Género

Características de conectar un piso cálido al termostato

Todos los que quieran reparar el apartamento quieren hacer el piso perfecto, y las nuevas tecnologías contribuyen a esto de muchas maneras. Todos los materiales están ahora disponibles y son variados. Estos son numerosos tipos de baldosas de cerámica, laminado, parquet o piso autonivelante con efecto 3D.

Pero además de las propiedades decorativas, uno no debe olvidarse de las físicas, por ejemplo, pisar un azulejo frío después de tomar un baño caliente es desagradable. Por lo tanto, la calidad del piso radica no solo en su belleza, sino también en una temperatura confortable.

Tipos y principios de trabajo.

Hay dos tipos principales de calefacción por suelo radiante:

Calefacción por suelo radiante de agua No es común entre los propietarios de departamentos de edificios comunes de varios pisos, porque la ley prohíbe el reequipamiento de sistemas de suministro de agua en muchas áreas de nuestro país. Muy a menudo, se recomienda la instalación de un piso de agua en casas particularesdonde, sin duda, será el más rentable y seguro para los consumidores. Las tuberías para tal colocación se usan, por regla general, metal-plástico o polietileno.

La calefacción por suelo radiante eléctrica es conveniente para los usuarios, ya que, al usarla con un regulador de temperatura, puede ahorrar electricidad y hacer que su temperatura sea lo más cómoda posible para usted.

Hoy en día, a menudo se usa un controlador de doble zona, que puede controlar la temperatura en diferentes pisos cálidos ubicados en habitaciones vecinas.

El piso eléctrico está representado por varias variedades:

Calefacción por suelo radiante

El más económico entre calefacción eléctrica por suelo radiante. Se vende en tiendas de construcción en forma de madejas, colocadas por una serpiente en una malla de refuerzo especial. Posteriormente, se vierte con una regla de hormigón. El voltaje se aplica al cable y genera calor.

El cable resistivo de calentamiento es de dos tipos:

El más utilizado es el último, de dos núcleos.. La razón de esto es la radiación electromagnética, proviene de un cable eléctrico de un solo núcleo más que de un cable de dos núcleos. Esto se debe al hecho de que dos cables conductores emiten dos campos de vórtice, que al menos están parcialmente compensados ​​entre sí. Y dado que la influencia de los campos electromagnéticos en el cuerpo humano afecta negativamente su funcionamiento, resulta que el cable de dos hilos es más seguro para nuestra salud. El uso de esteras de un solo núcleo es aconsejable fuera de la sala de estar.

Esteras de calentamiento

Esta es una malla de nylon con un ancho de 50 cm con un cable calefactor delgado ya conectado con un paso pequeño (5-7 mm). Este método de colocar un piso cálido fue creado específicamente para habitaciones donde no es posible llenar una capa gruesa de solera de concreto.

El grosor del núcleo de calentamiento es de solo 3 mm, lo que permite colocar el piso tanto por el método seco (directamente debajo del laminado) como húmedo (por ejemplo, en la capa adhesiva de la baldosa). El precio de las alfombrillas calefactoras es más alto que una simple calefacción de piso por cable, pero también tienen más ventajas: la instalación es simple y la alfombrilla se calienta más rápido, porque el cable está más cerca de la superficie.

Piso infrarrojo de la película

Se trata de una película térmica delgada y flexible, que consta de elementos calefactores (de carbono o bimetálicos) en los bordes de los autobuses de cobre, y la corriente eléctrica fluye a través de ellos. Cuenta con una instalación completamente seca y se coloca debajo de un laminado, alfombra, parquet, baldosas. El calor generado por el piso infrarrojo se distribuye de manera uniforme, por lo que difiere de la simple calefacción eléctrica por suelo radiante basada en un cable calefactor.

Diagrama de cableado

La instalación y el ajuste de un piso eléctrico con aislamiento térmico es una tarea bastante simple. Lo principal es colocar correctamente los elementos calefactores, conectar el sistema al termostato y a la fuente de alimentación.. Siguiendo las recomendaciones, puede realizar la instalación de calefacción por suelo radiante correctamente sin la ayuda de especialistas.

Independientemente del tipo de calefacción por suelo radiante, es necesario preparar un termostato. Debe conectarlo a la red, piense si estará alimentado por un panel eléctrico o desde una toma de corriente existente. Como regla general, los termostatos ya representan un diagrama de conexión que facilita el procedimiento de instalación. También es necesario destripar la zanja en la pared. Posteriormente, deberán realizarse dos corrugaciones: en una de ellas habrá un sensor de temperatura y en la otra, cables de alimentación del cable calefactor. Solo después de estos eventos puede comenzar la colocación directa del piso cálido.

Al conectar el piso del cable, debe llevar los dos extremos del cable de alimentación al termostato (el acoplamiento se llena posteriormente con una regla de hormigón).

La forma más simple y efectiva de tender el cable es una serpiente, pero puede usar cualquier otro método, evitando la intersección de los cables.

A continuación, debe instalar un sensor de temperatura, debe colocarse en un tubo de plástico especial. Será posible verificar el funcionamiento de la calefacción por suelo radiante del cable solo después de que la solera de concreto se haya secado por completo. Es necesario conectar los cables que alimentan todo el sistema, los cables de alimentación del cable calefactor y el cable del sensor de temperatura.

El principio de colocar la alfombra de calor es similar, solo necesita calcular correctamente la potencia por metro cuadrado. Después de colocar el tapete, se vierte con una capa delgada de solera de concreto o pegamento para azulejos y se coloca una capa decorativa en la parte superior. No utilice aislamiento térmico, ya que provocará un sobrecalentamiento.. El acoplador también se encuentra dentro de la regla.

El diseño del piso de película infrarroja difiere de los anteriores solo en el uso de un sustrato especial basado en película de aluminio. Le permite reflejar los rayos infrarrojos en la dirección correcta.

Instalación y configuración

Desde el punto de vista del ahorro de recursos energéticos, la instalación de un piso de agua es la más eficiente. Todos los tubos de los sistemas cerrados están controlados por el llamado sistema de peine (colector) del piso cálido. Es una unidad de distribución en la que convergen todas las tuberías de los sistemas de calefacción cerrados.

El peine realiza varias funciones a la vez:

  • Reduce la temperatura del agua suministrada. La temperatura del piso cálido no debe exceder los 45 grados.
  • Proporciona el calor necesario en la habitación, en cada circuito controla el flujo. Para este propósito, los medidores de flujo se proporcionan en el colector, son responsables del flujo de agua.

La instalación del gabinete con el colector es relativa a la altura de la calefacción por suelo radiante final planificada. Se recomienda que el colector sin gabinete se coloque a una altura de al menos 1 m del nivel del piso.

Además, a menudo se requiere una válvula de tres vías en el sistema para controlar el flujo de agua. Es su presencia en el sistema lo que permite suministrar agua de una temperatura estable al cableado del piso cálido. En la válvula hay una caja de eje termostática, que permite regular el calentamiento de salida. El agua se mezcla entre el agua caliente que proviene de la caldera y el líquido que regresa del sistema, lo que brinda el máximo ahorro.

Por lo tanto, la circulación en el sistema es la siguiente:

  • El agua caliente de la caldera ingresa al colector.
  • Luego ingresa a la válvula de tres vías, si la temperatura del agua es más alta de lo deseado, la válvula se abre para el flujo de agua enfriada.
  • En el interior, la mezcla se produce hasta que la temperatura alcanza el nivel deseado.
  • La válvula se cierra.

En cuanto a la calefacción por suelo radiante eléctrico, en este caso tendrá que perplejarse por la elección del termostato y configurarlo correctamente, son:

  • con control manual o electrónico,
  • con posibilidad de programar y sin ella.

Los controladores de temperatura más simples son mecánicos, controlados por una rueda giratoria. Tienen un inconveniente significativo: mayor consumo de energía, porque en este caso es fácil olvidar y dejar el piso cálido encendido.

Los controladores electrónicos de temperatura se controlan presionando los botones, la temperatura deseada y la temperatura actual se muestran en la pantalla LCD.

Los termostatos electrónicos programables tienen la misma apariencia que los electrónicos simples, pero se complementan con la función de encender y apagar el piso en un momento determinado e incluso dependiendo del día de la semana (día de la semana / fin de semana). El uso de tales dispositivos no solo es conveniente, sino que también ayuda a ahorrar una considerable cantidad de electricidad, si se programa adecuadamente.

El único problema para algunos usuarios puede ser la dificultad de programar dicho termostato. Para esto, los fabricantes incluyen instrucciones bastante detalladas de uso, ajuste y configuración en el kit.

El termostato electrónico está conectado de acuerdo con el esquema indicado por el fabricante en la carcasa. Cerca de los terminales destinados a este o aquel cable, hay instrucciones: dos terminales para el sensor de temperatura del piso, tres para el cable de alimentación (fase, cero y tierra) y dos para el cable calefactor para el piso más cálido (se usan 2 cables para dos cables, para un solo cable, respectivamente uno)

Al trabajar con la instalación de un regulador de temperatura, no se debe olvidar observar las reglas de seguridad elementales:

  • Es necesario desconectar la habitación.
  • El modo de funcionamiento de temperatura del termostato es de -5 a +40 grados.
  • La limpieza debe llevarse a cabo sin el uso de productos químicos corrosivos.
  • Vale la pena verificar la operabilidad del termostato solo después de la finalización del trabajo; no debe comenzar si el dispositivo está desmontado.

Calificación de los fabricantes

Hasta la fecha, la elección de los sistemas de calefacción por suelo radiante en las tiendas es bastante amplia. A este respecto, puede ser difícil elegir entre una variedad de este tipo un producto de alta calidad que cumpla con todos los requisitos.

Por lo tanto, es necesario considerar los principales fabricantes y comparar las características de sus productos:

  • "Devi" - Un fabricante de Dinamarca, que representa la calefacción por suelo radiante de cable. Esta marca tiene una ventaja indiscutible: los centros de servicio de Devi se encuentran en casi todas las grandes ciudades de nuestro país, por lo que si tiene algún problema, siempre puede llamar a un especialista en reparación para que lo ayude a resolver su problema. La garantía de calefacción por suelo radiante de este fabricante es de 20 años, y el costo de sus sistemas a menudo es menor que el de los competidores. Además, "Devi" también produce controladores de temperatura de alta calidad, por lo que muchas personas le dan a la marca un merecido primer lugar.

  • Teplolux - Un fabricante ruso que se convirtió en líder en el mercado nacional de calefacción por suelo radiante en 2010. El fabricante ofrece una garantía de 25 años, el precio de este producto es muy agradable y la gama es bastante amplia. Teplolux produce pisos cálidos ultrafinos y móviles, y muchos otros diseñados para crear condiciones cómodas.
  • "Energía" - Un fabricante británico, inicialmente establecido en la patria, y posteriormente en otros países del mundo. Su ventaja sobre otros fabricantes es el respeto al medio ambiente de los materiales. Además, los termómetros de energía se consideran uno de los más económicos tanto en consumo de energía de cable como en el costo del equipo en sí. La garantía del fabricante es de 20 años.
  • Nexans - La compañía noruega, famosa en todo el mundo, es famosa por sus desarrollos innovadores. Uno de ellos es la conexión de un termostato sin acoplamientos, que le permite ajustar la temperatura en diferentes habitaciones sin ningún problema.
  • Legrand - Un especialista de clase mundial, dedicado a la producción de diversos sistemas eléctricos y de información, incluidos los controladores de temperatura para calefacción por suelo radiante. En su variedad de todo tipo: desde controladores mecánicos simples hasta controladores programables complejos. La serie Celiane está representada por sistemas programables de alta tecnología que satisfarán al cliente más exigente.

Consejos de Maestros

Hay matices que deben tenerse en cuenta al instalar calefacción por suelo radiante y conectarlos a un termostato.

  • Mida cuidadosamente el área de la habitación y, en consecuencia, la longitud del cable.
  • Inicialmente, es mejor crear un plan para instalar un sistema de piso cálido en papel, puede que lo necesite, por ejemplo, cuando se mude a una habitación o cualquier trabajo de reparación.
  • Vale la pena verificar la resistencia del sistema antes de que el cable se vierta en la regla, una extensión de hasta el 10% está dentro de los límites normales.
  • Es mejor llevar a cabo una verificación de rendimiento solo después de que la regla se haya secado por completo.

Vea cómo conectar el termostato de la calefacción por suelo radiante en el siguiente video.

Caracteristicas

El regulador de temperatura está diseñado para estabilizar los indicadores de temperatura, conectar y desconectar automáticamente los dispositivos de calefacción. El aparato recibe lecturas de un sensor de temperatura y corta automáticamente la energía eléctrica cuando se alcanza la temperatura requerida. Incluso en este momento, el aparato está activo y continúa ajustando automáticamente la temperatura. Con una disminución en los indicadores de temperatura, el regulador reanuda su actividad.

Tipos y principios de trabajo.

Los termostatos de varios mecanismos de calentamiento tienen diferentes mecanismos de control automático.

Para pisos de agua:

  1. Válvula de dos vías.
  2. Válvula de tres vías.

Una característica del funcionamiento es la restricción física de la entrada de agua hirviendo en el mecanismo de calentamiento. Esto asegura el volumen requerido de agua de la temperatura deseada.

Variedades de controladores de temperatura:

  • Digital. La característica de operación es similar a un termostato electrónico-mecánico. Una característica distintiva es la capacidad de establecer la temperatura en el electrodo. El electromecanismo está equipado con un panel táctil donde se muestra la información.

  • Electromecánico Es un dispositivo cuyo principio de funcionamiento es similar al funcionamiento de una plancha. El control de temperatura ocurre debido a la rotación de la rueda. Un giro en una dirección proporciona un aumento de la temperatura, en la otra una disminución. Es posible determinar el régimen de temperatura solo por la propia intuición. La única ventaja de dicho termostato es su bajo precio y facilidad de instalación.
  • Programable. Este tipo de dispositivo demuestra electromecanismo inteligente. Capaz de apagar y encender el sistema de calefacción a una temperatura determinada. También es posible encender el dispositivo a una hora establecida. Todas las condiciones de temperatura se muestran en el panel de control.

Por el número de canales de control, el termostato es:

  • Doble zona, que opera simultáneamente en dos secciones del sistema de calefacción.
  • Monocanal: procesamiento de una señal especial de un sensor.

Por método de montaje:

  • Interno (incorporado).
  • Externo (remoto, hoja de ruta).

Por el momento, se producen muchas variedades de calefacción por suelo radiante con elementos de calefacción, las más comunes son:

  • Cable resistivo. Sucede de dos núcleos y de un solo núcleo.

  • Cable con función autoajustable.
  • Thermomat (representa una tela de dos capas, dentro de la cual los mecanismos de calentamiento están sellados).
  • Película (infrarroja). La base básica para tal calentamiento son las barras de carbono y carbono.

Diagrama de conexión

El termostato está montado en una pared cerca de una toma de corriente o interruptor. Se instala una caja de montaje para el termostato en el embudo preparado en la pared, al que se conectan los cables eléctricos (cero y fase) de la fuente de alimentación y el sensor de temperatura.Luego, el termostato está conectado.

El mecanismo de control de temperatura tiene enchufes laterales a los que se conectan el cableado de red (220 V), un sensor de temperatura y un elemento calefactor.

Conocimiento importante de cables por color:

  • El blanco es la fase L.
  • El azul es N cero.
  • Cable amarillo-verde - puesta a tierra.

Diagrama de conexión:

  1. Los cables eléctricos (voltaje 220V) están conectados a los enchufes 1 y 2. A 1, se dibuja un cable azul y a 2 es blanco.
  2. A los nidos 3 y 4 están los cables del cable eléctrico calefactor: No. 3 - cable N, No. 4 - cable L.
  3. Los cables del sensor de temperatura están conectados a los pines 6 y 7, independientemente de la polaridad.
  4. Verificación funcional. Para hacer esto, conecte la fuente de alimentación, ajuste el modo de temperatura al mínimo en el dispositivo y conecte el sistema de elementos calefactores (generalmente usando una perilla o botón especial). Luego, ajuste la temperatura máxima. El funcionamiento correcto del termostato se mostrará con un clic, que advierte de un circuito eléctrico.

Los diagramas de conexión son diferentes y pueden diferir, por lo tanto, los fabricantes numeran todos los contactos eléctricos para la conexión correcta.

Instrucciones para conectar un piso de agua tibia:

  • Para empezar, el sensor de temperatura está montado. Se recomienda instalar el sensor de temperatura cerca del termostato.
  • En el diseño del conjunto de calefacción por suelo radiante del servoaccionamiento. Este electromecanismo está diseñado para ajustar automáticamente la presión del agua que pasa a los contornos.
  • Conecte los cables eléctricos existentes en un solo circuito.
  • Establecer los elementos de calentamiento del mecanismo.
  • Al final de la instalación, debe conectarse a la red y verificar la funcionalidad de todo el sistema. En 90-120 minutos, tome medidas de temperatura con un termómetro ordinario en el área del sensor. El indicador de funcionamiento correcto es la exclusión completa de las desviaciones en las lecturas.

En este caso, el termostato controla la temperatura del aire y no el calentamiento del revestimiento.

Conexión de un regulador de temperatura a un cable de dos núcleos. El sistema de cable de dos hilos debajo de la capa protectora consta de dos hilos vivos. Es conveniente instalarlo porque la conexión se realiza con un solo cable, a diferencia de un cable eléctrico de un solo núcleo.

El diagrama de conexión muestra que 3 cables están en contacto en un cable eléctrico de dos hilos: marrón y azul son conductores de corriente, amarillo-verde están conectados a tierra. La fase está conectada al conector 3, el cero está conectado al contacto eléctrico 4 (azul), la conexión a tierra (verde) al pin 5.

Conexión de un cable de un solo núcleo. El diseño de un cable de un solo núcleo consiste en un cable eléctrico que transporta corriente (blanco). El segundo cableado verde es para conectar a tierra el escudo de PE. Los cables blancos están conectados a los contactos eléctricos del termostato No. 3 y No. 4, y el verde está conectado al No. 5.

La conexión de esteras calientes casi no difiere del proceso de calentamiento de cables.

Detengámonos solo en las diferencias:

  • Para instalar el sensor de temperatura en la superficie de la alfombra es un hueco. El diseño está conectado a la red utilizando conductores de cobre ubicados en los bordes de las esteras de calefacción.
  • Existe la posibilidad de cortar el recubrimiento de película a lo largo de los contornos. En el lado equivocado, las películas de los cables eléctricos están aisladas, y en el lado frontal se dejan abiertas para la conexión a los cables eléctricos. Las tiras de película se apilan paralelas entre sí y están interconectadas.

¿Cómo conectarte con tus propias manos?

Para conectar correctamente el termostato al piso cálido con sus propias manos, debe seguir estrictamente las recomendaciones de instalación:

  1. Coloque la caja de montaje en el bolsillo preparado y conecte el cable de alimentación.
  2. Se debe colocar un sensor de temperatura en la abertura de la copa de instalación.
  3. Dirija los cables eléctricos para encender la válvula de tres vías o los cables calefactores.
  4. Siguiendo las instrucciones del dispositivo térmico, conecte la carga y el dispositivo de temperatura.
  5. Luego, el cable de alimentación se conecta a los terminales de entrada del termostato.
  6. Se suministra energía y se enciende la calefacción. Para controlar el calentamiento del piso, se establece un régimen de temperatura de 26-28 grados. Si el sensor está ubicado en la pared, se usa una temperatura de 20-22 grados.

Después de todo el trabajo de instalación, es necesario probar el funcionamiento de los sistemas. Las áreas con calentamiento desigual se desconectan de la red y se prueba su resistencia. El mal funcionamiento detectado elimina y restablece el funcionamiento del sistema de calefacción por suelo radiante. La exactitud del sistema instalado se determina al obtener el clima necesario en varias etapas de encendido / apagado de los elementos calefactores.

Regulación de la temperatura de un suelo con aislamiento térmico de agua.

La forma más común de conectar un mecanismo de calentamiento de agua es a través de un colector. Los extremos de dos tubos se llevan al mecanismo: uno en el peine de alimentación, el segundo en el retorno. Un portador de calor de temperatura idéntica ingresa a cada circuito. Este método no es muy práctico, porque es necesario determinar la temperatura del aire de acuerdo con sus propios sentimientos.

Para simplificar el trabajo en la entrada, se instalan medidores de flujo que ayudan a corregir la norma de temperatura. En este caso, el control también se realiza manualmente. Los termostatos están diseñados para el control automático del dispositivo, y los servos desempeñan el papel del intérprete.

Para una gran área de calefacción y una extensa red de calefacción, es mejor instalar termostatos con servos. Los servovariadores se encuentran en cada perímetro en el peine de autoabastecimiento de refrigerante. La función del servoaccionamiento es enviar automáticamente una orden para reducir y agregar volumen de refrigerante. Los termostatos se encuentran en cada habitación separada donde hay este tipo de calefacción. Están interconectados con servos, que se suministran con señales de control especiales.

Los reguladores verifican tanto la temperatura del piso como la temperatura del clima, y ​​también están equipados con una función de programación. Es necesario controlar y regular la temperatura si dicho piso se utiliza como fuente principal de calefacción. Hacen modelos que rastrean 2 factores a la vez. En este caso, la información primaria son datos sobre el estado del espacio aéreo, y la temperatura del piso está representada por un indicador secundario.

El controlador de calefacción por suelo radiante funciona de la siguiente manera: en el panel de mecanismos, se puede programar la temperatura deseada. Si hay un desajuste incluso en 1 grado en cualquier dirección, se aplica una señal a los servomotores, a través de la cual el flujo de refrigerante aumenta o disminuye. Algún tiempo después, la posición de temperatura entra en un estado normalizado.

El control automatizado de los indicadores de temperatura simplifica enormemente el control de las estructuras de agua. El ajuste manual del peine y las válvulas mecánicas no es necesario en este caso.

Instalación de un sensor de temperatura para un piso de agua tibia. Los sensores eléctricos se encuentran principalmente dentro del termostato.

Instrucciones para montar el termostato:

  • Ninguna otra fuente de calefacción debe estar cerca.
  • La luz solar directa está estrictamente prohibida.
  • La instalación del termostato es posible a una altura de 100-150 cm del revestimiento del piso.

Los medidores de temperatura son en su mayoría externos. Este electromecanismo se fija en el borde de un cable largo. Este electrodoméstico debe instalarse en el piso, el espacio requerido entre la pared y el electrodoméstico es de al menos 50 cm. Se coloca a la misma distancia de las tuberías cercanas con un refrigerante. El otro extremo está conectado al regulador y conectado a los terminales eléctricos correspondientes.

La instalación del dispositivo térmico debe realizarse antes de llenar la regla. Para un reemplazo adicional, debe colocarse en una manga corrugada. El borde de la manga corrugada, que se encuentra en la regla, debe estar aislado. El otro borde encaja en la ranura de la pared y encaja en la caja del termostato. Esta instalación lleva bastante tiempo, pero le permite reemplazar fácilmente un sensor defectuoso.

Fabricantes

Entre las empresas más populares especializadas en productos de este tipo, se pueden distinguir las siguientes:

  • Firma "Teplolux" muy famoso hoy por la alta calidad de sus productos. Existe la posibilidad de la instalación más simple del sistema y la regulación manual del mecanismo. Lo único negativo de esta marca es el alto costo de los materiales.
  • Si te enfocas en la relación óptima de precio y calidad, entonces la marca mundialmente famosa Grand Meyer será un gran ejemplo.
  • Los controladores de temperatura de energía han ganado gran popularidad debido a su diseño, que tiene una pantalla LCD. Estos aparatos eléctricos funcionan perfectamente con varios suelos radiantes, lo que ahorra costes.

Consejos profesionales

El trabajo eléctrico debe realizarse de acuerdo con las normas de seguridad. Si ignora estas reglas, existe un gran riesgo de efectos adversos.

Recomendaciones:

  • El trabajo eléctrico se lleva a cabo solo en una habitación sin energía. Si es posible desconectar la línea necesaria, es mejor desconectarla de la fuente de alimentación.
  • La conexión del dispositivo solo es posible en el diseño ensamblado.
  • El termostato debe mantenerse limpio.
  • Está estrictamente prohibido exceder la potencia y la corriente de los parámetros especificados por el fabricante.
  • Bajo ninguna circunstancia se debe reparar el controlador sin habilidades especiales.
  • Si tiene un cableado antiguo, será más seguro instalar una línea separada para conectar un piso cálido, que está especializado en automatización.
  • La mejor opción para el control de temperatura es instalar termostatos separados en cada habitación.

Vea cómo conectar un piso cálido en el siguiente video.

¿Cómo funciona el termostato?

El regulador de temperatura se utiliza para mantener una temperatura estable en el sistema "cálido", así como para encender y apagar las esteras de calentamiento (película). El dispositivo "lee" el sensor de temperatura y apaga automáticamente la energía tan pronto como el piso se calienta al límite requerido. Al mismo tiempo, permanece en modo de trabajo y continúa monitoreando la situación. Si el sensor le notifica sobre desviaciones en el régimen de temperatura, el termostato volverá a poner electricidad en el sistema y el piso comenzará a calentarse.

Los termostatos más populares y confiables son mecánicos y electrónicos convencionales. Más complejo - programable electrónico. A pesar de la diferencia significativa en su "relleno", el principio de conectar termostatos es muy similar.

Instalación y conexión del termostato.

El termostato generalmente se monta en la pared, como un interruptor convencional. Para él, se elige un lugar cerca del cableado eléctrico existente, por ejemplo, cerca de una toma de corriente. Primero, se hace un hueco en la pared, se instala allí una caja de montaje del termostato, se conectan los cables (fase y cero) de la red de suministro y el sensor de temperatura. El siguiente paso es conectar el termostato.

Del lado del termostato hay "nidos". Aquí se traen los cables de la red (220 V), el sensor y el cable calefactor.

Es útil saber que los cables que están conectados al instalar el termostato están codificados por colores:

  • cable blanco (negro, marrón) - fase L,
  • cable azul - N cero,
  • el cable amarillo verdoso es la tierra.

La conexión de un piso cálido a la electricidad se realiza en el siguiente orden:

  1. A los "enchufes" 1 y 2 conecte los cables de red con un voltaje de 220V. Observe estrictamente la polaridad: el cable L (fase) está conectado al pin 1, el cable N (cero) al pin 2.
  2. En los contactos 3 y 4, el cable calefactor de suelo radiante se inicia según el principio: 3 contactos - cable N (cero), 4 contactos - cable L (fase).
  3. Los cables del sensor de temperatura (generalmente integrados en el piso, es decir, determinando la temperatura en el grosor del piso) están conectados a los "enchufes" 6 y 7. Los principios de polaridad no son necesarios aquí.
  4. Verifique la salud del termostato. Para hacer esto, encienda la fuente de alimentación de -220 V, configure la temperatura mínima en el dispositivo y encienda el sistema de elementos calefactores (girando la perilla o presionando un botón). Después de eso, el modo de calefacción cambia al máximo, es decir, el termostato se "programa" a la temperatura más alta posible para él. El clic correcto indicará el funcionamiento correcto del dispositivo, lo que indicará el cierre del circuito de calefacción.

Los diagramas de cableado pueden variar ligeramente, dependiendo de los tipos y modelos de termostatos. Por lo tanto, para que el usuario no cometa un error, por regla general, todos los contactos se registran en el cuerpo del dispositivo.

Pequeñas diferencias en la conexión dictan las características de los cables calefactores del piso cálido. Según su estructura y número de núcleos, se dividen en un solo núcleo y dos núcleos. En consecuencia, en los esquemas de su conexión hay algunos matices.

Conexión al termostato de un cable de dos hilos.

El cable calefactor de doble núcleo tiene dos conductores conductores debajo de la funda protectora. Este tipo de cable es más conveniente que un diseño de un solo núcleo, ya que está conectado al termostato solo desde un extremo. Considere un diagrama de cableado típico:

Vemos que en un cable de dos núcleos hay 3 cables adyacentes: 2 de ellos llevan corriente (marrón y azul), 1 - conexión a tierra (amarillo-verde). El cable marrón (fase) está conectado al pin 3, azul (cero) al pin 4 y verde (tierra) al pin 5.

El kit para el termostato, cuyo circuito que acabamos de examinar, no incluye el terminal de tierra. Con un terminal de tierra, la instalación es mucho más simple.

Conexión de cable único

En un cable de un solo núcleo solo hay un conductor que transporta corriente, generalmente es blanco. El segundo cable, verde, es la conexión a tierra de la pantalla PE. El diagrama de conexión puede ser el siguiente:

Los cables blancos (ambos extremos del cable de un solo núcleo) están conectados a los contactos del termostato 3 y 4, y el cable verde a tierra al pin 5.

Video ejemplo de trabajos de instalación

Como puede ver, conectar un termostato es una de las etapas más fáciles de construir un piso cálido. No es necesario tener siete tramos en la frente para tratar con el diagrama más simple dibujado en el cuerpo del dispositivo y cumplir con todas las recomendaciones del fabricante. La única dificultad puede ser garantizar la seguridad personal cuando se trabaja con electricidad. Siga las instrucciones de instalación y recuerde que el trabajo de conexión del termostato debe realizarse con la máquina apagada (disyuntor).

La necesidad de control térmico del piso.

La termorregulación en el sistema de calefacción "piso cálido" juega el papel principal. Con la ayuda de un regulador de temperatura, se mantiene un régimen de temperatura estable en el sistema, los elementos de calentamiento se encienden y apagan. El dispositivo reconoce el sensor de temperatura y desactiva automáticamente el sistema cuando se calienta hasta el límite deseado. Al mismo tiempo, el dispositivo continúa manteniendo un modo operativo, controlando la situación.

Tan pronto como el sensor recibe una señal sobre una disminución de la temperatura, el regulador de temperatura activa nuevamente el sistema mediante el suministro de electricidad. El piso comenzará a calentarse nuevamente. Los más populares son dispositivos mecánicos confiables y electrónicos simples. Se consideran termostatos electrónicos programables más complejos. Pero las diferencias en las características de diseño no tienen un efecto especial en el esquema de conexión del piso cálido al termostato y a la red eléctrica.

Variedades de controladores de temperatura para calefacción por suelo radiante.

Por lo tanto, para que el sistema de calefacción por suelo radiante funcione de manera eficiente y con un buen indicador económico, debe gestionarse adecuadamente.Para este propósito, los expertos aconsejan conectar obligatoriamente la calefacción por suelo radiante no solo a la red eléctrica, sino también al termostato utilizando cualquier tipo de dispositivo.

Cómo conectar un piso cálido a un termostato

La instalación y puesta en servicio de sistemas de calefacción ocultos es un proceso bastante simple, si no estamos hablando de estructuras de agua. Los circuitos de calefacción eléctrica son adecuados para habitaciones de cualquier configuración y propósito, y a diferencia de los sistemas de agua más complejos, prácticamente no hay restricciones en su uso.

La instalación y disposición de dicho elemento calefactor consiste en colocar el refrigerante en sí y conectarlo a una fuente de energía. Este no es un trabajo difícil que no requiere un conocimiento especial y una experiencia colosal, pero si la instalación de la fuente en sí no causa muchos problemas, no todos saben cómo conectar un piso cálido a un termostato.

  1. Tipos de sistemas electricos
  2. ¿Cuál es el principio de los termostatos?
  3. Conectar termostatos
  4. ¿Cómo conectar el piso del cable?
  5. Conexión Thermomat
  6. Conexión de red de construcción de películas.

Tipos de sistemas electricos

Esta opción de calefacción oculta es la más común entre las personas que desean crear condiciones de temperatura cómodas en su hogar. A pesar de que los pisos eléctricos operan desde la misma fuente de energía, difieren en el elemento calefactor. Para saber cómo conectar un piso cálido a un termostato, debe aclarar con qué tipo de sistema de calefacción está trabajando.

Entonces, entre toda la variedad de fuentes de calor, se pueden distinguir las más comunes:

  • cable con propiedad de autorregulación de modo térmico,
  • cable calefactor resistivo de uno o dos núcleos,
  • Thermomats: un material delgado y enrollado en el que la fuente de calor está sellada en varias capas de un paño especial,
  • Una película, que puede basarse en carbono, fibras refrigerantes bimetálicas, así como barras de carbono.

Para cada uno de estos tipos de piso eléctrico, se desarrolla su propio esquema individual de cableado y conexión. Al organizar los elementos del cable térmico, es necesario calcular correctamente el paso de instalación, lo que eliminará la generación excesiva de calor o el calentamiento desigual del revestimiento del piso.

Entonces, qué tipos de pisos eléctricos hay, ya lo hemos descubierto, ahora veamos cómo funciona el controlador de temperatura.

VIDEO: Cómo conectar un piso cálido a un termostato

¿Cuál es el principio de los termostatos?

Este dispositivo, como se mencionó anteriormente, se utiliza para mantener una temperatura estable en el sistema de calefacción oculto. Además, a través del termostato, se lleva a cabo un ciclo de encendido / apagado del funcionamiento de los elementos térmicos. ¿Cómo hace esto?

Entonces, durante el vertido de la regla, se coloca el sensor, que leerá sus datos térmicos de la superficie del piso. Además, cuando la base de cemento está completamente seca y se coloca el revestimiento decorativo, la calefacción por suelo radiante debe conectarse correctamente al termostato. Como regla general, se coloca en un techo de pared, de acuerdo con el principio de enchufes e interruptores. Pero si estos últimos están instalados, de acuerdo con los estándares europeos, a 80 cm del piso, entonces el regulador debería ser conveniente de usar. La mayoría de los profesionales calificados recomiendan colocar el termostato a la altura de los ojos, lo que garantizará su uso cómodo y protegerá contra acciones innecesarias de niños pequeños.

Entonces, volvamos al principio de funcionamiento de este dispositivo. El sensor de temperatura, ubicado en la regla, "transmite" los datos de calefacción al autorregulador, que, cuando se alcanza la temperatura especificada, apaga el sistema de calefacción. Al mismo tiempo, el dispositivo permanece en funcionamiento y continúa monitoreando la situación. Cuando el dispositivo detecta desviaciones en la temperatura de la base de concreto y la establecida por el programa, nuevamente lanza electricidad al sistema y el piso comienza a calentarse nuevamente.

Hoy el mercado de este segmento ofrece una gran cantidad de reguladores, entre los cuales los modelos mecánicos y electrónicos convencionales son los más populares y confiables. Más complejos son los termostatos electrónicos con una función para programar el ciclo de encendido / apagado, así como otras propiedades adicionales. A pesar de la diferencia significativa en su "relleno" y, en consecuencia, en el costo, el principio de su conexión a la red es casi idéntico.

Conectar termostatos

Antes de conectar el piso cálido al termostato, debe decidir qué método va a conectar. Criaturas dos opciones:

  1. Fuente de alimentación estacionaria desde el medidor principal.
  2. Usando una toma de corriente.

Muchos modelos en su configuración ya tienen un esquema, gracias al cual el procedimiento para la puesta en marcha del dispositivo no causará dificultades. Y si incluso está un poco versado en electricidad, lo más probable es que pueda llevar a cabo este procedimiento de forma independiente sin recurrir a la ayuda de especialistas.

Después de haber instalado el termostato para la calefacción por suelo radiante en el lugar que necesita, debe llevar la fase, la puesta a tierra y el cero a la caja de distribución. Ahora preparemos el lugar para la salida de cables desde el medidor de datos. En el techo de la pared, zanjaremos una pequeña ranura en la que deben caber dos tubos de plástico para cables: el cable de alimentación de la fuente de calor y la conexión del sensor interno. En base a esto, debe comprender que la conexión del controlador de calefacción por suelo radiante se realiza antes del trabajo de acabado, de lo contrario, simplemente estropeará las hermosas paredes terminadas y tendrá que mejorar nuevamente.

Tan pronto como se completen varias de estas actividades, puede continuar con la instalación y conexión de la calefacción por suelo radiante eléctrico.

¿Cómo conectar el piso del cable?

Antes de comenzar a tender el cable, es necesario estirar los cables de alimentación al termostato, mientras que el elemento calefactor y los cables que pasan al regulador están conectados por un acoplamiento especial, que luego se ubicará en la regla.

El siguiente paso será tender directamente el cable. Hay muchos esquemas que ayudan a crear un calentamiento uniforme del plano del piso, pero cualquiera que elija, es importante recordar que las líneas de cable nunca deben cruzarse.

Luego está la instalación del sensor, que se coloca en una tubería de plástico del tamaño adecuado. Y, antes de verter la regla, debe asegurarse de que la fuente de calor colocada funcione, utilizando un probador especial para esto. Después de que este dispositivo mostró una resistencia idéntica a los datos del pasaporte, puede proceder a verter la base de hormigón.

La calefacción por suelo radiante adherida se conecta al termostato solo después de que la base se haya solidificado por completo.

Conexión Thermomat

Conectar este sistema de calefacción al termostato no es tan difícil, especialmente porque el proceso es casi idéntico a la versión anterior. Por lo tanto, tiene sentido señalar solo las diferencias.

Debido al hecho de que en este caso no hay necesidad de una regla de concreto, se requerirá una abertura adicional en la superficie del piso para colocar el sensor. Tan pronto como se ubican las alfombrillas y el medidor de datos, debe repararlos aplicando una base adhesiva delgada. Esa es toda la diferencia.

VIDEO: Instalación de calefacción por suelo radiante basada en esteras de calefacción

Conexión de red de construcción de películas.

En los bordes de la banda de calentamiento de la película hay varillas de cobre, que están conectadas a la red. El regulador de temperatura está conectado a la variedad de película de acuerdo con el mismo esquema que el dispositivo termomat. La diferencia radica en el uso de un sustrato especial, que se extiende sobre toda la superficie aislada, que es una tela de aluminio.

VIDEO: Instrucciones de cableado del piso de película caliente 220 vatios

Diseño y finalidad del sensor.

Si decide equipar pisos eléctricos, solo necesita conectar un sensor a ellos, que medirá la temperatura de la calefacción del piso. Se compone de 2 cables, que se fijan entre sí mediante un termopar. Este elemento puede cambiar la resistencia según la temperatura a la que se calienta la película.

Los sensores pueden indicar la temperatura de un piso o aire caliente en una habitación.

Conexión del sensor y el cable del piso cálido a la red eléctrica (haga clic para ampliar)

En el segundo caso, el sensor puede ubicarse directamente en la carcasa del termostato. Sin embargo, tenga en cuenta que antes de elegir el elemento presentado, asegúrese de considerar la presencia de instalaciones de calefacción adicionales en la habitación. Si hay baterías en la habitación, entonces es mejor dar preferencia al sensor que mide la temperatura del piso cálido. En este caso, sus indicadores serán lo más precisos posible.

Algunas características de la colocación de película IR

Correctamente, necesita conectar no solo el regulador. La colocación de la película en sí es importante. Tiene ciertas características:

  • No vale la pena cubrir los elementos calefactores con rodapiés, muebles o cualquier material decorativo.
  • Es mejor colocar los paneles a lo largo de la sala. Gracias a este acuerdo, puede reducir significativamente el número de puntos a los que se conectará la película.

  • Los elementos calefactores no deben colocarse demasiado cerca de las líneas eléctricas. La distancia mínima entre ellos suele ser de unos 5 cm.
  • Si hay otros dispositivos de calefacción en la habitación, se ubican a una distancia de al menos 20 cm de los elementos de calefacción por infrarrojos.

Conexión de un piso cálido a la electricidad.

Las casas modernas están cada vez más equipadas con calefacción por suelo radiante. Después de todo, la disponibilidad de este método de calentamiento aumenta con una alta eficiencia constante. A pesar de la simplicidad de la construcción de calefacción por suelo radiante, se les puede llamar la mejor opción para calentar una casa o su calefacción adicional.

Conexión de un piso cálido a la electricidad.

La calefacción por suelo radiante en su diseño puede ser de dos tipos principales: agua y electricidad. Consideremos cómo funciona y está conectado el piso eléctrico con aislamiento térmico.

El principio de acción de los pisos eléctricos calientes es simple: convierten la energía eléctrica en calor debido a la resistencia de los conductores. En este caso, la solera o baldosa se calienta. Son estos materiales los que pueden distribuir uniformemente el calor en toda el área y transmitirlo al medio ambiente.

Conexión consecutiva de un piso central con aislamiento térmico

Los pisos con calefacción eléctrica tienen una estructura bastante simple y constan de las siguientes partes principales:

  • elemento calefactor (según el tipo, puede haber un cable o alfombra),
  • sensor de temperatura
  • regulador de temperatura

La estructura del piso, calentada con cables eléctricos.

Muchas personas piensan que es difícil colocar un piso cálido y conectarlo a la electricidad. De hecho, en esencia, este tipo de calefacción por suelo radiante se asemeja al cableado convencional, que se coloca en capas de solera o debajo de baldosas. Para una operación completa, una salida normal es suficiente, donde hay una corriente alterna de 220 V.

El esquema de conexión en sí no causa ninguna dificultad, ni siquiera requiere un conocimiento especial. Pero es imprescindible recordar durante el trabajo que se trata de una corriente eléctrica que, si se maneja incorrectamente, puede dañar gravemente a una persona, incluida la muerte. Para evitar que esto suceda, definitivamente debe observar una serie de reglas al elegir y conectarse.

Selección de calefacción por suelo radiante.

Cálculo de suelo radiante.

El indicador más importante en el que debe concentrarse al elegir pisos cálidos es su potencia. Este criterio depende de los siguientes puntos:

  • área del piso a calentar,
  • tipo de calefacción necesaria (adicional o principal),
  • tipo de local donde se realizará la calefacción (balcón, salón, despacho, almacén).

El tipo de conexión de red y la presencia de elementos adicionales dependen de la potencia.

Cálculo del poder del piso cálido

Al calcular el piso cálido, debe tomar solo el área utilizable donde la persona se encuentra con mayor frecuencia. Entonces, si se trata de una cocina, debajo de los muebles y el refrigerador no se puede calcular el área. Al realizar los cálculos, es necesario determinar de antemano la ubicación de todos los elementos calefactores, ya que en el futuro será imposible cambiar sus posiciones.

Si decide usar un piso cálido como calefacción básica, entonces el área asignada debe ser al menos el 70% de toda la habitación.

Potencia específica de suelos calientes y su cálculo.

Ventajas de los termostatos Uriel

Los pisos cálidos se pueden usar tanto como la principal fuente de calor en la casa como un calentador. Para el primer tipo, el cálculo se toma aproximadamente 150-170 vatios por 1 sq.m. El calentamiento se calcula en función de los valores de 110-130 W por 1 m2.

Este indicador puede variar ligeramente según el tipo de espacio que se calienta. Por ejemplo, las habitaciones donde las personas están constantemente deben tener un piso muy cálido, y por esta razón, el consumo de energía estimado aumenta. Si se trata de una cocina o un baño, entonces aquí no puede sobreestimar los valores, ya que los residentes pasan poco tiempo en ellos.

El consumo de electricidad debajo del piso puede ser controlado

Además, al calcular, se recomienda tener en cuenta la cantidad de pisos. Si el piso del apartamento en la planta baja está aislado, entonces la capacidad debe aumentarse en un 10-15%. En todas las habitaciones superiores, no puede aumentar el valor.

Tipos de pisos eléctricos con aislamiento térmico y reguladores de temperatura.

Ahora hay dos tipos de calefacción por suelo eléctrico:

  • cable o seccional
  • esteras, sistemas de película infrarroja.

Calefacción por suelo radiante

Cada una de estas especies tiene sus propias características y se utiliza en casos específicos. Entonces, si el piso calentado está montado en una regla de concreto, entonces es mejor usar un tipo de cable. Las esteras o elementos calefactores de película son los más adecuados para los azulejos.

Naturalmente, la parte principal del piso cálido es el elemento calefactor en sí. Pero funciona completamente gracias al regulador de temperatura, que es el corazón del sistema.

El termostato para calefacción por suelo radiante es un dispositivo que, sin intervención humana, regula y mantiene automáticamente la temperatura óptima del aire.

Le permite mantener la temperatura superficial deseada. Comprar un termostato no es un problema: puede ser mecánico, con ajuste manual y control de temperatura, o completamente automático, con medición de temperatura de la superficie, aire interior y selección de los parámetros más óptimos.

Termostato para calefacción por suelo radiante Electrolux ETT-16 Thermotronic Touch

Conexión del controlador de temperatura al sistema

Diagramas de instalación de un piso con aislamiento térmico de película.

Antes de conectar un piso cálido, independientemente de su tipo, debe determinar la ubicación del termostato. Este dispositivo se utiliza para mantener una temperatura estable en interiores. Además, por medio de un regulador de temperatura, un piso cálido se conecta directamente a la red.

La instalación del termostato se realiza mejor cerca del cableado existente

La instalación del termostato se lleva a cabo a una altura de al menos 1,5 metros del piso y en lugares donde estará completamente protegido de las altas temperaturas. Esto le permitirá medir con precisión y establecer la calefacción de piso deseada.

Antes de conectar el termostato, primero debe decidir qué método se hará: lavar del protector o usar una toma de corriente.Vale la pena señalar de inmediato que estos dos métodos implican una inclusión adicional en el circuito de un interruptor automático que funcionará en caso de averías, sobrecalentamiento o cortocircuito. Su apagado final se selecciona según el tipo de calefacción por suelo radiante.

En la mayoría de los casos, el diagrama de conexión se indica en el termostato, lo que simplifica enormemente la instalación sin la ayuda de electricistas. Si falta el circuito, los siguientes cables deben conectarse a los siguientes terminales:

  • 1 terminal - fase de red,
  • 2 terminales - red cero,
  • 3, 4 terminales - núcleos del elemento calefactor,
  • 5 terminales - temporizador
  • 6, 7 terminales - sensor de temperatura del piso.

Esta distribución es estándar, pero vale la pena entender que diferentes fabricantes pueden crear circuitos que requieren una conexión diferente. Todo depende del diseño y las características adicionales del sistema.

Preparamos un lugar para la instalación de un termostato: le suministramos energía (oculta o abierta, si lo desea)

Antes de conectar, debe cavar una pequeña zanja en la pared. Se colocarán dos tubos de plástico en él. En uno, los cables del elemento calefactor pasarán en el futuro, y en el segundo habrá un sensor de temperatura. Al final de estas actividades, puede continuar con la instalación y conexión de todo el sistema de calefacción por suelo radiante.

Conexión del sistema de calefacción por suelo radiante por cable

Diagrama de conexión de calefacción de piso por cable

Para conectar un cable de calefacción por suelo radiante, es necesario nivelar la superficie. Luego, coloque una cinta de amortiguación a lo largo de la pared y luego coloque el aislamiento. La instalación del cable también se puede llevar a cabo en una superficie vieja, sin revestimiento. La única condición para esto es la presencia de una habitación con calefacción debajo. Antes de tender el cable, debe estirar todos los cables para conectarlo al termostato.

A continuación, puede colocar el elemento calefactor colocando primero la cinta de montaje habitual en el suelo. Esto se hace para que el cable se mantenga en posición y no se mueva. Puede tender el cable en cualquier forma, lo principal es que no se cruza consigo mismo. El método de instalación más efectivo y conveniente es la llamada "serpiente": los cables se venden en rollos, ya colocados en forma de bobina en una rejilla.

Diagramas de cableado para cables de un solo núcleo y dos núcleos para calefacción por suelo radiante

Distribuyendo uniformemente el cable, puede arreglarlo. Es importante que los bordes no lleguen a la ubicación de los muebles o las paredes de unos 10 cm. A continuación, debe colocar el sensor de temperatura, que está oculto en el tubo mencionado anteriormente. Su ubicación debe estar a una distancia de 40-50 cm del borde de la bobina del elemento calefactor.

Esto completa la instalación del cable y el sensor. Con un probador, debe verificar la resistencia del elemento calefactor. Debe cumplir con los datos del pasaporte. A continuación, debe llenar todo con una regla y esperar hasta que se endurezca. Inmediatamente encienda el piso caliente para que se seque, es imposible, ya que habrá grietas y el índice de resistencia disminuirá significativamente. Solo queda conectar todos los cables al termostato y verificar el sistema.

Conexión de suelo radiante en esteras

Para comprender cómo conectar un piso cálido en esteras, no necesita tener muchos conocimientos y experiencia. El principio básico es casi el mismo que el de la vista de cable. Solo vale la pena señalar algunas diferencias.

Una estera térmica es una película resistente al calor sobre la cual se monta un elemento calefactor. Dado que el paso y la forma de colocación ya están establecidos durante la producción, solo necesitará calcular el área calentada y el consumo de energía.

Piso electrico en esteras

Al instalar dicha calefacción, las alfombras deben colocarse en la superficie, de acuerdo con el área calculada. Luego, todo se vierte con una capa delgada de concreto o se aplica pegamento para colocar las baldosas. Un punto muy importante es la falta de aislamiento térmico. Esto puede provocar un sobrecalentamiento del sistema y su falla.

Si la longitud de los cables fríos no es suficiente para conectar, solo use un pedazo de alfombra. El acoplamiento debe colocarse dentro de la regla misma.

Conexión a un circuito eléctrico de un piso con aislamiento térmico de tipo película.

El tipo de película de piso cálido es una invención relativamente nueva. Está hecho de una película de calentamiento especial. Conectar este sistema puede causar problemas incluso para los constructores más experimentados. Para hacer esto sin problemas, es imperativo tratar con el mismo sistema de calefacción por suelo radiante de película.

La secuencia de trabajo al colocar un suelo radiante eléctrico

El sistema de calefacción por suelo radiante de película consta de elementos especiales de calefacción de carbono y bimetálicos, que están sellados en un material especial resistente al calor. En los bordes de la película hay contactos de cobre. Con su ayuda, el dispositivo se conecta a la red.

En realidad, la conexión se lleva a cabo soldando los cables a los terminales y enviándolos al termostato. Una característica de diseño es el uso de un sustrato que tiene una superficie de aluminio. Esta solución le permite reflejar el calor desde la superficie inferior y dirigirlo por completo al suelo radiante.

El sensor de temperatura se instala, por regla general, en una depresión especial debajo de la película, pero no se descartan variantes de su ubicación en la superficie. Además, este tipo se puede cortar de acuerdo con las marcas especiales que aplica el fabricante. Se encuentran a una distancia de 30 cm entre sí. Cuando se completa la instalación, puede conectar las hojas en paralelo.

La principal diferencia entre un piso cálido de película es que se adapta a cualquier superficie. La única excepción es su instalación debajo de la alfombra, ya que existe una alta probabilidad de dañar la integridad de la película.

La decisión de hacer de la casa un piso cálido siempre estaba justificada. Es conveniente, práctico y bastante económico. Y si hay niños en la casa, el piso cálido permitirá a los padres no preocuparse de que se congelen y se enfermen.

Principios generales de conexión

Al instalar un sistema de calefacción por suelo radiante de cualquier tipo eléctrico, primero debe determinar en qué lugar instalar el termostato. Controlará todo el sistema, mantendrá la temperatura deseada y conectará los dispositivos de calefacción a la red eléctrica. Los dispositivos con sensores incorporados que registran la temperatura en la habitación se montan en la pared a una altura de al menos un metro y medio del piso. El lugar para el dispositivo debe retirarse o protegerse de las fuentes de calor.

Antes de conectar el termostato y la posterior instalación de la calefacción eléctrica por suelo radiante, es necesario determinar cómo se hará esto. Existe la posibilidad de una conexión estacionaria desde un panel eléctrico, o se utiliza un enchufe convencional para encender.

Muchos modelos de dispositivos termorreguladores en sus cuerpos tienen circuitos que ayudan a conectar un piso cálido a un termostato. Con su presencia, el proceso de instalación se simplifica, todo el trabajo se puede hacer por su cuenta, sin involucrar a electricistas.

Esquema de conectar un piso cálido a un termostato

Después de instalar el termostato en la caja de conexiones, se muestran fase, cero y tierra. Se inserta una ranura en la pared, en la que se colocan los tubos de plástico. En uno, el cable de alimentación del cable calefactor se encuentra, en el otro, el cableado del sensor ubicado debajo del revestimiento del piso. Tan pronto como se complete todo el trabajo, se permite proceder a la instalación de calefacción, actuando de acuerdo con el esquema para conectar el piso cálido al termostato.

Por cierto, el video con la secuencia de conexión del termostato se puede encontrar fácilmente en Internet hoy.

Piso de cable

Para comenzar, la superficie se nivela, después de lo cual se fortalece una cinta amortiguadora a lo largo de las paredes, se coloca una capa aislante del calor. El cable también se puede instalar en el piso áspero, pero solo si la habitación ubicada en el piso de abajo se calienta. Antes de tender el cable, el cableado de alimentación se extiende a la caja del termostato. Como resultado, el acoplador debe estar dentro de la regla de hormigón.

Piso de cable

Se monta un piso térmico, que se conecta de acuerdo con un cierto esquema: una cinta de montaje se encuentra en el piso de tiro o la capa aislante. Es necesario para fijar el cable. La forma más conveniente de usar el dispositivo es la "serpiente". Aquí, se debe observar una condición importante: la línea se coloca de tal manera que excluya la intersección de los cables.

Los sujetadores para la cinta de montaje le permiten colocar el conductor de manera uniforme. Tan pronto como se completa el tendido del cable, se monta un sensor montado en un tubo de material plástico. La etapa final de todo el trabajo es verificar la calidad de su desempeño. Al usar un probador, debe asegurarse de que el indicador de resistencia del cable sea completamente consistente con los valores establecidos en el pasaporte. Todo está listo, puede pasar al dispositivo de regla.

Antes de conectar el sistema de calefacción por suelo radiante a la electricidad, asegúrese de que la regla esté completamente endurecida. Tan pronto como el revestimiento del piso ha ganado suficiente dureza, los cables de los elementos calefactores y el sensor se conectan al cableado eléctrico que alimenta todo el sistema, todo se muestra en el termostato y se fija con abrazaderas de tornillo. Esta etapa se considera la más difícil, y se recomienda confiarla a maestros profesionales. De lo contrario, sería mejor que antes de completar este paso de trabajo encuentre en Internet un video con una parcela que conecte un piso cálido a un termostato.

Esteras térmicas

El diagrama de conexión de un sistema de calefacción de piso eléctrico de este tipo a un termostato no es nada complicado. El principio de instalación es similar al tendido de calefacción por cable. Así que solo habla sobre las diferencias que surgirán en el momento del trabajo.

Como sabe, las esteras térmicas están representadas por cables calefactores delgados fijados en una película resistente al calor. Como el paso de instalación ya se ha determinado, queda por aclarar el área sobre la cual se debe colocar el sistema, después de calcular el indicador de su potencia específica.

Hasta que la película se calienta, la película con el cable conectado a ella se coloca sobre la superficie de concreto, se aplica una capa delgada o se aplica una capa de adhesivo para baldosas, cubierta con el material seleccionado para terminar la superficie. La capa de aislamiento térmico en este caso no se aplica, ya que puede causar un sobrecalentamiento de todo el sistema.

El grosor de toda la estructura no excede de un centímetro y medio, por lo que debajo de la colocación del sensor tendrá que proporcionar un hueco en el piso.

Como la estera térmica es un tipo de cable calefactor, el montaje de estos dos sistemas es casi el mismo. La diferencia es que las alfombrillas se montan rápida y fácilmente. La ausencia de la necesidad de instalar una capa aislante del calor y una regla delgada crea un cierto beneficio. El costo de dicho piso será menor debido a una disminución en la necesidad de materiales y volúmenes de trabajo. Otra ventaja: el sistema es más adecuado para habitaciones con restricciones para aumentar el grosor del piso.

Suelos de película

Este es un tipo relativamente nuevo de calefacción por suelo radiante, para cuya fabricación se utiliza una película calefactora. Antes de conectar dicho sistema, se recomienda que estudie su dispositivo. La composición incluye elementos calefactores sellados en un material delgado resistente al calor. Un conductor de cobre corre a lo largo del borde del material de la película, que debe estar conectado a la red eléctrica.

Conectan el piso de película de acuerdo con el esquema estándar para conectar tapetes calientes. La diferencia es que se aplica un sustrato especial, extendido por toda la superficie. Su papel lo desempeña un material que tiene una superficie de aluminio capaz de reflejar la radiación infrarroja, dirigiéndola a una habitación con calefacción.

Suelo radiante de película

El sensor se coloca en un tubo de plástico en un hueco especialmente preparado. Hay una opción para montar este dispositivo en la superficie de la película.

Cuando se conecta un piso cálido infrarrojo a un termostato, la película se puede cortar en pedazos. Los cortes se realizan a lo largo de líneas especiales marcadas por el fabricante. Se aplican en incrementos de 20-30 cm. Las tiras conductoras de corriente están aisladas de un solo borde, el segundo permanece en estado abierto, porque en este lugar el sistema IR del piso está conectado al cableado de alimentación.

Las hojas de película se disponen, conectadas entre sí de manera paralela. En conclusión, un par de cables está conectado a una hoja adyacente, y con la ayuda de la segunda, un piso térmico infrarrojo está conectado al termostato.

Una característica de un piso tan cálido es que es adecuado para casi todos los tipos de recubrimientos, entre los cuales el laminado es popular. No se recomienda colocar una alfombra encima, ya que aumenta la probabilidad de daño al material de la película por la presión creada en el piso.

Errores comunes de conexión

Los diseños típicos pueden variar ligeramente, dependiendo del modelo y tipo de termostato. Para evitar errores durante la instalación, cada contacto se registra en el cuerpo del dispositivo.

Las características de los cables del sistema de calefacción pueden dictar pequeñas diferencias en la conexión. Por la estructura y el número de núcleos, son de un solo núcleo y de dos núcleos, lo que crea matices cuando está conectado.

Un cable para dos cables debajo de su funda tiene un par de conductores que transportan corriente. Este tipo se considera más conveniente que con un núcleo, porque está conectado al termostato desde un extremo.

El diagrama de conexión se ve así: en un cable de dos núcleos hay tres cables. La corriente fluye a través de los cables marrón y azul, el amarillo verdoso actúa como tierra. Los contactos de tonos marrones y azules se ponen en contacto, el verde se deja en el suelo.

Veamos cómo se conecta el cable de un solo núcleo del sistema de calefacción por suelo radiante al termostato. En este caso, un cable blanco se considera un conductor de corriente. El segundo (verde) se utiliza para el dispositivo de conexión a tierra.

El esquema de conexión para un cable de un solo núcleo de un piso cálido a un controlador de temperatura es el siguiente: se suministran cables blancos a dos contactos adyacentes del termostato, dos extremos de un cable de un solo núcleo. El tercero es el cable de tierra verde.

Estás convencido de que conectar el termostato es fácil. Los esquemas son simples, no requieren habilidades especiales. Es necesario seguir con precisión las recomendaciones del fabricante y observar las reglas de seguridad cuando se trabaja con equipos eléctricos durante la operación. La condición principal que debe observarse estrictamente es la desconexión antes de conectar el disyuntor.