilo marroquí es un verdadero ramo de flores exóticas, de diferentes colores y formas. Aquí, en una síntesis armoniosa, las culturas árabe, europea, bereber y africana se fusionaron. Especias, franceses e incluso romanos una vez trajeron sus granos de pimienta. Todo esto se refleja brillantemente en los azulejos marroquíes.
Patrones intrincados
Otra característica llamativa de este azulejo son sus adornos. Como saben, en el mundo oriental no está permitido retratar animales o humanos. Es por eso que los azulejos marroquíes están repletos de motivos florales y geométricos. Aquí puede encontrar adornos simétricos complejos que están sujetos a algoritmos matemáticos especiales y combinaciones de tonos.
Los ornamentos marroquíes más comunes son las flores abstractas y las estrellas de seis puntas, así como diversas composiciones de formas geométricas.
Sombras jugosas
La cultura oriental atrae a muchos europeos con su brillo, colores vivos y acentos brillantes. Los colores en los azulejos marroquíes pueden incluir verde brillante, coral, amarillo, rojo intenso y azul cobalto. Se combinan perfectamente con terracota, arena y tonos ocres tradicionales para el estilo marroquí.
Es interesante combinar colores contrastantes en el mosaico: azul y rojo, ultramarino y blanco, esmeralda y blanco.
Elegancia universal
Otra ventaja indiscutible de los azulejos marroquíes es su versatilidad. Se utiliza para hacer frente a balcones, chimeneas, escaleras, baños, fuentes, salas de estar, cocinas y baños.
Puedes encontrar estos azulejos incluso en las habitaciones. Puede estar en las paredes, en el techo, en el piso e incluso en los muebles. Se extienden grandes lienzos y, con su ayuda, hacen pequeños acentos.
Ella se ve espectacular en diferentes estilos. Incluso en el popular escandinavo de hoy. Es interesante que los interiores modernos no solo utilicen baldosas tradicionales de zeij, sino también estilización: baldosas de cerámica pintadas al estilo marroquí, papel tapiz con adornos orientales, textiles con formas geométricas inherentes a la cultura islámica.
¿Qué es el estilo marroquí?
Marruecos es un país asombroso y misterioso. El estilo marroquí es principalmente étnico, por lo que el interior tiene muchos elementos antiguos y se caracteriza por una ausencia casi completa de elementos modernos. Este es un pequeño inconveniente de este estilo: no es tan fácil para él elegir los muebles y elementos de decoración adecuados, es necesario basarse en el hecho de que la riqueza y la comodidad del este están en primer lugar aquí.
En el estilo marroquí, prácticamente no hay restricciones en el uso de colores: los colores llamativos y brillantes se alternan con marrón, rosa y morado. A menudo se usan líneas rectas, como mosaico de vidrio o arcos triangulares. No hay lugar para ir sin accesorios de madera, cuero y cerámica.
De las principales características del estilo marroquí: grandes sofás y ventanas, el uso de grandes cortinas y grandes arcos. Otro elemento importante del interior es un azulejo especial, que se ha convertido, a su manera, en el sello distintivo del estilo.
Azulejo de estilo marroquí
El azulejo marroquí es algo especial. La fabricación de este azulejo es la observancia de antiguas tradiciones y, a menudo, es un maravilloso trabajo hecho a mano. Los patrones y flores orientales animan cualquier espacio y sorprenden a los invitados con sus contornos de filigrana abigarrados. Existe la opinión de que tal mosaico susurra silenciosamente cuentos orientales en su oído, pero esto es un poco inexacto :) Tal mosaico a menudo es similar a un mosaico, especialmente cuando se usan colores brillantes, pero su versatilidad permite que se use en muchas habitaciones, por lo que a menudo puede notar el uso de mosaicos en Estilo marroquí en el salón, dormitorio o cocina.
Decoración de la cocina de estilo marroquí
Muy a menudo, las baldosas se usan para el piso o para diseñar el espacio entre las partes superior e inferior de la cocina. De las características de seleccionar baldosas para la cocina, debe tenerse en cuenta que la resistencia al desgaste del material debe tenerse en cuenta, y cuando use baldosas caras, piense en cómo preservarlas mejor. No use azulejos demasiado ligeros, ya que se ensuciarán rápidamente. Una buena opción sería terminar el espacio alrededor de la losa en forma de mosaico con negro.
Azulejos de cerámica marroquí en el baño.
Los azulejos de estilo marroquí en el baño combinan mejor con baños exquisitos y espejos grandes a juego. A menudo se utilizan baldosas cuadradas, pero con un patrón característico que establece el estilo. Las fotos de los azulejos del baño se pueden encontrar a continuación y elija la que necesita. Los lugares que con mayor frecuencia están decorados con azulejos en el baño: piso, pared frontal opuesta a la entrada, espacio cerca del lavabo. Con su ayuda, puede separar visualmente el baño del inodoro en los baños combinados.
Diseño de dormitorio o sala de estar de estilo marroquí
Por supuesto, el azulejo en el dormitorio es un hecho bastante raro, pero tampoco se puede descartar por completo. En primer lugar, esto se debe a la calidad y variedad de los azulejos marroquíes. Se utiliza principalmente para decorar pequeños pedazos de pared cerca de mesas de café o columnas. En algunos casos, puedes ver azulejos marroquíes para decorar el piso del balcón.
Características distintivas del material de acabado.
Los azulejos de estilo marroquí son fácilmente reconocibles por su diseño decorativo: patrones complejos con motivos florales y adornos coloridos con contornos geométricos indican que los decoradores usan la base de la dirección oriental en el diseño. El material de revestimiento para una casa o apartamento en el estilo marroquí es fácil de elegir sin la ayuda de un estilista de interiores, ya que el diseño dinámico con pinturas multicolores cautiva involuntariamente la vista con una decoración única:
- La apariencia de la vegetación diversa representada en la superficie del azulejo compensa la falta de escasa flora africana, creando una sensación de frescura y frescor en las casas donde los habitantes de Marruecos logran tomar un descanso del calor y el calor durante todo el año.
- esquemas de colores expresivos con el dominio de diferentes gradaciones de oro, rojo y azul: la decoración básica de los materiales de revestimiento utilizados para decorar las paredes, pisos y techos del baño, donde domina la estética de esta tendencia de diseño interior fabulosamente hermosa,
- Los colocadores multicolores de mosaicos de cerámica que ilustran motivos florales y adornos geométricos son un elemento indispensable de la decoración del hogar al estilo marroquí.
Baño moderno de estilo marroquí con azulejos
Azulejos sólidos de estilo marroquí en una de las paredes de la cocina.
Los representantes de la fe islámica que viven en Marruecos acatan estrictamente la regla principal de la prohibición de decorar la casa con formas animales y humanas. Las siluetas de personajes inspirados representados en paneles de cerámica dan la bienvenida al estilo colonial, pero la estética del estilo marroquí es categóricamente inaceptable.
El rico esquema de colores, que prevalece en la decoración de los elementos decorativos típicos de este género interior, se ve expresamente sobre un fondo claro neutro: blanco, azul claro, arena o perla. Un juego peculiar en el contraste de patrones brillantes y la base monofónica de la baldosa establece la dinámica de los interiores decorados con colores vivos, fascinante con el misterio mágico y el lujo bohemio.
En una casa que utiliza azulejos de estilo marroquí decorados con colores para el baño o la cocina, el ambiente de verano reinará durante todo el año, irradiando calor de las pinturas solares, que los residentes postsoviéticos son extremadamente cortos en la temporada de frío.
Consejo! Los azulejos en el estilo marroquí se caracterizan por una decoración brillante con predominio de tonos naturales, pintura con adornos de elementos múltiples que encarnan la belleza de la flora del país del norte de África.
Se recomienda el uso de material de decoración con contornos rizados y adornos geométricos. Por lo tanto, se verá orgánicamente en este estilo oriental y áreas modernas de diseño de interiores, ya que la configuración geométrica de muebles y revestimientos está ahora de moda.
Azulejos de cerámica de estilo marroquí en la chimenea del salón.
Estudio de cocina de estilo mediterráneo con azulejos marroquíes en el piso
Decorar el delantal de la cocina con azulejos de cerámica brillante.
Características ventajosas del azulejo
Zelidzh: una baldosa cerámica única, pintada de forma brillante con motivos orientales. Las habitaciones orientadas con este elemento de decoración hecho por el hombre simbolizan el alto estatus y la prosperidad de los propietarios, ya que los azulejos de baño de estilo marroquí genuino se pueden comprar a un alto costo en una sola copia.
Zelidge está hecho a mano por talentosos artesanos con el don de un pintor. Además, solo los artesanos que han estudiado tradiciones antiguas durante 17 años, han dominado los conceptos básicos del arte de crear y pintar baldosas de arcilla originales, se les puede otorgar el título de maestro en la creación de zelij.
Los maestros pueden dominar la sofisticada tecnología de producción de zelidzh como resultado del trabajo largo y minucioso en la creación de obras maestras de cerámica:
- El trabajo para desarrollar la forma del mosaico y crear el diseño puede durar seis meses, ya que los adornos y patrones de elementos múltiples requieren simetría, la selección correcta de combinaciones de colores y cálculos matemáticos con respecto a la configuración de pequeños productos de arcilla. Puede tener todo tipo de formas: cuadrado, hexágono, triángulo, rombo o cualquier otra forma geométrica.
- Después de crear la plantilla, teniendo en cuenta los requisitos individuales de los diseñadores o cualquier otro cliente, se crean espacios en blanco.
El área del baño está bellamente decorada con azulejos de celo rosa y blanco.
Diseño de patio oriental de estilo marroquí
El tamaño del mosaico zelij varía entre 3-6 cm. Los paneles de cerámica con motivos étnicos de maestros de Marruecos pueden consistir en un millón de piezas que se ensamblan de acuerdo con los patrones durante mucho tiempo. En lotes limitados, los países europeos del continente africano reciben fichas en el estilo marroquí. Comprar genuino sLa religión solo es posible con representantes oficiales que trabajan con artesanos del norte de África.
Durante muchos siglos, este azulejo único, decorado con coloridos motivos orientales que encarnan la cultura islámica, se ha utilizado para la decoración exterior e interior de varias estructuras arquitectónicas y casas. La rica decoración de paredes, columnas, pisos, arcos, escaleras y otras partes de los locales atestigua elocuentemente la reverencia de los amantes exóticos de esta dirección étnica en particular.
El resultado del revestimiento con baldosas realizadas en la técnica de reverdecimiento superará todas las expectativas de los verdaderos conocedores de los materiales de acabado originales. Las obras de arte hechas por el hombre hechas de cerámica con adornos nacionales orientales convertirán su baño en un verdadero hammam, donde los colores del Marruecos quemado por el sol dominan los ojos ardientes.
Los azulejos de estilo marroquí en la cocina o en la sala de abluciones definitivamente se convertirán en el centro de atracción de la atención universal, ya que los misteriosos motivos orientales que emiten un brillo nacarado se deleitarán incansablemente en la ejecución impecable de la decoración y la selección de filigrana de cada elemento de una imagen de mosaico multicomponente.
Consejo! Ninguno de los equipos de alta tecnología es capaz de copiar con precisión la apariencia de zelidge, porque el material de revestimiento genuino está hecho y ejecutado manualmente por venerables especialistas durante mucho tiempo. Por lo tanto, pedir un panel o mosaico original hecho con la técnica zelig es necesario solo de maestros locales de Marruecos.
Variaciones de esquemas de color de azulejos en el estilo marroquí
Los coloridos motivos orientales que utilizan colores variados de la paleta de colores se utilizan principalmente para la decoración de baldosas cerámicas. El estilo marroquí ha incorporado todos los tonos naturales más vívidos que se encuentran en el entorno:
Azulejo verde en el interior de la cocina.
- naranja
- morado
- ocre
- carmín rojo
- lila
- malaquita
- turquesa
- rubí
- ultramarino
- Esmeralda
El brillo excesivo de la gama de colores de las baldosas utilizadas para revestir la carcasa interna de la carcasa puede crear una sensación de incomodidad y fatiga debido a un esquema de color saturado. Por lo tanto, es necesario combinar proporcionalmente las paredes decorativas brillantemente decoradas de la casa con los objetos circundantes de color neutro.
Por ejemplo, para combinar la decoración de la pared con azulejos de nido de abeja, decorados con adornos orientales con tonos llamativos, con el diseño del techo y el piso con grandes losas de gres porcelánico en tonos blanco como la nieve o arena con sutiles patrones étnicos. Como enlace, se pueden hacer facetas de partes de la habitación con un friso decorado con tonos que se encuentran en el revestimiento abigarrado de la pared y la decoración neutra de las partes superior e inferior de la habitación.
Los azulejos marroquíes multicolores decorarán bellamente la pared del baño
Baño estilo Fusion con interesantes azulejos de cerámica en la pared.
Una tarea importante de crear una imagen armoniosa del interior en el estilo marroquí es la capacidad de combinar tonos cálidos y fríos al elegir la mejor opción para la decoración interior de la habitación. En las casas de los habitantes de este país, los interiores a menudo se representan con un oasis en las paredes con acabados de cerámica que se centran en sí mismos con una gran cantidad de vegetación, un estanque y un azul celestial sin límites.
Por lo tanto, es importante decorar el delantal de la cocina o el centro de la composición interior en el baño de un panel de mosaico que representa una isla deshabitada ubicada en medio del océano o la laguna rodeada de desierto.
Inusualmente en los interiores, ejecutados en el espíritu de Oriente, la simbiosis de las direcciones estilísticas típicas se ve:
Combinación de bañera marroquí blanca y marrón
Baño de estilo mediterráneo con azulejos de cerámica blanca y azul.
Gran mosaico de azulejos de cerámica en la sala de estar.
Para la interpretación de cada dirección de diseño, puede elegir un componente específico de la composición interior. Para resaltar el estilo árabe, debe recoger coloridos artículos textiles cosidos de telas naturales. Un rasgo característico del género interior asiático pueden ser las baldosas con la imagen del florecimiento de sakura. El estilo marroquí se puede reconocer fácilmente por la ligadura de adornos densamente entrelazados con colores coloridos.
La combinación de motivos étnicos: patrones de damasco, ikat, adornos florales y geométricos crearán una atmósfera de embrujo con belleza mágica en la casa, que recuerda visualmente la vida de cuento de hadas de los jeques y la hermosa Scheherazade.
Consejo! Para crear una atmósfera mágica en la casa, es suficiente usar azulejos de estilo marroquí, que son perfectos para crear una imitación de un paraíso en el borde del mundo. El efecto de la perspectiva se puede producir en el espectador de la composición interior mediante el uso de congelación de mosaico de cerámica de pequeño tamaño. El entretejido de patrones ornamentales o combinaciones de ornamentos geométricos es una opción ganadora para la decoración del hogar, que requiere la expansión visual de un espacio estrecho o el modelado del diseño.
Interior moderno de estilo mediterráneo con suelos de baldosas claras.
Elegante cocina en blanco y negro con azulejos de cerámica en el piso
Características clave
Marruecos es un país oriental distintivo. Por supuesto, un estado con una historia muy antigua simplemente tiene que tener su propio estilo. El estilo marroquí pertenece al grupo étnico, Se caracteriza por el uso de objetos antiguos en el interior y la exclusión de elementos decorativos modernos. Quizás esto sea tanto una ventaja como una desventaja en esta área.
Al decorar una casa con ese estilo, puede ser difícil recoger muebles, decidir el diseño de ventanas, paredes y techos, porque en todo lo que necesita para adherirse a la unidad. En primer lugar, en ese interior está el lujo del Este, y solo después de eso: funcionalidad y practicidad.
La combinación de colores del interior marroquí no tiene límites. Aquí puede combinar con seguridad tonos cálidos con tonos fríos, alternar patrones elaborados con líneas rectas y estrictas, aplicar diversos materiales: vidrio, madera, cuero, cerámica.
La cerámica es el sello distintivo de este estilo. Con mayor éxito, se implementa en revestimiento en mosaico. En el estilo marroquí, el azulejo no solo es apropiado, es casi el principal atributo de la decoración del espacio. Al mismo tiempo, combina bien con otros materiales de revestimiento, incluido el papel tapiz.
Este estilo se caracteriza por el uso de pequeños azulejos de 4x4, 3x3 y 2x2 cm.
Es ella quien es su característica distintiva y reconocible en todo el mundo. El revestimiento necesariamente tiene una decoración texturizada con todo tipo de adornos orientales y se presenta con patrones característicos.
Las baldosas de este estilo se utilizan para revestir paredes, pisos, techos, tanto enteros como fragmentarios.
El revestimiento cerámico de estilo marroquí se llama Zullige o Zelidge, como dicen los europeos. Estos son pequeños elementos en forma de cuadrados, rombos, estrellas, rectángulos. Los verdaderos artesanos hacen azulejos marroquíes reales a mano, aplicando un esmalte brillante especial al final. A partir de dichos fragmentos, puede crear un adorno de mosaico verdaderamente único eligiendo elementos de varios colores, formas y tamaños. No hay cánones dentro del estilo en sí, todos pueden crear una decoración a su discreción.
Un poco de historia
El estilo marroquí ha incorporado todo el sabor de Oriente. Este interior se combina con el aroma de especias orientales, café real y tabaco agrio. El azulejo juega un papel importante en este estilo, que sorprende por su inusual, apariencia única y estética increíble. Desde la antigüedad, dicho material se utilizó para diseñar salas en las casas ricas del Este, y luego los aristócratas europeos también adoptaron estas tendencias.
Los verdaderos conocedores del arte oriental alicatados con estos azulejos no solo en los baños, sino también en otras habitaciones, independientemente de su propósito.
Y hoy, trabajando con tales cerámicas, los artesanos se guían por antiguas técnicas de fabricación. Es de destacar que los primeros creadores del mosaico estudiaron este difícil asunto hasta la edad de 8 años, aprendiendo a combinar correctamente los elementos de mosaico y pintando a mano. El trabajo fue largo y requirió mucho esfuerzo, porque el azulejo se valoraba muy caro y se consideraba exclusivo. Solo las personas muy ricas podían permitírselo.
En el pasado, los azulejos marroquíes se producían exclusivamente en copias individuales, ya que estaban pintados a mano, y los análogos simplemente no existían. Para crear, se utilizó arcilla especial y esmalte natural colorido. Masters hizo azulejos de varias formas y tamaños a pedido de clientes adinerados.
La creación de azulejos marroquíes consistió en varias etapas.
- Antes de comenzar a trabajar, el maestro hizo varios espacios en blanco.
- Después les aplicó varios tonos y colores en forma de adornos elegantes.
- Luego, el azulejo se cubrió con esmalte y se dejó durante un tiempo para fijar la capa superior.
- Al final, el producto recibió la forma deseada, recortando el exceso de partes.
La baldosa terminada se colocó en el piso y las paredes de acuerdo con un patrón inventado previamente. El material se unió a la superficie con mortero de arcilla.
Hoy, el mercado presenta baldosas hechas a mano y modernas opciones industriales. Los azulejos marroquíes modernos combinan no solo formas, texturas y sombras, sino también varios entretejidos étnicos: el patrimonio cultural de los antepasados africanos, árabes y bereberes. Los europeos jugaron un papel importante en la idea moderna de este estilo. Habiéndose enamorado de este interior brillante y saturado, aportaron moderación y concisión.
Variedad de colores
El estilo marroquí se caracteriza por el uso de soluciones de color no estándar que no se pueden ver en otras áreas de diseño. Este estilo se caracteriza por una mezcla de tonos cálidos y fríos, que se complementa con parches ultramarinos y esmeraldas. Al mismo tiempo, el rojo saturado y el negro profundo pueden convertirse en acentuadores.
La regla básica es la creación de un juego de colores único, que requiera acción y actividad. Las baldosas de este estilo le dan al interior un carácter impulsivo típico de los países orientales.
La base, como regla, es una paleta neutral: blanco, marrón, todos los tonos de amarillo, bronce, el color del ámbar. Para las manchas de acento, se utilizan colores brillantes de azul y esmeralda, así como morado, morado, escarlata y negro.
Es de destacar que con tal alboroto de colores, la percepción visual no se sobrecarga. El interior no cansa el aspecto, sino que simplemente crea la impresión de un espacio positivo y agradable en colores vivos. Hoy, las colecciones portuguesas o españolas son las más populares.
Ideas de diseño
Los azulejos de estilo marroquí son uno de los más reconocibles en el arte decorativo. Motivos florales, patrones elaborados, abstracciones poco realistas, casi cósmicas, adornos coloridos, formas geométricas: todo esto crea un cierto estado de ánimo y tono para esta dirección oriental en el campo del diseño de interiores.
Las construcciones de mosaico de tamaño pequeño aportan un efecto de perspectiva al interior, y la combinación de geometría estricta y adornos ornamentales es una opción beneficiosa para todos para decorar un apartamento que necesita una expansión visual de las instalaciones.
Para no sobrecargar el espacio, puede usar un mosaico de diseño exótico y como una imitación de un "paraíso", destacando zonas individuales.
La cocina
Como regla general, en la cocina, las baldosas de este estilo están alicatadas con el piso y el delantal del área de trabajo. El principal requisito para el material: debe tener resistencia al desgaste y resistencia. No utilice tonos demasiado claros en la decoración, no son prácticos. Inusual e interesante en el interior de la cocina se ve azulejos marroquíes en negro y azul profundo, cuyos elementos crean un mosaico con la adición de fragmentos de luz.
Este diseño se ve especialmente exitoso en el área de trabajo sobre la estufa.
El baño
En el baño, este material combina perfectamente con grandes espejos. En tales habitaciones, a menudo se colocan azulejos cuadrados muy pequeños, creando un patrón de mosaico oriental típico a partir de fragmentos separados. Los buenos lugares para usar un azulejo de este tipo en el baño son las áreas cercanas al lavabo, en la pared opuesta a la puerta principal, en el piso, alrededor del perímetro.
En el interior del baño al estilo marroquí, un arco es un atributo importante. Los espacios arqueados hacen forma de herradura, lancetas, estrechas o, por el contrario, anchas. Puede crear un arco visual en un baño sin espacio libre colocando los azulejos en consecuencia.
Dormitorio y sala de estar
Azulejos en el dormitorio o la sala de estar no es la solución más popular, a partir de esto, un diseño similar parece aún más inusual. En las habitaciones con azulejos marroquíes, se pueden decorar fragmentos de la pared, zonificando el espacio. Por ejemplo, puede separar el área de descanso del comedor.
Además, a veces los azulejos marroquíes se usan para hacer frente a un balcón o logia.
Vea cómo hacer azulejos en Marruecos en el siguiente video.