Suelo

Alfombras persas: arte antiguo de Oriente

Como regla general, estas son pinturas modernas iraníes, cuyos adornos reflejan las tradiciones milenarias del tejido de alfombras y el espíritu de los antiguos pueblos de Persia.

Entre las características principales del tejido de alfombras en Persia, se puede distinguir no solo la excelente calidad del tejido, sino también la alta densidad de nudos que utilizan la mejor lana de oveja y la delicada seda.

Los adornos populares siempre han sido medallones, motivos naturales, pinturas de historias famosas o formas geométricas estrictas.

Nuestro catálogo contiene formas cuadradas, rectangulares, ovales y redondas de diferentes tamaños.

En la tienda en línea de ANSY puede comprar alfombras persas de fabricantes de Qom, Tabriz, Nain e Isfahan, así como los famosos kilims y zumaques sin pelusa.

Isfahán

Tales alfombras persas pertenecen a la escuela Isfahan, están hechas principalmente sobre un fondo rojo brillante o azul saturado.

Su principal característica distintiva de otras alfombras iraníes es la alta definición del contorno del patrón. Se logra debido al hecho de que el pelo de lana tiene una longitud pequeña. En cuanto al patrón, tanto en el campo principal como en la acera se compone de un adorno floral denso. En el centro de tales alfombras, por regla general, se encuentran los medallones.

Los precios de estas alfombras son diferentes, puede comprar tanto un modelo caro como un modelo de la categoría de precio medio. Se puede decir que las alfombras de Isfahan son copias de las obras de los maestros persas de la era Safavid. Esta era es la edad de oro del tejido de alfombras en el Medio Oriente.

Tabriz

El fondo de color de estas alfombras hechas a mano es crema, azul o rojo. En estas alfombras se pueden representar escenas de batalla o cetrería. A menudo se puede ver la imagen de las tramas de obras de poetas orientales. Además, a menudo representan mezquitas y magníficos palacios. A diferencia de las alfombras de Isfahan, en Tabriz, los medallones se encuentran no solo en el centro del lienzo, sino también en las esquinas.

Debo decir que estas alfombras son muy populares en los países europeos. Tienen una gran demanda debido al patrón de dos lados y al bajo precio. Si los comparamos con otras alfombras tradicionales iraníes, entonces el precio de las alfombras Gabe es aproximadamente la mitad. Son grandes y representan grandes dibujos simples. Para su fabricación, se utiliza lana de colores desiguales. En cuanto al adorno, es bastante original, sus tonos de color tienen una combinación interesante.

Primero, debo decir que estas alfombras son un ejemplo de diseño clásico. La mayoría de estos productos representan pequeñas flores y ramas entrelazadas. Son grandes y representan grandes dibujos simples. Para su fabricación, se utiliza lana de colores desiguales. En cuanto al adorno, es bastante original, sus tonos de color tienen una combinación interesante.

El material principal para su fabricación es el algodón. Como regla general, los tonos de tales alfombras son claros, los patrones son característicos verde claro, lechuga o azul. Sin embargo, una característica distintiva de los maestros de Nain es combinar perfectamente el azul con el marfil.

Para estas alfombras, un pelo bajo característico, que tiene una agradable textura de seda. Las alfombras tienen una gran variedad de tonos de color, pueden ser beige-marrón, verde claro con un tono turquesa, así como marfil. Hay que decir que solo en una y la única región de Irán se fabrican alfombras, cuyo precio es más alto que el de un producto de hilos combinados o de lana, Qum es esta región. Para estas alfombras un adorno diverso característico. La imagen en la alfombra se divide en cuadrados, cada uno de los cuales está decorado con un patrón floral.

Alfombras persas

En muchos interiores, la alfombra es la principal decoración decorativa. Además de una apariencia atractiva, estos productos tienen cualidades funcionales. Las alfombras protegen el piso contra daños mecánicos y todo tipo de rasguños. A menudo, se utilizan alfombras caras y de élite para decorar interiores modernos. Estos tipos incluyen productos persas que han ganado popularidad en todo el mundo.

Caracteristicas

Persia es un país antiguo, sobre el cual muchos de nosotros escuchamos en la infancia de cuentos de hadas. Cada uno de nosotros ha encontrado más de una vez un concepto como "alfombra persa". Actualmente, este nombre se refiere a productos de Irán. Fue este país el que formaba parte de la antigua Persia.

La alfombra es un atributo esencial de cualquier hogar., y es él quien señala el bienestar del propietario. Anteriormente, una familia que no podía permitirse decorar el piso con ese producto pertenecía a la clase baja a los ojos de los vecinos. Las alfombras persas reales están inextricablemente vinculadas con la historia del antiguo país. El arte de crear estas pinturas se ha transmitido de generación en generación. Era un producto de alfombra que se consideraba el verdadero valor de la familia. Estas caras pinturas de Persia se hicieron conocidas en el mundo en el siglo III a. C. e. En este momento, la población local comenzó a producir alfombras para la venta.

Vale la pena señalar que las alfombras persas medievales se consideraban un atributo importante, que atestiguaba la riqueza y la nobleza de la familia. Los lienzos hechos a mano solo estaban disponibles para representantes de la alta sociedad.

En cuanto a la actualidad, afortunadamente se ha conservado el arte de tejer alfombras. Algunas familias iraníes aún transmiten los secretos de los antiguos maestros de generación en generación.

Una característica distintiva de las alfombras persas es su apariencia. Muy a menudo, el diseño está dominado por motivos vegetales y animales. Otra característica distintiva de los productos es el contraste.

Las alfombras iraníes modernas pueden diferir entre sí en algunas cualidades. El primer factor es el nombre. Se selecciona según el área donde se fabrica el producto. Otra diferencia es el material utilizado para la base. Muy a menudo, se utiliza lana de camello o oveja de alta calidad para estos fines.

Vale la pena prestar atención al patrón de la alfombra:

  • Uno de sus tipos es keledast. Un rasgo característico de una alfombra de este tipo es la presencia de un hexágono, que se encuentra en la parte central. Para crear productos, se utiliza lana densa y suave.

  • La próxima versión de la imagen es el dosel. - Estos lienzos se distinguen por el brillo y el contraste. Para crearlos, se utiliza material de alta calidad. Estas alfombras son consideradas las más refinadas y elegantes.

Como ya se señaló anteriormente, la apariencia del producto puede determinar la ubicación en la que se fabricó.

  • Paños de lana Tabriz Poseer adornos originales y significativos. Una característica distintiva de estas pinturas es la presencia de un fondo rojo o azul. En el diseño de alfombras de pelo, se utilizan imágenes y motivos complejos.

  • El más popular en Europa es una especie de alfombra como Isfahan. En comparación con el tipo anterior, elementos pequeños y complejos prevalecen en el diseño de estos productos. Los contornos de los dibujos se pueden trazar con bastante claridad debido al hecho de que la pila se corta muy corta.
  • Se debe prestar especial atención a Productos Kum. Difieren significativamente en el diseño de las opciones anteriores, ya que en el diseño puede ver combinaciones de colores inusuales. Tales impresiones dan una apariencia atractiva al producto. Una característica distintiva de estas alfombras es el uso de pelo de seda.

  • Para crear productos Nain Se utiliza algodón fino, pintado en marfil y complementado con tonos de azul.
  • Una vista separada es mercancías rústicas Gabe. Estas alfombras persas de dos lados hechas a mano son muy populares en Europa.

Formas

Las alfombras persas, como cualquier otro producto, pueden diferir en forma. Para grandes salas de estar y pasillos, los modelos cuadrados o rectangulares son adecuados. Las alfombras ovales ayudarán a decorar una habitación pequeña. Pero vale la pena entender que cuanto más grande es, mayor es su valor.

Los fabricantes iraníes producen productos de varias formas y tamaños. Pero incluso las opciones más pequeñas hechas a mano tienen un valor bastante impresionante.

A menudo, las alfombras se usan únicamente como decoración de una habitación. Los productos se pueden colocar de forma segura en el piso y no te preocupes de que pierda su apariencia. Las pinturas iraníes son bastante resistentes a varios tipos de exposición y son duraderas.

Materiales

Muy a menudo, se utiliza lana de oveja natural de alta calidad para crear alfombras persas. El uso de dicho material proporciona buena densidad y suavidad del producto. Además, resultan ser lo suficientemente cálidos, que es una de sus principales ventajas. Se usan tintes naturales para colorear el pelaje. A menudo para estos fines, se utilizan varias verduras con hierbas y conchas de plantas. Para fijar el color en el material, se usa ácido cítrico. La soda cáustica también ayuda en este asunto.

El uso de tintes naturales proporciona el brillo y la resistencia del lienzo a la decoloración. De particular valor son los productos de seda. El material natural proporciona un revestimiento de desbordamiento suave y hermoso. Esto es especialmente notable si la alfombra se creó manualmente. Las alfombras de tapicería persa pueden convertirse en la decoración principal de un amplio salón.

Colores

Un punto importante es la composición del color en la base de la alfombra. Una de las principales ventajas de las alfombras iraníes radica precisamente en la gama única y la combinación de paletas inusuales. Los colores profundos se combinan favorablemente con colores suaves y cálidos. Los productos con un fondo de durazno complementado con colores intensos se ven caros y elegantes.

Como se señaló anteriormente, los colores contrastantes dominan el diseño de las alfombras. Rojo, azul, negro: todos estos colores se combinan perfectamente entre sí. Los tintes naturales, con los que se logra este efecto, proporcionan brillo y saturación de color al producto.

Se debe prestar especial atención al adorno de las pinturas. El diseño utiliza motivos vegetales y animales, patrones complejos, que son ciertos símbolos. Por ejemplo, en las parcelas de alfombras persas a menudo se encuentran medallones que representan la luna.

Una característica de algunas especies es la presencia de un borde contrastante. Básicamente, esta parte siempre está separada del centro por patrones más brillantes y más saturados.

Las alfombras Persian Kum mencionadas anteriormente usan las combinaciones de colores más originales. Beige se combina con marrón, verde con un tono turquesa. Los productos con este diseño siempre se ven caros y elegantes.

Las alfombras rústicas de Gabe tienen una rica combinación de colores. Al crear estos productos, el adorno siempre se dibuja claramente.

¿Cómo elegir?

Al elegir una alfombra persa en el piso, debe prestar atención a varios puntos importantes. Esto es especialmente cierto cuando quieres comprar un producto hecho a mano. Primero debe verificar la densidad del lienzo. Todos los nodos deben ser suaves, ubicados exactamente en una fila.

Los fabricantes iraníes modernos les asignan designaciones especiales "hechas a mano". Esto indica que el producto está hecho a mano. El tejido a máquina de alfombras también se indica con una cierta marca. Presta atención a los lados frontal y posterior del lienzo. Deben ser idénticos en diseño. Otro punto importante es el margen. En las alfombras persas reales, estos elementos no están cosidos.

No importa cuán sorprendente pueda sonar, los productos originales pueden tener defectos. Esto se debe al hecho de que la alfombra se crea manualmente, y cualquier maestro puede permitir una pequeña supervisión en el trabajo. A menudo, los defectos se manifiestan en la asimetría de los nódulos. Preste especial atención a la ausencia de puntadas hechas por la máquina en el lugar donde se fijan la base del lienzo y el pincel.

Muchos expertos dicen que una buena alfombra se puede identificar fácilmente por tales características:

  • La complejidad de la imagen. Cuanto más intrincado y original sea el patrón, mejor será el producto,
  • calidad material La lana no debe permanecer en la palma de su mano después de tocarla.
  • La presencia de la trama. Los motivos más interesantes son las alfombras artesanales de diseño.

Tenga en cuenta que este material siempre es suave, liso y brillante. La lana de calidad absorbe rápida y fácilmente los tintes. Si utilizó material barato para crear, el color no estará tan saturado.

Igualmente importante es la calidad del tejido. Muchos compradores confían en el hecho de que el mismo número de nudos en el exterior y el lado equivocado es un indicador de la originalidad de la alfombra, pero esto está lejos de ser el caso. La calidad del tejido depende de muchos factores. El papel principal aquí es jugado por el número de nudos y el tiempo.

¿Cómo cuidar?

A pesar de la alta calidad y durabilidad de las alfombras iraníes, ninguno de los propietarios del producto está a salvo de un problema como la aparición de manchas en la superficie. El polvo y la arena que caen sobre el lienzo afectan la calidad de la pila. Además, la suciedad tiene un efecto negativo en el color de la alfombra. Para evitar tales problemas, es necesario familiarizarse con algunas características importantes para el cuidado del producto. Para empezar, debe decirse que no se recomienda el uso de alfombras en habitaciones con un alto nivel de humedad. La superficie del lienzo persa no debe verse afectada por sustancias químicas tóxicas.

Al usar una alfombra en la habitación, es necesario tener en cuenta el hecho de que no se pueden colocar objetos con patas afiladas sobre ella. Esto es especialmente cierto para los muebles y los elementos decorativos en los que estos elementos están hechos de metal. Para evitar un desgaste desigual, será útil cambiar la posición del producto.

No use aire caliente o frío para secar productos persas. Esto puede afectar negativamente la estructura de la pila. Si derramó incluso una pequeña cantidad de líquido sobre el lienzo, debe eliminar inmediatamente la mancha. De lo contrario, la humedad se absorbe en la base y estropea la apariencia de una alfombra costosa.

Opciones en el interior.

La principal ventaja de las alfombras persas es que los fabricantes iraníes lograron preservar las tradiciones antiguas en su diseño e introducir elementos de modernidad. A menudo, estos productos se utilizan en interiores clásicos. La discreta sala de estar inglesa se puede complementar armoniosamente con una lujosa alfombra persa. Las flores y los elementos vegetales presentes en el adorno complementarán la atmósfera conservadora y sofisticada.

Muchos diseñadores modernos no se limitan al estilo clásico. A menudo, las alfombras persas se pueden encontrar en una dirección tan interesante como un loft. Pero no se utilizan productos del todo comunes para decorar el interior. Muy a menudo, la decoración se complementa con una alfombra creada con tecnología de patchwork.

Los lienzos persas serán una gran adición a cualquier interior hecho en el espíritu del minimalismo. Dichos productos se combinan ventajosamente con elementos decorativos y también hacen que el ambiente sea más cómodo y acogedor.

Las alfombras persas se usan a menudo para interiores orientales. En ese entorno, el lienzo persa se ve lo más armonioso posible. Puede complementar la decoración oriental con una alfombra en colores contrastantes.

Una descripción general de las alfombras persas hechas a mano, vea el siguiente video.

Historia de la alfombra persa

En el este, desde la antigüedad, la alfombra se atribuía a los atributos inherentes al paraíso. Por lo tanto, ninguna casa respetada fue concebida sin una alfombra, además, el número de alfombras con las que decoraba su casa se consideraba una medida de la riqueza de una persona. Solo la vergüenza y la desaprobación de los vecinos era una familia que no podía poner al menos una alfombra en el piso de su propia casa. Por lo tanto, la historia de las alfombras persas es muy antigua e instructiva.

Desde los primeros tiempos, el arte de tejer alfombras fue un valor familiar importante, transmitido cuidadosamente de las generaciones anteriores a las más jóvenes. Las alfombras persas antiguas se fabricaban directamente en casa y estaban destinadas al uso doméstico o como regalo. Pero a partir del siglo III dC, aparecieron talleres en Persia, en los que los artesanos comenzaron a tejer alfombras para la venta. De hecho, el estudio de la historia de la alfombra persa será un estudio del camino del desarrollo de la gran civilización antigua de los persas.

Varios historiadores sugieren que las alfombras fueron inventadas por nómadas que emigraron por Asia Central. Para un nómada, la alfombra servía como un artículo indispensable para el hogar, ya que la protegía de la humedad y el frío, podían colgar la entrada de la tienda y tirarla al suelo. Gradualmente, las líneas y patrones de productos se volvieron más interesantes, intrincados y sofisticados, y la alfombra de un artículo doméstico común se convirtió en un artículo de lujo, cuyos propietarios fueron buscados sobre todo por las capas superiores de la sociedad persa, que no estaban demasiado preocupados por el costo de la alfombra persa.

Según los científicos, las alfombras más antiguas que han sobrevivido hasta nuestros días tienen alrededor de 2400-2500 años. La alfombra persa antigua más antiguafechado Siglo V BC e., encontró en 1949 una expedición arqueológica dirigida por S. Rudenko durante las excavaciones en el montículo de Altai del rey escita. Por otra parte Alfombra Pazyryk (como lo llamaban) perfectamente conservado gracias a ... ladrones. En la antigüedad saquearon el montículo, tomando todo lo valioso de allí y dejando solo una alfombra voluminosa y pesada. Ni siquiera enterraron el cementerio en sus pensamientos, por lo tanto, el agua comenzó a fluir allí, con lo cual la alfombra estaba empapada y congelada en permafrost, por lo tanto, no se pudrió a lo largo de los siglos. Solo por esto, este artefacto único adorna la colección del Hermitage de San Petersburgo con sus colores brillantes.

Más tarde, el Islam llegó a Persia, según el cual estaba prohibido representar cualquier creación viviente de Allah. Entonces los caballos, camellos y pájaros desaparecieron de las alfombras, y las alfombras, de acuerdo con el Corán, se cubrieron con abstracciones y adornos. Para los iniciados, la alfombra persa se convirtió en una especie de libro en el que el patrón de decoración habla sobre la estructura del universo.

En 1038-1194, Turquía fue gobernada por turcos, que tenían su propia cultura de fabricación de alfombras, por lo que este período fue un momento de intercambio activo de técnicas y habilidades para la fabricación de alfombras.

Después de los turcos, Persia fue propiedad de las tribus mongolas hasta mediados del siglo XV. Las alfombras hechas durante este período perdieron el verdadero esplendor persa, y su decoración se redujo a los adornos geométricos más simples, a menudo.

Durante el reinado de la dinastía Safavids (siglo XV), la capital de Persia se mudó a Isfahan. Los talleres estatales aparecieron en él y en varias otras ciudades, en las que los mejores maestros del tejido de alfombras crearon verdaderas obras de arte. La prohibición religiosa de la representación de aves y animales se levantó, y la producción de alfombras se convirtió en una fuente importante de ingresos para el tesoro del estado. Las alfombras de Persia se hicieron muy rápidamente populares en Europa, que enviaron grandes expediciones comerciales hacia el este. En ese momento, en la mejor ejecución de la alfombra persa, las flores y el sistema adornado de tallos se cambiaron a un complejo medallón de estrellas ubicado sobre un fondo azul brillante.

Durante las guerras con Turquía, Afganistán y el Imperio ruso, el alto arte del tejido de alfombras persa se perdió en realidad, y solo los nómadas en las aldeas remotas conservaron las habilidades tradicionales de hacer estos productos. Solo en el siglo XIX volvió a florecer el tejido de la alfombra persa, y nuevamente su exportación se convirtió en una partida presupuestaria importante en el país.

Clasificación de las alfombras persas

Hoy, Irán, donde se fabrican alfombras persas, es su mayor productor, produciendo más que todos los demás centros de tejido de alfombras en total. Cada ciudad, ya sea Tabriz, Nain, Isfahan, Qum o Gabe, tiene sus propios secretos especiales para la fabricación de alfombras, por lo que Irán ahora produce una variedad de alfombras.

Es suficiente que un especialista mire la alfombra para determinar exactamente qué tipos de alfombras persas están, es decir, en qué rincón de Irán se produjo. Cualquier detalle es importante: los colores de fondo y los adornos utilizados, el material base y la calidad de la lana, el tipo de nudo y la densidad del producto.

Lana única

Los creadores de las alfombras persas en su mayor parte trabajan con lana de oveja, que por sí sola no puede proporcionar una amplia gama de colores. Los trajes de oveja te permiten obtener lana blanca, gris, amarilla, tostada y marrón. En diferentes partes del cuerpo de la oveja, crece lana de diferentes calidades. Se pueden esquilar hasta 10 variedades de lana solo de una oveja, por lo que los especialistas trabajan cuidadosamente en su desmantelamiento después del esquileo.

A veces, Irán suministra alfombras para comodidad hechas con tiras tejidas: se ven bastante originales y bastante coloridas.

Para comprender la calidad de la lana, los expertos recomiendan hacer esto: frote la superficie de la alfombra con los dedos y mírelos: si hay fibras de lana separadas en los dedos, entonces es de calidad promedio, pero si la mano se vuelve "peluda", entonces no debe comprar una alfombra de este tipo. .

Teñido de lana

Para teñir la lana, se utilizan principalmente tintes naturales obtenidos de vegetales, hierbas y diversas especies de árboles. Además, se puede pintar con cáscaras de nuez, raíces más maduras, tallos de espárragos, hojas de uva, leche agria y cáscara de granada.

Tradicionalmente, los propios maestros de tejido de alfombras preparaban tintes naturales, que recibían rojo de un escarabajo cochinilla, azul de corteza de roble u hojas de añil, amarillo de azafrán y hojas de uva, verde de cártamo o espino amarillo y negro de cáscara de granada.

En el proceso de tintura, también se usa ácido cítrico o sosa cáustica, que son necesarios para la fijación química del tinte en las fibras de la lana para que no se limpie o lave rápidamente.

Lana de calidad: brillante, lisa, suave al tacto. La lana suave de alta calidad está mejor impregnada con tintes que más gruesa, por lo que el brillo del patrón y la solidez del color del producto ya se encuentran aquí. Las alfombras persas de élite hechas de seda brillan y brillan a la luz.

Las alfombras persas, tejidas hasta aproximadamente 1900, siempre se pintaron solo con tintes vegetales, pero más tarde la lana se tiñó con un "tinte suizo" y compuestos de cromo. Si los tintes naturales se desvanecen con el tiempo y adquieren un tinte ligeramente verdoso, los tintes sintéticos no cambian de vez en cuando.

Diferencias entre alfombras hechas a mano y hechas a máquina.

Desafortunadamente, Irán ahora vende no solo productos hechos a mano, sino que también se han comenzado a encontrar más y más productos industriales. Para satisfacer la creciente demanda en el mundo, las alfombras de lana iraní hechas a máquina comenzaron a producirse en un volumen creciente, cuya producción utiliza materiales sintéticos y tintes, impresión a máquina y envejecimiento artificial. Tal alfombra que mide 2x3 metros cuesta solo 250-300 dólares, pero no puede llamarse persa, aunque fue hecha en Irán.

Incluso con la misma calidad de materias primas, las alfombras hechas a mano costarán un orden de magnitud más caro que las alfombras de máquinas iraníes. Esto se debe principalmente a la increíble complejidad del proceso manual. Además, los nudos anudados manualmente siempre son ligeramente diferentes, tienen una forma única, además hay varios tipos de nudos utilizados en la fabricación de alfombras. Por lo tanto, simplemente no puede haber dos alfombras hechas a mano idénticas, incluso si están hechas de acuerdo con un boceto. La forma irregular y ligeramente irregular de los nudos le da a las alfombras hechas a mano un encanto especial. Pero el auto hace alfombras perfectas sin fallas, pero todas resultan exactamente iguales.

Pero lo más importante, la máquina no puede arreglar la pila de la alfombra con la ayuda de nudos, simplemente perfora el lazo de la pila entre la trama y la base, por lo que los productos hechos a mano son mucho más duraderos y duraderos.

El trabajo de un tejedor a lo largo de milenios no ha cambiado: durante años tuvo que atar y atar nudos interminables. Los artesanos o artesanos experimentados pueden atar hasta 10,000 - 12,000 nudos por día. Parece mucho, pero hay que tener en cuenta que las mejores alfombras persas de seda por metro cuadrado tienen un mínimo de un millón de nudos. Por lo tanto, resulta que una alfombra similar que mide 2x3 metros tejerá un par de tejedoras durante un año.

Los artesanos que tejen la alfombra solo trabajan a la sombra bajo la luz solar, de lo contrario pueden mezclar los hilos y tomar un tono ligeramente diferente. Dicen que habiendo hecho una alfombra, una persona se separó con la mitad de la dioptría del ojo.

Para asegurarte de que esta es una alfombra persa real de Irán hecha a mano, debes darle la vuelta y mirar su parte posterior. Desde el interior, los lazos serán claramente visibles, el producto será flexible, sin arrugas, y los extremos de los hilos no se coserán con costuras a máquina, sino que se tejerán en la tela.

Desde el interior de la alfombra hecha a mano, los colores y el patrón estarán limpios, mientras que en la alfombra de la máquina el patrón estará borroso.

Tecnología de fabricación de alfombras

  1. Primero, el artista dibuja en papel un boceto del tamaño de una cuarta parte del producto, y luego completa el dibujo con una superposición simétrica.
  2. Después de eso, el boceto se pinta y se transfiere al papel cuadriculado.

  1. Este esquema se transmite al maestro, que hace una alfombra a través de él.
  2. La base se tira sobre un marco de madera y comienza el largo proceso de tejer una pila.

  1. Cada hilo debe ser arreglado con un nudo especial, para cada uno de los cuales el maestro gasta aproximadamente 2 segundos.

Las sugerencias sobre el dibujo comienzan a aparecer solo después de aproximadamente un mes después del comienzo de un trabajo tan minucioso. La calidad del material, la complejidad del patrón y la sutileza del trabajo del maestro afectan la velocidad del tejido.

El número de nudos por metro cuadrado determina la calidad de la alfombra: es obvio que cuanto más sean, más fuerte y más densa será la alfombra, más claro será su patrón, el costo de la alfombra persa aumentará en consecuencia.

Pero una alfombra demasiado densa también tiene sus puntos débiles: si está demasiado doblada, puede romperse en las curvas.

La densidad de las alfombras persas de alta calidad es de 1.5-2 millones de nudos / sq. m. Es deseable que los nódulos estén dispuestos de manera ordenada y uniforme. Es mucho más fácil atar un nudo delgado con los dedos delgados de los niños, razón por la cual las adolescentes se usan tradicionalmente como tejedoras. Una alfombra hecha a mano lleva tiempo de un maestro de varios meses a tres años.

  1. Tejiendo los siguientes 7-10 centímetros de la alfombra, la artesana corta cuidadosamente la pila, dejando 20-25 mm de su longitud. Solo después de esto, a partir del entrelazado caótico de hilos multicolores, aparecerá el patrón hecho.

  1. Cuando la alfombra finalmente está lista, el maestro la procesa con una herramienta especial y hace un flequillo.

  1. En la etapa final de fabricación, se lavan las alfombras, lo que, entre otras cosas, le permite verificar la calidad del trabajo.

En otros tiempos, se colocó una alfombra nueva en la arena al otro lado de la carretera por la que iba la caravana de camellos. Luego, las alfombras desgastadas se lavaron durante mucho tiempo con agua corriente y luego se secaron al sol abrasador. De todas estas pruebas difíciles, la alfombra solo mejoró: la pila se dividió en fibras más finas, haciendo que la alfombra fuera más flexible, suave y esponjosa. Y para la durabilidad mecánica de la alfombra, así como la durabilidad de los tintes, los viejos maestros no se preocuparon, porque eran confiables. Pero si la calidad de la alfombra era inadecuada, entonces se revelaron inmediatamente pruebas severas similares en forma de defectos en el tejido de la alfombra o en la calidad de los tintes utilizados.

Ahora el proceso se ha simplificado un poco, pero hasta ahora, las alfombras nuevas se lavan y secan necesariamente, después de lo cual se vuelven más plásticas, y sus colores demasiado brillantes están ligeramente apagados.

  1. En lugar de los camellos y peatones medievales, hoy usan un soporte de vibración en el que la alfombra se agita mecánicamente. Con un procesamiento tan moderno, el producto se vuelve blando y plástico en solo una hora.

En los viejos tiempos tenían que permanecer en el camino durante 3 meses.

Video sobre la fabricación y variedad de alfombras persas (iraníes):

El costo de una alfombra persa de calidad

Está claro que las alfombras hechas a mano se valoran mucho más que las alfombras hechas a máquina. Incluso pueden usarse como inversión, ya que sus precios están creciendo constantemente. Aquellos que estén interesados ​​en cuánto cuesta la alfombra persa es poco probable que complazcan. El precio de una alfombra de seda de 2x3 metros en Moscú es de $ 60,000. Los precios de las alfombras redondas iraníes en los últimos años se han duplicado y su crecimiento continúa. Después de la seda, las alfombras de lana se consideran las más valiosas. El costo del producto se ve afectado por la complejidad del patrón: cuanto más complejo es, más costosa es la alfombra.

En cuanto a los precios de los "persas" exclusivos de fabricación manual, se miden con números con siete ceros. Por ejemplo, el "kilim" de seda bordado con hilos de oro salió de la subasta de Christie por $ 1,400,000, y 2.5 millones fueron fácilmente regalados por el "tabriz" perfectamente conservado del siglo XIX.

En el año de las alfombras persas se vendieron por varios cientos de millones de dólares. Este segmento de mercado no es tan grande, ya que es elitista, y los compradores viven principalmente en los Estados Unidos y Europa. Pero, a pesar de los precios significativos y la demanda limitada, los fabricantes no pueden mantenerse al día.

En los últimos años, Irán ha experimentado un rápido desarrollo económico: ha aparecido su propio avión y automoción, energía, industria petroquímica, vivienda y carreteras. Todo esto requiere manos trabajadoras, y pagan mucho más en estas industrias que los fabricantes de alfombras. En este sentido, los jóvenes comenzaron a abandonar los centros históricos de tejido de alfombras, en busca de mejores perspectivas. Por lo tanto, junto con los ancianos, las tradiciones manuales del tejido de alfombras están desapareciendo gradualmente, y cada vez menos alfombras hechas a mano están entrando en el mercado.

Por lo tanto, en los últimos años, los precios de las alfombras de famosos maestros iraníes han subido muchas veces, pero incluso en este contexto cada vez es más difícil pedir una alfombra de este tipo.

¿Te gustan las alfombras persas? ¿Cuál de sus métodos de fabricación e historia te ha impresionado más? Cuéntanos sobre esto en los comentarios.

Te interesará:

Si el piso está limpio antes de entrar, esto significa que en el interior se preocupan por la limpieza y respetan a los huéspedes. Es posible lograr la limpieza a la antigua usanza, rasgando constantemente los pisos con un trapo húmedo, pero esto ...

Casi todas las casas en el piso tienen algún tipo de productos textiles, pero no todas las familias tienen aspiradoras de limpieza modernas. Es por eso que la tarea es cómo limpiar la alfombra ...

Las mascotas traen alegría a las personas, pero con ellas muchos problemas. Casi todos los propietarios de animales con pieles ricas, incluidos los gatos, tienen que retirarse regularmente de ...

Las alfombras de piso tienen una amplia gama debido a muchos factores, incluida la longitud de la pila. En algunos productos modernos, alcanza los cinco centímetros.