Suelo

Suelo laminado: ¿cuál es mejor?

Un material relativamente nuevo, el laminado, ocupa un lugar cada vez más destacado en el mercado de materiales de construcción como uno de los materiales más económicos con los que es fácil trabajar. Al mismo tiempo, proporciona un excelente resultado en la percepción visual del revestimiento del piso, facilidad de mantenimiento y durabilidad. Pero tal resultado solo es posible con un revestimiento acabado de alta calidad y un sustrato seleccionado correctamente para el laminado.

Funcionalidad del sustrato para el laminado.

Para el uso exitoso de este tipo de recubrimiento, hay una serie de requisitos que deben cumplirse. Se relacionan, en primer lugar, con la formación del “pastel” del piso, un dispositivo multicapa que compensa las debilidades del revestimiento de acabado y asegura el rendimiento completo del piso en su totalidad. Para hacer esto, frente a su piso, se forma un sustrato debajo del laminado, en el que se asignan tales tareas:

  • protección contra el vapor, cuyo propósito es proteger la torta del piso de la humedad que viene de abajo,
  • función de aislamiento: minimización de la pérdida de calor de la regla del piso, lo cual es especialmente importante cuando las losas del piso del primer piso se ubican sobre el sótano destinado a almacenar productos con un régimen térmico especial,
  • Aislamiento acústico: relevante para los pisos segundo y superior,
  • alineación de defectos de la regla rugosa, lo cual es especialmente importante cuando se usa un laminado como revestimiento final del piso.

¿Cuál es el mejor sustrato para un laminado para elegir para nuestros lectores? Para comprender el problema, descubra qué es un laminado.

La base para la fabricación de una tabla de este tipo es una tabla de fibra de madera de mayor resistencia. La superficie está cubierta con una capa de melamina o resina de acrilato, que es una capa protectora. Una capa decorativa de papel debajo de un revestimiento transparente puede imitar cualquier superficie, desde madera hasta piedra. La capa inferior es resistente al agua debido a la impregnación de papel, protege la placa de la humedad. Varios fabricantes de elementos de acoplamiento están recubiertos con una capa de cera.

Respaldo de fibra no tejida

Esta es quizás la mejor opción como sustrato para un laminado. Los sustratos de piso de fibra difieren de todos sus competidores no solo en términos de precio / calidad, sino también en su mejor rendimiento físico.

La compañía Trioteks se dedica a la producción de estos sustratos y ya se ha establecido como un proveedor confiable de materiales de calidad.

Las ventajas de los sustratos de fibra:

  • Excelente aislamiento contra la humedad: el sustrato está cubierto con una película protectora que no permite que se moje,
  • Aislamiento acústico: debido a su estructura, el material absorbe casi por completo el sonido,
  • Aislamiento térmico: en términos de sus propiedades de aislamiento térmico, la fibra no tejida puede competir con los recubrimientos de corcho,
  • Suaviza perfectamente las pequeñas protuberancias, el objetivo principal de los sustratos. Y con este sustrato de la empresa "Trioteks" hacer frente mejor.

Entre otras cosas, los sustratos de fibra no son susceptibles a la descomposición y la "flacidez" con el tiempo.

La instalación es una de las más fáciles entre los competidores. A diferencia de otros materiales frágiles (corcho, agujas, espuma de poliestireno), es suficiente enrollar el material en el piso y cortarlo en los lugares correctos.

La almohadilla de la compañía Trioteks es adecuada para cualquier propósito: para nivelar el piso colocando el laminado, para su aislamiento y aislamiento acústico.

Materiales de corcho

El corcho de material natural triturado como sustrato se forma en rollos sobre una base de tela, el grosor del material es de 2 a 10 mm. Debido a sus propiedades físicas, es popular debido a su capacidad para suavizar las irregularidades de los puntos, nivelando su efecto sobre el laminado.

El respaldo de corcho también funciona bien cuando se coloca sobre un piso de madera. En este caso, la preparación de la superficie consiste en eliminar la pintura vieja usando raspadores o una composición especial diseñada para este propósito. El campo de esto debe estar asegurado por tablas de piso chirriantes con tornillos o clavos adicionales a los troncos del piso. Las virutas y las grietas deben repararse con masilla de una composición especial para madera.

Al colocar el sustrato, se utiliza la tecnología habitual para tales casos. Se colocan tiras de material laminar en el piso, mientras se permiten juntas, tanto en ancho como en longitud, que deben pegarse con cinta adhesiva. Atencion Al colocar el sustrato, la hinchazón local y la hinchazón son inaceptables. En toda el área de la habitación, debe ajustarse perfectamente al piso.

Las cualidades positivas de este material incluyen su baja alergenicidad. Al ser una aglomeración de material natural y los mismos aglutinantes, inicialmente es ecológico. Esto permite el uso de dicho material en locales residenciales, habitaciones infantiles, cocinas y otros lugares similares.

Entre otras cualidades positivas, se destacan las siguientes:

  • Una larga vida útil de hasta 30 años con estricto cumplimiento de las tecnologías de preparación de superficies donde se utiliza un sustrato de corcho y su propia instalación.
  • resistencia a la deformación del material, después de la liberación de la carga, la relajación de la capa de material ocurre dentro de 2 - 2.5 horas,
  • propiedades de insonorización: la estructura porosa y la elasticidad del material fuente amortiguan eficazmente los sonidos de naturaleza penetrante, así como las ondas de vibración de los equipos y dispositivos eléctricos en funcionamiento. Incluso con un espesor de capa de 2 mm, el material amortigua los sonidos hasta 12-14 decibelios,
  • propiedades de aislamiento térmico: la baja conductividad térmica determinó su uso para el aislamiento de paredes, techos, pisos y otros planos multidireccionales,
  • El material es un antiséptico de origen natural, no está expuesto a los efectos de hongos y líquenes, y tampoco sirve como alimento para los roedores domésticos.

Una propiedad única es la capacidad del corcho para reducir el fondo radiactivo y los efectos nocivos de otros materiales de construcción.

Un factor negativo es el alto precio de los materiales de corcho, que se compensa con éxito por un conjunto de sus características positivas y durabilidad.

Además, la baja conductividad térmica de este sustrato impide su uso para cualquier calefacción por suelo radiante.

Sustratos Coníferos

Este material está hecho de virutas de madera y astillas de madera que se han cocido al vapor. Al extruir productos, no se utilizan aglutinantes extraños; esta es la calidad de la propia resina contenida en la madera misma. Los materiales utilizados y el método de producción nos permiten considerar razonablemente los sustratos de coníferas como material ecológico.

Las principales formas de liberación son rollos y platos. Estos últimos se empaquetan en paquetes de 7 metros cuadrados con un tamaño de tarjeta de 59 x 89 cm y un grosor de 3.5 - 7 mm. Cuando se coloca como sustrato, las costuras se pegan con cinta de construcción.

Inicialmente, este material estaba destinado a usarse como un aislante de sonido, pero la capacidad revelada de amortiguar las cargas de choque y vibración condujo a su uso como sustratos para varios acabados de piso.

El sustrato conífero debajo del laminado tiene una serie de valiosas cualidades positivas:

  • La alta capacidad de insonorización crea condiciones de vida cómodas en la habitación,
  • El uso de sustrato conífero le permite ahorrar calor en el piso,
  • La densidad de las baldosas le permite nivelar significativamente la irregularidad de la base cuando se coloca tanto en un piso de concreto como en uno de madera,
  • Al instalar un sustrato conífero, no hay necesidad de composiciones adhesivas, herramientas y dispositivos adicionales,
  • La ausencia de aditivos sintéticos, adhesivos y modificadores permite atribuir este material a un producto ecológico.
  • Durante la operación, el sustrato conífero mantiene bien su forma, no se hunde, manteniendo su forma durante al menos 15 años.

Un inconveniente significativo del material es su capacidad para enmohecerse en presencia de humedad.

Por lo tanto, mencionamos anteriormente la necesidad de usar protección contra el vapor como parte del sustrato. Además, cuando se utiliza material conífero, se necesita protección contra la humedad entre este y el laminado para evitar que se moje durante la limpieza.

Espuma de polipropileno

Este material es el más popular de la clase de productos sintéticos para usar como sustrato para un acabado de piso, incluido un laminado.

La estructura del material tiene una estructura de burbujas, lo que explica su baja conductividad térmica y sus propiedades de aislamiento acústico.

Una de las razones de la gran popularidad del polipropileno espumado es su bajo precio, lo que no indica su calidad insuficiente. Resiste con bastante éxito el piso laminado y retiene de manera tolerable el calor y el sonido.

La forma de liberación en forma de rollos u hojas está hecha con una superficie ondulada, que proporciona ventilación del espacio debajo del laminado. Además, con un grosor de 3-5 mm, el sustrato hace frente con éxito a la irregularidad de la base del piso.

Una de las desventajas de los sustratos de polipropileno es la destrucción de burbujas bajo carga repetida. La consecuencia de esto es el aplanamiento del material con la pérdida de sus cualidades básicas.

Recientemente, los sustratos de aluminio se han utilizado ampliamente, y la metalización puede ser unilateral o bilateral. Dicho material funciona en el sitio de instalación como un termo, que retiene efectivamente el calor del piso. El grosor del sustrato en este caso es de 2 a 5 mm.

Para evitar el aislamiento del laminado de los elementos calefactores al instalar calefacción por suelo radiante, el sustrato debe colocarse bajo fuentes de calor, evitando su fuga en la base del piso. En este caso, se debe dar especial importancia a la calidad de la superficie de la base del piso, independientemente del material de su fabricación.

¿Por qué necesito un sustrato para un laminado?

El piso laminado se refiere al piso de madera, que tiene las mismas desventajas que la madera. Se caracteriza por la sensibilidad a la humedad y la alta porosidad. Al mismo tiempo, el laminado tiene muchas cualidades positivas: pasa aire, creando un microclima favorable en la habitación, es natural y seguro.

Se requiere capa base laminada para:

  • eliminación de irregularidades,
  • aumentar el aislamiento acústico y térmico,
  • Protección contra la humedad.

Al elegir un sustrato para un laminado, se debe considerar lo siguiente:

  • sobre qué base se ajustará
  • ¿Hay golpes o defectos en el piso?
  • parámetros de temperatura y humedad en la habitación,
  • qué laminado se colocará sobre él.

Dependiendo de la calidad del sustrato seleccionado, la vida útil del laminado también depende.

Funciones principales

Las funciones principales del sustrato son: mejorar el aislamiento acústico y térmico, nivelar el piso, aumentar la resistencia del revestimiento de acabado y distribuir uniformemente la carga en el piso. Con su ayuda, la vida útil del laminado se extiende significativamente. Además, el sustrato debajo del laminado hace que el piso de acabado sea más resistente al desgaste, duradero y resistente.

Defectos de la superficie de la regla

Con la ayuda de un sustrato seleccionado correctamente, puede corregir defectos e irregularidades en la regla de hormigón. Está lejos de ser siempre posible hacer los pisos perfectamente uniformes y lisos. De todos modos, en algunos lugares permanecerán pequeñas diferencias en ellos, lo que posteriormente afectará negativamente el laminado tendido. De hecho, en presencia de cualquier diferencia en la base, habrá contragolpes entre los paneles y el piso. Es decir, en lugares con espacios máximos grandes, el revestimiento se hundirá.

Incluso pequeñas diferencias de solo unos pocos milímetros con el tiempo darán lugar a grandes problemas con el acabado del piso. Para evitar esto, simplemente coloque un sustrato debajo del laminado. Ocultará todos los errores básicos y creará una superficie perfectamente lisa.

Algunas personas piensan que cuanto más grueso sea el sustrato, mejor. Esto es en realidad una falacia. Dado que si el sustrato es demasiado grueso, se forman grietas más rápidamente en el acabado y el laminado simplemente se hunde bajo la presión de los muebles pesados.

Una opción ideal es un sustrato con un espesor de 3 mm.

Amortiguación de los movimientos vibratorios del suelo.

Los pisos laminados están sujetos a movimientos oscilatorios causados ​​por:

  • carga dinámica (caminar),
  • ondas de sonido (del ruido que ocurre).

Si no toma ninguna medida para suprimir los movimientos vibratorios por adelantado, los bloqueos de las láminas fallarán rápidamente. En este caso, un sustrato seleccionado de manera competente para el laminado resolverá el problema, que actuará como un amortiguador entre el piso de acabado y la base de concreto.

Aislamiento acústico

Al caminar sobre el laminado, se crean dos tipos enteros de ruido (el que se escucha en el interior y debajo del piso). Es decir, cuando alguien camina por su departamento, no solo sufren sus residentes, sino también los vecinos de abajo. Esto se debe a varios factores: el grosor insuficiente del laminado en sí (que es de solo 8 mm) y el método flotante de colocación (que crea una membrana adicional para transmitir sonidos). Es bastante fácil resolver este problema si elige el tipo apropiado para el laminado.

Casi todos los sustratos tienen buenas cualidades de insonorización y suprimen el ruido interior. Pero los productos de corcho se consideran los mejores.

Impermeabilización

El laminado es un material bastante caprichoso que no tolera la alta humedad. Por lo tanto, antes de proceder con su instalación, es necesario cuidar una buena impermeabilización del piso.

Si el laminado se coloca sobre una regla de hormigón, debe estar seco. De lo contrario, la condensación se acumulará constantemente entre la base y el laminado. Al elegir un sustrato, debe familiarizarse cuidadosamente con sus características técnicas. La mayoría de los materiales modernos actúan como impermeabilizantes y mantienen un microclima favorable tanto para la base de hormigón como para el laminado.

Para verificar si la regla de concreto se ha secado, deje una bolsa de plástico sobre ella por la noche. Si está seco debajo por la mañana, entonces todo está en orden y puede proceder con la instalación del laminado. Si se forma condensación debajo de la bolsa, tendrá que esperar un poco hasta que el concreto esté completamente seco.

Aislamiento térmico

Al organizar un revestimiento para pisos, vale la pena considerar el hecho de que debe ser cálido y agradable al tacto. El uso de un sustrato seleccionado adecuadamente ayudará a mantener el aire caliente en la habitación.

El laminado en sí es un material bastante cálido. Y si elige de manera competente un sustrato con altas características de aislamiento térmico, será bueno caminar descalzo sobre ese revestimiento en cualquier época del año.

¿Es posible prescindir de un sustrato?

Al colocar un laminado, es imposible prescindir de un sustrato. Dado que su ausencia pondrá rápidamente fuera de servicio el revestimiento de acabado (comenzará a crujir, doblarse, se formarán grietas entre los listones).

La única opción cuando no se necesita el sustrato es la colocación de un laminado de lujo. Solo en este material, el sustrato ya está pegado a la parte posterior de los paneles. Si se coloca un sustrato más debajo, se forma una capa de amortiguación demasiado gruesa, lo que conducirá a la deformación del laminado.

La ausencia de un sustrato debajo del laminado provoca un rápido deterioro del acabado.

Espuma de polietileno

Está hecho de espuma de polietileno. Tiene una gran demanda debido a:

  • costo asequible
  • Calor alto y cualidades impermeabilizantes,
  • resistencia a la formación de hongos y bacterias.

Dado que está hecho de materiales sintéticos, no comienza a plagas. Además, este material es fácil de cortar con tijeras y es conveniente apilarlo. En cuanto a las desventajas de la espuma de polietileno, es su baja resistencia y corta vida. Además, este material no difiere en las altas cualidades de insonorización.

Poliestireno expandido

Este tipo se vende en hojas de tamaños pequeños. Este material es bastante conveniente de usar y se distingue por:

  • Alta calidad de aislamiento térmico y acústico,
  • buena capacidad para nivelar los pisos,
  • resistencia a la humedad
  • capacidad para hacer frente a cargas pesadas.

Debido a la elasticidad del material, absorbe las vibraciones creadas al caminar durante muchos años y hace que el piso de acabado sea completamente silencioso. Este material destaca por su bajo costo y sus excelentes cualidades técnicas. De los inconvenientes, vale la pena señalar una vida útil no demasiado larga, que es solo de 6 a 7 años. Además, solo se puede colocar en suelos perfectamente planos.

Polipropileno

La opción más económica. Se caracteriza por una baja resistencia a las cargas y después de un año o dos de uso intensivo, falla. Se vende en rollos y su grosor estándar es de 2 a 3 mm. Las ventajas incluyen: bajo costo, resistencia a la alta humedad. Se recomienda su uso solo en habitaciones temporales.

Corcho

Difiere en naturalidad y respeto al medio ambiente, debido a que a menudo se usa en locales residenciales (dormitorios, salas de estar, habitaciones infantiles). El sustrato de corcho puede hacer frente a cualquier carga, no pierde su forma y actúa como un aislante térmico.

En cuanto a sus principales ventajas, deben incluir:

  • respeto al medio ambiente
  • seguridad contra incendios
  • durabilidad

Este material no se descompone y no se deteriora bajo la influencia de factores negativos, gracias a la impregnación especial.

Entre las desventajas, destaca la poca resistencia a la humedad. Por lo tanto, no se recomienda colocarlo en habitaciones como el baño o la cocina.

El sustrato de corcho se coloca solo en pisos perfectamente planos. De lo contrario, se deformará y fallará rápidamente. Antes de la colocación, la base se imprima con una composición especial repelente al agua.

Corcho de betún

Está hecho de betún y papel kraft. Se coloca una pequeña capa de corcho encima. Este material tiene buen aislamiento acústico y resistencia a la humedad. Además, el sustrato de betún y corcho pasa bien el aire y evita la formación de condensado. Es bastante costoso, pero justifica completamente este inconveniente con una larga vida útil.

Coníferas

Material bastante popular, vendido en forma de platos pequeños. No es tan flexible como un corcho, pero pasa bien el aire, creando un microclima favorable en la habitación. Este tipo se refiere a un material natural y seguro. Está hecho de madera de abeto. Tiene una estructura porosa (promueve la circulación natural del aire), se adapta bien a las irregularidades en una base de hormigón. Además, el sustrato conífero se considera un buen aislamiento y evita fluctuaciones en el movimiento del piso. Su único inconveniente es el alto costo. Pero ella compensa completamente esto con una larga vida útil.

Combinado

En estos tipos de sustratos, se utilizan diversos materiales: espuma de polietileno y poliestireno. Este tipo se usa con mayor frecuencia en la disposición de calefacción por suelo radiante, cuando necesita un sustrato delgado con resistencia a la humedad y buenas cualidades de insonorización.

Los tipos combinados de sustratos laminados incluyen productos Tuplex. Externamente, el material es una película de dos capas, que en su interior está llena de bolas de espuma de poliestireno. Los sustratos combinados se venden en rollos, su grosor estándar es de 2-3 mm. Sus beneficios incluyen:

  • alta resistencia
  • elasticidad
  • capacidad de ocultar defectos de base desigual,
  • La capacidad de mantener las características técnicas originales durante todo el ciclo de vida.

Sustratos de corcho

Los sustratos de corcho son materiales ecológicos. Consisten en gránulos de corcho, que están conectados con un pegamento especial. Este material es agradable al tacto y a menudo se usa en guarderías o dormitorios, ya que no hay sustancias nocivas en su composición. El corcho no se pudre, no se deteriora y no se forma moho ni hongos.

Una película de plástico se arrastrará debajo del sustrato de corcho, ya que este material tiene miedo a la humedad.

Dependiendo de los materiales de fabricación, el sustrato de corcho se divide en:

  • betún-corcho,
  • chips de corcho
  • tela de corcho
  • corcho de goma.

Goma de corcho

El sustrato de caucho-corcho está hecho de gránulos de corcho y caucho sintético. El material tiene buenas cualidades de amortiguación e insonorización. Además, vale la pena agregar a sus ventajas: flexibilidad y elasticidad, resistencia a temperaturas extremas, seguridad contra incendios. Es fácil y agradable trabajar con ella.

Sustratos de espuma de polietileno

Tienen alto aislamiento térmico y resistencia a la humedad. Este material es fácil de colocar, ya que se puede cortar de acuerdo con el tamaño requerido con unas tijeras. Dado que el sustrato está hecho de materiales sintéticos, los roedores no lo estropean y los insectos no comienzan en él. Además, no está sujeto a la formación de moho y hongos.

Espesor del sustrato

Algunos usuarios creen que cuanto más grueso sea el sustrato laminado, mejor. Esto es en realidad una falacia. Dado que si el sustrato es demasiado grueso, el laminado se encogerá fuertemente al caminar o cuando se instalen muebles pesados ​​sobre él. Con el tiempo, esto conducirá a su deformación.

En el mercado de la construcción, puede comprar sustratos para un laminado con un espesor de: 2 mm, 3 mm, 4 mm, 5 mm, 7 mm, 10 mm. Pero para elegir el material correcto, se deben considerar los siguientes factores:

  • El espesor debe variar entre 2 y 5 mm. La elección del grosor se determina según los defectos y las irregularidades de la base.
  • El grosor depende de los materiales de su fabricación. Al elegir un corcho, un grosor de 2 mm es suficiente. Al trabajar con polietileno, vale la pena elegir un grosor de 5 mm, ya que con el tiempo se hundirá,
  • Se utilizan materiales con un grosor de 5 a 10 mm en los casos en que es necesario aumentar significativamente las cualidades de aislamiento térmico y acústico en la habitación.

Si el sustrato es más grueso que 5 mm, con el tiempo, las conexiones de las láminas laminadas se dañarán. Dado que este piso fue diseñado originalmente para doblarse al caminar sobre él. Como resultado, aparecerán grietas en el laminado y el piso crujirá fuertemente.

Con una base de piso uniforme, se selecciona un sustrato muy delgado.

Valoración de los mejores sustratos.

En el mercado de la construcción moderna, se proporciona una amplia selección de sustratos para laminados de varios fabricantes. Los mejores son:

  1. Corcho Premium Este material no se deforma durante todo el período de funcionamiento, se caracteriza por una baja conductividad térmica, respeto al medio ambiente y seguridad. Adecuado para la colocación en dormitorios y habitaciones infantiles. Es capaz de soportar cargas pesadas. Lo único es que este sustrato no está diseñado para nivelar pisos. Es decir, se recomienda usarlo solo con la condición de que la base de concreto esté perfectamente pareja. Además, para dicho material, es necesario pensar por separado sobre la impermeabilización.
  2. Parcolag. Es capaz de proporcionar ventilación natural de los pisos, no está sujeto a deformación, tiene excelentes cualidades de aislamiento térmico y acústico. Su único inconveniente es que no es adecuado para instalar calefacción por suelo radiante.
  3. Isoplat Se vende en forma de láminas de madera de pino. El material se caracteriza por un buen aislamiento acústico y térmico y resistencia a la deformación. Es capaz de soportar cargas pesadas, proporciona circulación de aire natural y es resistente al moho y al moho. Este tipo de sustrato se puede montar junto con un sistema de calefacción por suelo radiante.
  4. Cumple con todos los requisitos que se aplican al sustrato debajo del laminado. El material no se deforma, tiene buenas cualidades de absorción de sonido y absorbe bien la humedad.
  5. Arbiton Tiene una estructura densa homogénea, fácil de colocar y se relaciona con materiales profesionales que los constructores usan con mayor frecuencia.

¿Qué tipo de sustrato se necesita para la calefacción por suelo radiante?

Al organizar un sistema de pisos cálidos, vale la pena considerar que un sustrato convencional para un laminado no funcionará aquí. Dado que todos los sustratos modernos se caracterizan por sus altas cualidades de aislamiento térmico y, junto con la calefacción de piso adicional, simplemente interferirán entre sí, reduciendo su efectividad.

Para la disposición de pisos cálidos, se utilizan sustratos especiales, cuyas características difieren significativamente de las estándar. Se distinguen por un menor grosor e indicadores de mayor rigidez. Para determinar si un sustrato es adecuado para disponer pisos cálidos o no, es necesario dividir su grosor entre la resistencia térmica (esta información se indica en el embalaje del fabricante). Cuanto más bajos sean estos números, mejor. Tal material hará frente a las propiedades de conductividad térmica y no reducirá la efectividad del calentamiento por suelo radiante.

Al elegir un sustrato para calefacción por suelo radiante, vale la pena considerar su resistencia térmica.

El proceso de colocar el sustrato debajo del laminado es bastante simple, e incluso un principiante en este negocio puede manejarlo. El proceso de diseño en sí depende de su tipo:

  • los materiales en láminas se escalonan de manera escalonada sin superposición y se fijan entre sí con cinta adhesiva,
  • enrollado - se superponen las paredes, pero no se recomiendan las tiras superpuestas. Este tipo también se fija entre ellos con cinta adhesiva.

Colocar un respaldo de vuelta creará protuberancias en la superficie. En consecuencia, ya no será posible colocar el laminado sobre él.

Antes de comenzar a colocar, debe realizar los siguientes pasos:

  1. Realizar trabajos preparatorios. La base del piso se limpia de polvo y suciedad y se seca completamente.
  2. El material preparado se corta con tijeras a las dimensiones requeridas.
  3. El sustrato se coloca sobre la base de acuerdo con las instrucciones proporcionadas por el fabricante.
  4. Después de colocar el sustrato, puede proceder con seguridad con la instalación del laminado.

Los especialistas en el campo de la construcción dan consejos útiles y consejos para principiantes:

  • nunca use material dañado
  • Los materiales enrollados se enrollan detrás de las paredes. Por lo tanto, la confiabilidad del piso de acabado se extenderá y la vida útil se extenderá,
  • Es necesario determinar de qué lado colocar el material. Si hablamos de una película en relieve, este lado se coloca en la base. Si el material tiene una base de aluminio, entonces se apila en la parte superior del laminado.

Al colocar el sustrato debajo del laminado, lo más importante es evitar la coincidencia de sus costuras y las costuras del revestimiento de acabado.

Qué opción elegir, solo el comprador tiene derecho a decidir. Lo principal es leer cuidadosamente las características técnicas del material, leer los comentarios de clientes anteriores al respecto, comparar el costo de los productos en diferentes sitios. Pero al elegir un sustrato, vale la pena considerar que la durabilidad del piso de acabado dependerá directamente de su calidad.

¿Para qué sirve el sustrato?

El revestimiento del laminado debe colocarse en relación con las tareas que se le asignan:

  • Insonorización. Si no coloca sustratos debajo del laminado, con cada paso los sonidos se amplificarán con una base de madera u hormigón. Con una base suave y uniforme, puede deshacerse de chirridos y pequeños ruidos. En las clases 32 y 33 del laminado, a veces hay sustratos incorporados en forma de aislamiento pegado desde la parte posterior. Dicho material es más fácil de colocar de lo habitual, pero una tecnología de producción más compleja aumenta significativamente su precio.

  • Alineación de la superficie Es otra tarea que un sustrato de lámina para un laminado debe hacer frente. Al instalar este recubrimiento, es muy importante nivelar la superficie, ya que la durabilidad de las cerraduras dependerá de esto. La tecnología de colocación permite una diferencia de altura de 1 m no más de 2 mm. Pero un sustrato demasiado grueso, que oculta bien las protuberancias, al mismo tiempo, se hundirá fuertemente bajo el peso de los escalones. Para evitar que las costuras se extiendan después de seis meses, la superficie del piso debe prepararse cuidadosamente antes de colocar el laminado.
  • Impermeabilización El laminado es solo papel prensado, por lo que incluso sus modelos más resistentes a la humedad no deben probarse vertiendo agua, de lo contrario, sus paneles simplemente se hincharán. El sustrato debajo del laminado en el piso de concreto puede proteger el recubrimiento de la humedad proveniente de la base de cemento. En general, una regla de hormigón debe dejarse secar durante un mes y solo entonces colocar la capa superior. Puede verificar la preparación de la regla colocando en su sitio una película de plástico para la noche. Si no se evapora por la mañana, la regla se ha secado.
  • Conductividad térmica. Un sustrato para un laminado ubicado sobre un piso cálido reducirá inevitablemente su eficiencia, ya que tanto él como el revestimiento tienen una conductividad térmica bastante baja. Aunque para la instalación de calefacción por suelo radiante comenzó a producir sustratos especiales. En cualquier caso, independientemente del material de fabricación, el grosor del sustrato colocado debajo del laminado no debe ser superior a 3 mm. Es cierto que hay maestros sin escrúpulos que, tratando de ocultar los defectos que hicieron mientras nivelaban la base, usan revestimientos gruesos (4-5 mm). Tal objeto se ve perfecto en el momento de la entrega, pero seis meses después, el laminado comienza a arrastrarse por las costuras.

Tejas coníferas

En los últimos años, ha aparecido otra novedad: un sustrato conífero debajo del laminado. Todavía es muy caro, difícilmente se puede encontrar en las tiendas, pero si alguien se encuentra con el nombre "isoplat" en el mostrador, entonces este es el nombre. La novedad se anuncia como un material excepcionalmente ecológico que respira bien y, por lo tanto, no se adapta al efecto invernadero debajo del revestimiento del piso.

Pero desde el punto de vista de la elasticidad, sigue siendo significativamente inferior al corcho clásico.

También debe tenerse en cuenta que las baldosas coníferas tienen un espesor mínimo de 4-5 mm, lo que entra en conflicto con los requisitos de los fabricantes del laminado.

El sustrato de madera para el laminado está disponible en forma de baldosas que deben colocarse en diagonal.

Papel de aluminio

Este material es apreciado por el hecho de que puede retener perfectamente el calor. En la venta puede encontrar tipos de sustratos de aluminio de una o dos caras, que constan de dos capas: lámina y espuma de polietileno o poliestireno.

El sustrato de aluminio es ideal para habitaciones donde existe la posibilidad de que la humedad penetre en la solera (baño, cocina, sótano).

Ventajas:

  • El aislamiento térmico de los pisos se incrementa en un 30%.
  • Es una capa de impermeabilización adicional.
  • Mayor resistencia a la humedad, por lo que no es necesario colocar una capa adicional de película de plástico.
  • Previene el moho y el moho.

La falta de tal sustrato puede considerarse su incapacidad para recuperarse, es decir, bajo influencia física no tomará su forma previa, y se pueden formar huecos de aire en estos lugares.

Sustratos combinados

Muy interesante es el material en el que la espuma de poliestireno y el polietileno están presentes al mismo tiempo. Así, por ejemplo, en la conocida marca Tuplex, las bolas de espuma de poliestireno se encuentran entre dos capas de polietileno. En este caso, el grosor del sustrato para el laminado es estándar de 3 mm, y el material en sí se vende en rollos. Debido a su estructura, este material permite que la sala sea ventilada.La capa superior no deja entrar la humedad, y una capa inferior muy delgada le permite pasar a las burbujas, desde donde sale a través de lagunas tecnológicas.

Existen otras combinaciones, por ejemplo, algunos fabricantes producen un laminado, al que se pega el caucho desde abajo, recubierto en el lado opuesto con un material delgado no tejido. En la regla, se desliza bien, sin deformarse, y al caminar absorbe perfectamente el ruido. Por supuesto, el costo de tal laminado "avanzado" es mucho más alto de lo habitual.

Colocación del sustrato debajo del laminado

La colocación del sustrato debajo del laminado consta de los siguientes pasos:

  1. En una regla nueva de concreto, primero debe colocar una película delgada de plástico, y para las reglas viejas, puede omitir este paso.

  1. Elimine toda la suciedad y el polvo del piso trabajando con una aspiradora y asegúrese de que la base esté seca.
  2. Puede cortar el sustrato con un cuchillo de construcción o tijeras comunes.

  1. Si el material del sustrato lo permite, se debe hacer una superposición en las paredes, que luego se ocultará debajo de los zócalos.

  1. En un intento por compensar las irregularidades, no puede duplicar las capas del sustrato. La nivelación solo se puede hacer con solera, madera contrachapada u otro método aceptable.
  2. Si el sustrato tiene una corrugación, entonces debe ser rechazado, entonces habrá menos desniveles.
  3. Los materiales de aluminio deben colocarse con el lado reflectante hacia arriba.

  1. La colocación debe hacerse de extremo a extremo sin superponer las hojas.

  1. Para evitar que el sustrato se mueva accidentalmente durante la operación, se puede fijar con cinta adhesiva de doble cara al piso.

Video sobre la colocación de un sustrato de aluminio debajo de un laminado:

¿Qué piso laminado prefiere y por qué? Comparta su experiencia y opinión en los comentarios, estamos interesados ​​en su opinión.

Te interesará:

Algunos propietarios de apartamentos, cuando buscan pisos, están tratando de encontrar algo inusual que sea práctico y se vea hermoso.

El piso laminado se ha convertido en un piso extremadamente popular en apartamentos urbanos y casas de campo. Es aún más popular en una variedad de oficinas y lugares públicos. La gama de suelos laminados se divide en una serie de ...

Tipos de sustratos laminados

El mercado de la construcción moderna ofrece una amplia gama de materiales subyacentes que difieren en los tipos de materias primas, forma de liberación (hoja, rollo), origen (artificial, natural) y otras características. Para comprender qué sustrato es mejor para el laminado en condiciones de funcionamiento específicas, debe familiarizarse con los siguientes factores:

  1. Características del apartamento.
  2. El grosor del sustrato.
  3. Nivel de dificultad de apilamiento.
  4. El costo del material de construcción seleccionado.
  5. Declarado de por vida.
  6. Pureza ecológica del material.
  7. Resistencia contra ambientes agresivos, hongos, roedores, microorganismos nocivos, etc.

En la revisión de calificación, aprenderá no solo sobre muestras populares, aquí hablaremos sobre materiales desarrollados utilizando tecnologías innovadoras.

Bazalux

Sustrato de corcho Bazalux de alta calidad de la marca portuguesa EGEN. Material: de origen natural, respetuoso con el medio ambiente, no emite sustancias nocivas. Espesor: 2 mm, 3 mm. El sustrato sale a la venta en rollos con una superficie total de 10 metros cuadrados. El material subyacente tiene propiedades acústicas mejoradas, el nivel de aislamiento acústico es de 17 dB, retiene perfectamente el calor.

  • Pureza ecológica del material natural.
  • Facilidad de peinado.
  • Excelente rendimiento
  • El piso es cálido, no cruje.
  • Se puede colocar en suelos irregulares.
  • Elección en grosor de 2 a 3 mm.
  • La ausencia de una capa de aluminio.

Arbiton secura extra

El sustrato del fabricante polaco es la mejor opción para colocar pisos laminados en habitaciones con cargas de piso medio. Con Arbiton Secura Extra, se eliminan fácilmente las pequeñas irregularidades (no más de 2 mm) de la base original. El material de fabricación es poliestireno extruido. Disponible en hojas separadas con un grosor de 3 mm. Gracias a un sistema especial de ranuras, se garantiza la circulación del aire, se reduce la probabilidad de manchas de moho y se reducen los hongos.

  • Costo adecuado
  • La comodidad de caminar sobre el laminado.
  • Excelente calor, sonido, barrera de vapor.
  • Amortiguadores y cargas estáticas.
  • Respetuoso con el medio ambiente, ausencia de olores extraños.
  • Estabilidad, durabilidad de las conexiones.
  • Durante la instalación, no se requiere sellado adicional, hay una cinta adhesiva.
  • Colocación fácil (hay líneas especiales de marcado en la superficie).
  • Fragilidad de la estructura.

STEICO

Los pisos coníferos debajo del laminado de coníferas STEICO se fabrican en Polonia. Esta capa subyacente se usa con mayor frecuencia al reparar un apartamento, construir una casa en la etapa de colocación del piso. El material del piso "Steiko" es madera triturada conífera prensada en láminas.

  • El material proporciona aislamiento térmico y acústico, absorbe eficazmente el sonido de los escalones.
  • Pureza ecológica, naturalidad, sin emisión de sustancias nocivas con temperatura creciente de más de 90 ° C.
  • El moho no se forma, hongo.
  • Amplia selección de placas de espesor de 4 a 7 mm.
  • Universalidad
  • Estilo fácil.
  • Es posible nivelar irregularidades en la base de 3 mm.
  • La fragilidad del material durante el transporte.
  • Alto costo

PROFloor 5mm

El sustrato universal debajo del laminado PROFloor se fabrica en Ucrania. Con la ayuda de este piso, los maestros suavizan las irregularidades de la base con una altura de hasta 2.5 mm. Material de producción: el poliestireno no absorbe la humedad, protege perfectamente la habitación del ruido y ahorra calor.

  • Bajo precio.
  • Cumplimiento de las características declaradas.
  • El sustrato no emite olores desagradables.
  • Fácil instalación rápida.
  • Universalidad de aplicación.
  • No se identificaron fallas.

Paso rápido básico

Quick-Step Basic debajo del laminado está disponible en Rusia. La capa aislante de la estructura de espuma en color verde claro con película de polietileno laminada sale a la venta en rollos de 15.0 x 1.0 metros cuadrados. El espesor del material es de 3 mm. Usando el sustrato de extrusión Quick-Step Basic, las posibles irregularidades en la base de concreto se suavizan a un tamaño de no más de 2 mm.

  • Conveniencia de trabajo.
  • Alta absorción acústica.
  • Protección efectiva contra el vapor.
  • Universalidad
  • Piso costoso.

Tuplex Professional

Un sustrato de alta calidad debajo del laminado Tuplex con un espesor de 3 mm consta de tres capas: una película de membrana microperforada, bolas granuladas de espuma, PVD (polietileno de alta presión).

  • Mano de obra de alta calidad.
  • Propiedades de absorción acústica.
  • Aislamiento del vapor.
  • Alisa las irregularidades en la base de hormigón.
  • Soporta mayores cargas de muebles pesados.
  • Rentabilidad (no es necesario comprar una película plástica adicional para aislarla de la humedad).
  • El alto precio.
  • Al cortar láminas, se forman muchos restos.

Profitex

La capa subyacente debajo del laminado Profitex producción rusa. El espesor del material de tres capas es de 3 mm. La primera capa es de polietileno ultrafino de 40 micras, la segunda es gránulos de poliestireno, la tercera es una película combinada multicapa. El sustrato "Profitex" tiene un alto nivel de protección contra la humedad, aislamiento acústico. La tasa de compresión bajo cargas mecánicas es del 10%. La vida útil de este sustrato está limitada por el tiempo en que se usa el laminado.

  • Sin miedo a la humedad, elimina el exceso de vapor.
  • Excelente absorción acústica de los escalones, buena amortiguación.
  • Soporta altas cargas del peso de los muebles.
  • Aislamiento termico.
  • No emite fuertes olores desagradables.
  • Sirve mucho tiempo.
  • Fácil de colocar
  • Alto costo

Sólido

El sustrato universal de poliestireno sólido para un laminado se vende en forma de láminas con un espesor de 5 mm. El tamaño total de cada hoja es de 1.0x0.5 metros cuadrados. El material es capaz de absorber irregularidades en los cimientos de un piso de concreto de no más de 2.5 mm.

  • Precio razonable
  • Excelente mano de obra.
  • Durabilidad, fiabilidad.
  • Fácil instalación
  • La estructura de poliestireno se restaura rápidamente después de la descarga.
  • Practicidad.
  • Resistencia a la humedad excesiva.
  • Peso ligero
  • Las láminas frágiles a menudo se rompen cuando se transportan.

STENOPHONE

El sustrato de corcho "Stenofon" protege perfectamente el laminado de los efectos negativos de la base de hormigón. Este material de revestimiento está hecho de materiales naturales: corteza de madera de balsa. Las migajas prensadas proporcionan un aislamiento acústico eficaz y mantienen el calor en interiores. No se recomienda colocar el respaldo de corcho sobre una regla nueva.

  • Versatilidad, adecuada para la instalación en edificios de paneles de varias plantas.
  • Durabilidad del material.
  • Limpieza ecológica.
  • El stenophone no es adecuado para la instalación en habitaciones con alta humedad.
  • La hipersensibilidad a las asperezas de la base.

Rollo de protección de sonido

El suelo Sound Guard Roll Damper se fabrica en Rusia. El material difiere en densidad, elasticidad. La composición del lienzo incluye fibras de poliéster entrelazadas entre sí de manera caótica. El objetivo principal de este sustrato es reducir el ruido, la conservación del calor y las propiedades de amortiguación. Se utiliza con mayor frecuencia en la disposición de pisos en edificios de gran altura con pisos de concreto. Oculta perfectamente los golpes en la solera del subsuelo. La capa de separación de este tipo de hipoalergénico se recomienda para la instalación en dormitorios, habitaciones infantiles.

  • Alisado efectivo de posibles defectos superficiales de la base debajo del laminado.
  • Depreciación
  • Respetuoso del medio ambiente.
  • Mano de obra decente.
  • Capa fina.
  • Costo relativamente alto.
  • Mucho peso
  • Instalación compleja (un maestro no puede prescindir de un asistente).
  • El relleno duerme mucho durante el transporte y la instalación.

Penoterm Porileks NPE

El sustrato de la producción nacional "Penotherm" es mucho más barato que los análogos importados y no es inferior a ellos en cuanto a calidad, características técnicas y operativas. El material espumado con un espesor de 2 o 3 mm se produce en láminas y rollos con una longitud de 10 metros o 25, respectivamente, y se coloca en una capa. El sustrato debajo del laminado de este tipo es un excelente aislante de ruido, retiene el calor, el piso no cruje.

  • Mano de obra de alta calidad.
  • Costo adecuado
  • Versatilidad (se adapta al laminado de varias empresas).
  • Fácil instalación sin formación de olas.
  • No hay fallas.

Lámina de Isolon

El material para la fabricación del sustrato para el laminado Izolon es una espuma porosa cerrada. Debido a la simple producción de este material tiene un bajo costo. A petición de los clientes, el material está disponible con laminación de doble cara y de una sola cara. El sustrato de aluminio está recubierto con una capa de papel de aluminio pulido que tiene excelentes propiedades reflectantes.

  • Cosas baratas
  • Excelente resistencia térmica del polietileno espumado.
  • Baja conductividad térmica.
  • Protección contra vapor, humedad, ruido excesivo.
  • Fácil instalación: autoadhesiva.
  • Peso ligero
  • Respetuoso con el medio ambiente y seguridad de uso (los adhesivos sintéticos no se utilizan en la fabricación del sustrato de aluminio Isolon).
  • Durante la colocación, a menudo se forman olas, se debe dejar que el material se hunda durante varias horas.

Isoplaat funcionamiento silencioso

La base de laminado silencioso Isoplaat está diseñada y fabricada en Estonia. El material está hecho sobre una base de fibra de madera. Las principales materias primas son celulosa, residuos de madera natural. Muy a menudo, esta capa se usa al colocar el laminado en superficies irregulares. La estructura del material nivela el piso debido a las deformaciones de la capa inferior. Como resultado, el piso terminado no cruje, no se agrieta al caminar en el piso.

  • Seguridad ambiental del sustrato a partir de materias primas naturales.
  • Propiedades de aislamiento térmico y acústico.
  • Ventilación efectiva del espacio debajo del laminado.
  • Sin atascos si la humedad excesiva se mete debajo del piso.
  • Resistencia contra la formación de moho, hongos, reproducción de microbios patógenos (durante la producción, el material se somete a un tratamiento especial con agentes antisépticos).
  • Eliminación de cualquier irregularidad con grandes diferencias en el piso rugoso.
  • Amplia selección de material para espesor de chapa de 4 a 7,5 mm.
  • No hay fallas.

Arbiton eco max

Suelo laminado Arbiton Eco Max fabricado en Polonia. La junta ecológica de alta calidad de las materias primas extruidas XPS (poliestireno) está diseñada para su instalación debajo de revestimientos de piso: parquet, laminado. Los productos se entregan a la red de distribución en hojas de dimensiones: 790 × 500 × 5 mm. Las baldosas se fijan entre sí mediante ranuras especiales, lo que garantiza una circulación de alta calidad de los flujos de aire debajo del revestimiento principal. En comparación con los análogos hechos de materiales naturales, Arbiton Eco Max se caracteriza por una mayor seguridad contra incendios. Las baldosas de poliestireno no admiten fuego abierto, no se encienden espontáneamente.

  • Excelente insonorización.
  • Baja conductividad térmica.
  • Durabilidad, fiabilidad.
  • Sin deformación cuando se exprime bajo el peso de objetos pesados.
  • Durante la instalación, los elementos no se desmoronan, no se rompen.
  • Además del alto costo, no se encontraron fallas.

Qué sustrato debajo del laminado es mejor elegir

Al elegir la capa subyacente más adecuada para pisos en condiciones específicas, se deben tener en cuenta ciertos factores:

  1. Si su apartamento está ubicado en la planta baja, es mejor comprar un sustrato para un laminado con un rendimiento de aislamiento térmico mejorado.
  2. Al organizar las habitaciones de los niños, se recomienda dar preferencia a los materiales que proporcionen suficiente aislamiento del ruido.
  3. En habitaciones ubicadas sobre baños y otras habitaciones con alta humedad, es mejor usar materiales resistentes a la humedad como sustrato.

El propietario decide qué sustrato debajo del laminado es mejor para instalar en su apartamento. Antes de comprar, le recomendamos que se familiarice con las características técnicas y operativas de la opción seleccionada, las opiniones de los usuarios, escuche las recomendaciones de artesanos experimentados.

El procedimiento para colocar el sustrato.

Dicha operación debe iniciarse desde cualquier ángulo y actuar en este caso como en el caso de la instalación de baldosas:

  • Si se utiliza un sustrato de hoja, coloque su primera tarjeta en la esquina, asegúrese de que la esquina no esté torcida. Si es así, marque la línea de corte para toda la fila y corte con un cuchillo de oficina de acuerdo con la marca,
  • cuando trabaje con material enrollado: haga la última unión con una superposición de 7 a 10 cm y, con una regla, corte una doble capa de material para toda la longitud. Al eliminar segmentos estrechos, obtenemos la unión perfecta incluso con cortes irregulares,
  • pegue todos los bordes unidos con cinta adhesiva a lo largo de toda la longitud, formando un revestimiento de piso sellado con un sustrato,
  • fije el sustrato con cinta adhesiva a las paredes alrededor del perímetro.

Al final de colocar el sustrato, puede instalar tableros laminados.

Consejos y trucos

Al instalar un piso con un laminado, se pueden recomendar una serie de medidas necesarias para la ejecución:

  1. Al instalar una capa superior de este material en un piso de madera recto, retire la pintura vieja. Después de esto, es aconsejable rasgar una o dos tablas y verificar el estado de los elementos de soporte: retraso. Si se detecta podredumbre en al menos un lugar, tendrá que desmontar completamente el revestimiento viejo y reemplazar los registros dañados. Al mismo tiempo, verifique la suficiencia del aislamiento térmico y, si es necesario, reponga su nivel utilizando arcilla expandida, escoria de alto horno o arena espumada. Vuelva a cerrar el piso con las mismas tablas (si no hay necesidad de reemplazarlas), fíjelas cuidadosamente con tornillos, empotrando las cabezas en el cuerpo de las tablas.
  2. Al instalar la calefacción por suelo radiante, debe tenerse en cuenta que la mayoría de los portadores de calor temen las irregularidades del piso, especialmente las de película. Y los sustratos aquí no son salvación. Será correcto organizar soleras autonivelantes reforzadas con virutas de fibra y ya no pensar en golpes. Las reparaciones forzadas con tapetes de reemplazo costarán varias veces más.
  3. Es necesario tener en cuenta los requisitos de SNiP para que el nivel del piso en todas las salas de apareamiento sea el mismo. Esto es fácil de considerar al construir una casa. Y al realizar trabajos de reparación en una habitación separada, debe recordarse que el grosor mínimo de un laminado con un sustrato de espuma de poliestireno simple es de 7 a 8 cm, y tenga esto en cuenta al realizar el trabajo.